Cada EFPA Congress, y van ocho ediciones, tiene algo especial. Un punto de partida, unos objetivos y, sobre todo, un momento. Cada EFPA Congress es diferente, pero el todos comparten un denominador común: ser el encuentro profesional y técnico orientado al análisis y la reflexión sobre la planificación y el asesoramiento financiero de referencia. Lo sabe bien Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, con quien hablamos.
¿Por qué considera que esta IX edición de EFPA Congress llega en un momento especialmente clave para el sector del asesoramiento financiero?
Considero que la industria financiera se encuentra en un punto de inflexión debido a varios factores: cambios regulatorios, un proceso de transformación digital, nuevas exigencias de los clientes y un contexto económico complejo. Todo ello nos obliga a replantear el papel del asesor financiero en el futuro.
En los últimos años, hemos trabajado intensamente para poner en valor la figura del asesor y ahora se presenta la oportunidad de demostrar a los clientes que el asesoramiento cualificado será cada vez más necesario, en un mundo que se mueve en base a nuevos catalizadores hasta ahora desconocido o irrelevantes. Por ello, EFPA Congress llega en un momento idóneo, como un espacio para reflexionar, compartir conocimiento y reforzar el valor profesional del asesor.

El lema del congreso es “Del ahorro a la inversión: el poder del asesoramiento”. ¿Por qué es tan urgente transformar al ahorrador europeo en inversor?
Europa cuenta con un elevado volumen de ahorro que, en gran medida, se mantiene en instrumentos poco productivos, especialmente en España. En un contexto de envejecimiento de la población y de necesidad de financiar la transición económica y social, resulta fundamental canalizar ese ahorro hacia inversiones productivas a largo plazo.
En este escenario, el asesoramiento financiero juega un papel clave, acompañando a los ciudadanos españoles y europeos para que completen con éxito este proceso. Les ayuda a comprender los riesgos, los horizontes temporales y las oportunidades que ofrece una inversión bien planificada.
¿Qué papel pueden y deben desempeñar los asesores financieros en este proceso de transformación del ahorro en inversión productiva?
Los asesores desempeñan un papel fundamental como puente entre el ahorro y la inversión, un rol que va mucho más allá de la mera selección de productos para completar una cartera. Su labor consiste en educar financieramente, generar confianza y diseñar estrategias alineadas con los objetivos de vida de cada cliente.
Un asesor bien formado y actualizado ayuda a tomar decisiones adaptadas a las necesidades individuales, a mantener la disciplina a largo plazo y a evitar reacciones emocionales en momentos de volatilidad.
¿Qué aporta EFPA Congress a un profesional que no puede encontrar en su día a día o en otros foros del sector?
En primer lugar, se trata del evento dirigido a profesionales más numeroso que se celebrará este año, lo que lo convierte en una oportunidad inmejorable de networking entre asesores. Además, ofrecerá una visión global y estratégica de todos los temas que afectan al día a día del sector, más allá de los relacionados directamente con los mercados y productos financieros.
Es un espacio de aprendizaje, pero también de conexión y de fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a una profesión, permitiéndonos salir de la rutina diaria. Y, por si fuera poco, se celebrará en Palma de Mallorca, una ciudad maravillosa.
Si tuviera que definir en una frase la esencia de EFPA Congress…
El mejor foro para repensar el papel de los asesores financieros en el futuro




























