Unai Acha Olabegoya (EFP), que el pasado septiembre se incorporó a A&G, ha ejercido como director comercial de banca privada (10 años) y como banquero privado en BBVA Patrimonios Norte (4 años), pero en su dilatada carrera también hay espacio para una ONG, AXA Asesores y Uno-e Bank. Durante este último año y medio, ha ejercido de director general de Valtecsa. La llegada de Unai a A&G es uno de los movimientos destacados en el número 14 de la revista Asesores Financieros EFPA, que ampliamos en esta breve entrevista.
Positivo, proactivo, empático y decidido, quizá por ser licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco afirma que puede ver la realidad desde una visión diferente: una crítica y objetiva del mundo financiero, “que normalmente no se tiene”. Son ellas, las diferentes decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, quienes le han llevado hasta donde está hoy: trabajando en lo que le gusta. Desde ese lugar privilegiado, recuerda una cita de Warren Buffett como gran lección de vida: “No es necesario hacer cosas extraordinarias para obtener resultados extraordinarios”. Los mismos que persigue en su día a día este asesor, que recurre a las Meditaciones de Marco Aurelio como libro de referencia.
¿Cómo surge este cambio?
Tras más de 22 años en el sector financiero he tenido varias ofertas y me he decantado por A&G, un banco que piensa en el cliente, la base de nuestro negocio, y en el banquero. En estos meses he descubierto en A&G un banco con inmejorables profesionales, repartido por toda la geografía y con única misión: que nuestros clientes estén con el mejor servicio y producto de banca privada con un asesoramiento objetivo e independiente. A&G es un banco de clientes y para clientes. Somos banqueros senior con una clara vocación de servicio y buscamos la excelencia para nuestros clientes, y estos años nos han demostrado que el camino a seguir es el que originó esta gran familia: el buen trabajo, la dedicación y valores en la meritocracia.
¿Cuáles son ahora tus objetivos / funciones, Unai?
Nuestra labor principal es hacer que A&G crezca en general, y en el País Vasco, en especial. Que se conozca este gran banco, porque es un gran banco con un enorme equipo. No se puede trabajar en un mejor sitio.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
El poder ayudar a los clientes en cualquier cuestión / decisión financiera, que seamos la referencia para cualquier cuestión, financiera o de otro tipo. Los clientes nos tienen que ver como su asesor integral, nos tienen para solucionar cualquier problema que tengan.
¿Qué estudiaste? ¿Siempre te interesó el mundo financiero? ¿O te planteaste dedicar a otra cosa?
Soy licenciado en filosofía, y esto me permite ver la realidad desde una visión diferente, me permite tener una visión crítica y objetiva del mundo financiero, que normalmente no se tiene. La verdad es que las diferentes decisiones que he tomado a lo largo de mi vida me han llevado hasta donde estoy hoy, y tengo la gran suerte de trabajar en lo que me gusta. Con 50 años que tengo, he encontrado el sitio en el que mejor me encuentro, en el que puedo dar el máximo de mi y ayudar a todo el que quiera conocer A&G.
Un consejo que siempre recuerdas a tus clientes, Unai…
Piensa siempre primero en el cliente, trabajo con honestidad e independencia, se buena persona y los resultados te acompañarán.
Una frase con la que resumirías el año 2023 a nivel financiero…
No es oro todo lo que reluce.