El pasado mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional (en adelante, FMI) publicó su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial, cuyo capítulo tercero se centra en evaluar los últimos avances en materia de inteligencia artificial (en adelante, IA) y sus implicaciones para la actividad de los mercados de capitales.
La IA está teniendo un gran impacto en todos los ámbitos y sujetos que intervienen en el mundo financiero. En concreto, los efectos que esta tecnología está teniendo en los asesores financieros fue una materia abordada en la entrega de enero de la revista de Asesores Financieros de EFPA.
Conclusiones principales del informe
Los datos de los mercados de trabajo y las nuevas patentes sugieren que en un futuro próximo el uso de sistemas de IA en los mercados de capitales va a aumentar significativamente. En general, el FMI concluye que la contribución de la IA generativa y los avances relacionados, en el mundo financiero, será positiva. En este sentido, el Informe declara que esta nueva tecnología puede aumentar drásticamente la eficiencia de los mercados de capitales – en lo que se refiere a la negociación, inversión y asignación de activos – mediante la automatización de procesos y el análisis de datos complejos no estructurados.
De hecho, la evidencia sugiere que estos beneficios ya están empezando a sentirse. Asimismo, la IA podrá influir en la estructura del mercado a través de un uso mayor de la negociación algorítmica y de estrategias novedosas de negociación e inversión, lo cual podría aumentar el volumen de negocio, las correlaciones entre activos e impulsar los precios para reflejar la nueva información a una velocidad cada vez mayor.
Nuevos riesgos de la IA
No obstante, la implementación de sistemas de IA puede generar nuevos riesgos, y acelerar otros ya existentes, en materia de estabilidad financiera. En concreto, el informe destaca cuatro categorías de riesgos. En primer lugar, señala un aumento de la velocidad del mercado y de la volatilidad en situaciones de tensión. También resalta la mayor opacidad, incertidumbre y problemas de supervisión, puesto que estos sistemas favorecen el desarrollo de mercado a través de fondos de cobertura, empresas de negociación por cuenta propia y otros intermediarios financieros no bancarios.
En tercer lugar, reseña los riesgos operativos que se pueden generar por tener que depender de unos pocos proveedores de servicios de IA. Por último, pone de relieve el aumento de los riesgos cibernéticos y de manipulación del mercado, especialmente en la generación de fraudes y desinformación en las redes sociales.
Políticas adicionales para la IA
Si bien, algunos de estos riesgos ya se abordan en la normativa actual de los mercados, el FMI aconseja a las autoridades competentes, la inclusión de políticas adicionales para abordar y responder ante estos cambios. Entre otras, se sugiere: revisar las prácticas de márgenes a la luz de los movimientos de precios potencialmente rápidos impulsados por la IA; mejorar la supervisión y la recopilación de datos sobre la actividad de los grandes operadores; solicitar las entidades reguladas un mapa de riesgos; definir qué se debe considerar como proveedores de servicios críticos de sistemas de IA y reforzar los protocolos de ciberataque.
Recogemos a continuación, traducida, la Figura 3.1. del Informe sobre los “Casos de uso recientes y potenciales de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en las actividades de los mercados de capitales: decisiones de inversión, ejecución de operaciones y procesos de supervisión”.
Mayor papel de las instituciones financieras no bancarias y más negociación algorítmica
En las últimas décadas, las Instituciones Financieras No Bancarias (“IFNB”) han adquirido una nueva importancia, impulsada, entre otros factores, por el crecimiento de la negociación algorítmica. Esta modalidad de negociación ocupa un papel clave en los mercados de capitales de las economías avanzadas y, es probable, que la evolución de la IA tenga un impacto potencial sobre la misma.
La literatura financiera sugiere que la negociación algorítmica puede mejorar la liquidez y la eficiencia del mercado y minimizar las oscilaciones de precios no motivadas por nueva información. La IA generativa facilitaría la extensión de esta negociación a nuevas clases de activos, regiones geográficas y centros de negociación, lo cual llevaría, a su vez, a que nuevos segmentos del mercado, incluidos los mercados emergentes, se viesen favorecidos.
Sin embargo, aunque las estrategias de negociación algorítmica suelen estar programadas para reducir el riesgo o incluso desconectarse en períodos de alta volatilidad, en determinadas condiciones podrían contribuir a la desestabilización del mercado por activar límites de forma simultánea y generar una repentina iliquidez. En conjunto, el impacto que puede tener en la estabilidad financiera, la implementación de la IA en la negociación algorítmica, es muy incierto.