¿Derecho? ¿Fiscalidad? ¿O un programa de talento para Banca Privada organizado por Banco Santander? Al finalizar sus estudios, Cristina López se decantó por esto último. Era la opción que le permitía aunar lo mejor de los dos mundos en su etapa formativa. Lleva más de 5 años en el negocio de Banca Privada en España, y haberlos pasado tanto en un banco nacional -como Santander-, como internacional, a través Credit Suisse, ha sido determinante a nivel de aprendizaje. El año 2023 le ha brindado una cambio de etapa: entrar en Deutsche Bank en Madrid con su propuesta de valor para Banca Privada y Wealth Management reforzada. Cristina es uno de los nombramientos destacados en el número 14 de la revista Asesores Financieros EFPA, que ampliamos en este entrevista.
¿Cómo surge este cambio?
Este último año ha sido convulso en el panorama financiero y en particular para las entidades financieras. Entre otras cosas, valoré la posibilidad de seguir en el negocio pero desde fuera de España. En ese ínterin, surgió la oportunidad de cambiarme a Deutsche Bank en Madrid, con su propuesta de valor para Banca Privada y Wealth Management reforzada, donde podía ofrecer una visión integral de su patrimonio a los clientes a través de lo que llamamos “Bank for Entrepeneurs”. Fue muy relevante que se tratase de un banco internacional de gran calado en el mercado español y me pareció una alternativa muy atractiva para mis clientes.
¿Cuáles son ahora tus objetivos / funciones?
Mi principal objetivo es y será siempre ofrecer el mejor servicio posible a los clientes, garantizándoles una transparencia total que contribuya a perpetuar una relación de confianza. Bajo mi humilde punto de vista, esa es la base en nuestro negocio.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Disfruto enormemente del trato con las personas, me gusta escucharlas, aprender de ellas, entenderlas y ayudarlas, pero en especial en el ámbito de los mercados financieros. Nuestra profesión nos invita y exige estar al día de lo que pasa en el mundo constantemente. Creo que a personas inquietas y curiosas, este negocio nos resulta muy gratificante aunque también muy delicado. Hay que rodearse de una exquisita discreción. Ese “encaje de bolillos” es el que también nos pone a prueba todo el tiempo.
¿Qué estudiaste? ¿Siempre te interesó el mundo financiero? ¿O te planteaste dedicar a otra cosa?
Estudié un doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense. Y la respuesta a si siempre estuve interesada en el mundo financiero es que no. Es más, durante mis años de universidad fui una firme convencida y amante del derecho (lo sigo siendo), hubo momentos en los que consideré seriamente opositar o colegiarme, pero se hace camino al andar y descubrí en este negocio una maravillosa combinación. Hoy por hoy encuentro mi trabajo retador, gratificante y muy interesante.
Una lección financiera que siempre tienes presente, Cristina…
Mente fría, diversificación y transparencia. No es una lección, pero sí son pilares esenciales, y aunque suene a manido tópico, en los momentos complicados son los únicos que deberían regir.
Un consejo que siempre recuerdas a tus clientes…
Que un buen servicio y que alguien esté pendiente de nuestros intereses, no tiene sustituto posible. La confianza y la honestidad son la base de todo.
Un libro o autor al que te guste recurrir…
En lo que a asesoramiento financiero se refiere, Benjamin Graham es para mí fundamental, sin duda.
Una frase con la que Cristina López resumiría el año 2023 a nivel financiero…
El riesgo de dar las cosas por sentado.