Óscar García Abad (EIP) lleva en el sector financiero desde el año 1997. La mayoría en el Grupo Credit Agricole, donde desempeñó el cargo de director de Inversiones de Amundi Iberia, posteriormente de director de Inversiones de Credit Agricole Indosuez Wealth Management y, finalmente, dos años como banquero privado de Credit Agricole Indosuez Wealth Europe. Hoy da el salto a Creand como director adjunto de Desarrollo de Negocio.
Vuelve, como dice, “a sus orígenes”, en Asset Management, pero desde el punto de vista comercial. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Europea y por la Universidad Complutense de Madrid, a Óscar siempre le atrajo el mundo de las finanzas y tuvo claro que era esto a lo que quería dedicarse. Óscar es uno de los movimientos destacados en el número 14 de la revista Asesores Financieros EFPA, que ampliamos en esta breve entrevista.
¿Cómo surge este cambio?
Básicamente vuelvo a mis orígenes en la parte de Asset Management, pero desde el punto de vista comercial. Los años en Banca Privada me han servido para poder identificar las necesidades de los clientes y, actualmente, en el entorno complicado que vivimos, creo que es una buena experiencia contar con este conocimiento de las necesidades de los clientes. Es un reto profesional importante dentro de un proyecto ilusionante. Además, cuento con el apoyo de un equipo humano super profesional, con una dilatada experiencia en los mercados financieros.
¿Cuáles son ahora tus objetivos / funciones?
Desde mi nueva responsabilidad, de director Adjunto de Desarrollo de Negocio, mis objetivos son precisamente desarrollar productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes, principalmente Institucionales en diferentes situaciones de mercados. Se prevé un incremento considerable de los activos bajo gestión de Creand Asset Management y precisamente mi principal objetivo es contribuir a ese crecimiento.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión, Óscar?
El contacto diario con el cliente final es lo que más me atrae de mi profesión. No cabe duda que el seguimiento de los mercados también es una parte importante de mi trabajo, porque no se puede dejar de lado el tema técnico, pero el contacto con el cliente es lo más importante, ya te da los inputs necesarios para nuestro negocio.
Una lección financiera que siempre tienes presente…
Con tantos años dedicado a este negocio y tantas crisis financieras vividas, la verdad es que no me puedo referir solo a una lección financiera. Son muchísimos los momentos en los que el mercado nos ha dado una multitud de lecciones. Quizás la prudencia a la hora de tomar decisiones de inversión sea la lección financiera más destacable.
Un consejo que siempre recuerdas a tus clientes…
Deben asegurarse que las inversiones se ajusten a su perfil de riesgo, y que necesitan un periodo de maduración para poder ver sus resultados. Esto puede resultar obvio, pero la mayoría de los clientes no lo tiene nada claro… Una inversión a largo plazo no debe ser nunca una inversión a corto plazo fallida. Siempre recuerdo a los clientes que las inversiones no deben alterar el umbral del sueño… Si una inversión te quita el “sueño” claramente no es una inversión adecuada para ti.
Un libro o autor al que te guste recurrir, Óscar…
Arturo Pérez Reverte representa muchos valores que comparto con él al 100%. La Carta Esférica por apego al mar y al entorno en el cual se desarrolla la novela, puede ser una buena elección.