Las farmacéuticas a menudo acaparan todo el protagonismo en el sector salud. Sin embargo, centrarse demasiado en estas compañías podría limitar el potencial de una cartera, tal y como traslada AllianceBernstein en este artículo, que hoy compartimos.
Las empresas que fabrican métodos de diagnóstico, tecnología y equipos para abordar los problemas sanitarios más acuciantes del mundo son cada vez más importantes para el progreso del sector salud. Las variaciones en el índice de referencia del sector salud en las dos últimas décadas reflejan este cambio. La ponderación de las empresas farmacéuticas en el MSCI World Health Care Index se ha reducido del 82% en 2000 al 41% en la actualidad (gráfico). Otros sectores han adquirido mayor preponderancia, de forma que los inversores en renta variable tienen una gama más amplia de oportunidades en ámbitos como las herramientas, los servicios, la tecnología y los equipos de ciencias de la vida.
Herramientas y servicios de diagnóstico y de ciencias de la vida
Estas áreas son tan importantes para los procesos médicos como los propios tratamientos. Los sistemas para realizar pruebas y de imagen pueden ayudar a los profesionales médicos a detectar las enfermedades en etapas mucho más tempranas, mejorando así la eficacia del tratamiento y las posibilidades de curación. Además, el poder de la secuenciación del genoma humano permitirá crear nuevos medicamentos potenciales y ayudará a detectar antes las enfermedades.
En el área de investigación y desarrollo en biotecnología, los procesos innovadores de desarrollo de medicamentos en ámbitos como la terapia génica o la vacuna mRNA siempre han requerido fuertes inversiones de capital. La alemana Sartorius Stedim Biotech ha desarrollado un sistema reutilizable para los tanques de acero que utilizan las empresas de biotecnología. Este sistema no solo ahorra dinero durante el proceso de I+D, sino que también es más respetuoso con el medio ambiente.
Tecnología e inteligencia artificial (IA)
En una sociedad altamente tecnológica como la nuestra, el sector salud ha estado a la zaga en comparación con otras industrias. Sin embargo, las cosas están cambiando. Las empresas capaces de adoptar con éxito nuevas tecnologías pueden cambiar drásticamente la forma en que se presta la atención sanitaria, y se encuentran en distintas áreas del sector.
Las empresas están incorporando la IA en las herramientas comerciales. Tal es el caso de la estadounidense Veeva Systems y la irlandesa ICON. A medida que las capacidades de la IA mejoren y su uso se generalice para diagnosticar enfermedades, creemos que las empresas que ofrecen software como servicio para la atención sanitaria disfrutarán de una mayor demanda.
Equipos y suministros de salud
Ya se trate de multinacionales farmacéuticas o de médicos de cabecera, los equipos y herramientas que se utilizan para proporcionar productos y servicios sanitarios cambian constantemente. Los equipos innovadores que se emplean en procedimientos vitales pueden mejorar los resultados para los pacientes. Por ejemplo, Edwards Lifesciences fabrica una sustitución de válvula aórtica mediante técnicas transcatéter (TAVR) que ayuda a resolver una grave enfermedad cardíaca con un procedimiento mínimamente invasivo.
Para los cirujanos, se está produciendo una revolución tecnológica que avanza a un ritmo vertiginoso. Actualmente, un número creciente de procedimientos utilizan herramientas robóticas que permiten a los cirujanos acceder a zonas recónditas del cuerpo humano con una alta precisión realizando incisiones mínimamente invasivas, con menos complicaciones y tiempos de recuperación más rápidos. La estadounidense Intuitive Surgical fabrica un sistema de cirugía robótica que se utiliza habitualmente en los quirófanos de Estados Unidos y que está expandiéndose hacia otros países. Creemos que cuenta con un importante potencial de crecimiento en Europa, Japón y China.
Salud: tres atributos definen un crecimiento sano
Aunque cada sector tiene dinámicas diferentes, creemos que los inversores deberían fijarse en tres atributos para identificar empresas del sector salud con negocios atractivos (gráfico).
En primer lugar, estas empresas deberían tener productos y servicios que mejoren los resultados sanitarios para los pacientes. En segundo lugar, las empresas que pueden ayudar a que unos sistemas sanitarios que sufren escasez de financiación ahorren costes posiblemente se beneficien de unos factores sólidos que impulsan la demanda. Por último, los productos que mejoran los resultados y reducen costes deben generar un beneficio para las empresas.
Creemos que las empresas que poseen esos tres atributos operan en un ecosistema virtuoso. La dinámica de un ecosistema sano sienta las bases para que las empresas reinviertan de manera rentable los flujos de efectivo, lo que ayuda a generar un crecimiento constante de los beneficios a lo largo del tiempo. Creemos que, en vez de tratar de predecir el éxito científico, algo que resulta extraordinariamente difícil, los inversores en renta variable siempre deberían centrarse en los fundamentales de las empresas a la hora de elegir acciones del sector salud.