EFPA España ha celebrado un nuevo webinar centrado en los aspectos fiscales que afectan a los planes de pensiones y los sistemas de previsión social complementaria. La sesión, presentada por Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, contó con la participación de José Manuel Ortiz, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España y consejero de Cuatrecasas.
Durante el encuentro, que contó con 600 miembros certificados conectados, se abordaron los cambios normativos y fiscales recientes, así como las oportunidades y retos asociados a estos instrumentos clave para el ahorro a largo plazo en España. En un contexto de transformaciones en el marco regulatorio, Ortiz explicó las implicaciones fiscales de las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones así como del cobro de las prestaciones, destacando la importancia de evaluar cuidadosamente las decisiones relacionadas con este tipo de inversiones para así poder optimizar sus beneficios.

Retirar los fondos de planes de pensiones: impacto de la medida
José Manuel Ortiz explicó que, desde 2015, se permite la retirada de fondos de planes de pensiones sin cumplir requisitos adicionales, siempre que los derechos consolidados tengan una antigüedad mínima de 10 años. “Desde 2015 se ha abierto la posibilidad de que el ahorro en planes de pensiones individuales pueda ser retirado sin ningún requisito, siempre y cuando las cantidades dispuestas correspondan a aportaciones y contribuciones con al menos 10 años de antigüedad”, afirmó. Sin embargo, expresó su preocupación por el impacto de esta medida, comentando que “se introduce este supuesto de liquidez con el objetivo de dar una mayor flexibilidad para disponer de los ahorrosen planes de pensiones, lo que supone una preocupante quiebra de la finalidad de protección del ahorro finalista inherente al espíritu que informó desde su inicio la regulación de los planes de pensiones”.
Ortiz destacó la importancia de los límites de aportación a los planes de pensiones. En la actualidad, las aportaciones máximas y la reducción fiscal por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones está topada a 1.500 euros anuales, pero este límite puede ampliarse en 8.500 euros adicionales en caso de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social empresarial. Este aumento busca incentivar la contratación de planes de empleo (pilar II de la previsión social) tanto por parte de empresas como de trabajadores. Según Ortiz, esta flexibilidad puede reforzar la capacidad de ahorro a largo plazo en un entorno fiscal favorable, pero exige el compromiso económico de las empresas.
La reforma en el País Vasco
El webinar también abordó la profunda reforma fiscal de los instrumentos de previsión social que se proyecta en el País Vasco y que daría lugar a modificaciones muy relevantes que se implementarán en 2025 y 2026. Entre dichas medidas destacan, por una parte, las nuevas deducciones en la cuota del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades para trabajadores por cuenta ajena, trabajadores por cuenta propia y empresas que realicen aportaciones a planes de previsión social integrados en EPSV preferentes.
Y, por otra, la tributación, como renta del ahorro, de la rentabilidad financiera generada por las inversiones en planes de pensiones, que en caso de percibirse en forma de renta podría incluso quedar exenta de gravamen a condición del cumplimiento de determinados requisitos. “La administración vasca quiere ayudar a que los españoles residentes en el País Vasco puedan complementar su pensión pública con las rentas procedentes de pensiones privadas con menores costes fiscales, un planteamiento que bien podría extenderse al resto del territorio español”, explicó Ortiz.
En cuanto a la retirada anticipada de fondos, Ortiz insistió en la importancia de realizar un análisis detallado. “Antes de tomar una decisión sobre si conviene o no disponer anticipadamente de los derechos acumulados, es esencial evaluar las necesidades reales de liquidez, valorar el impacto financiero y fiscal, y tener en cuenta otras circunstancias que permitan adoptar una decisión fundada”, subrayó.
Fiscalidad de los planes de pensiones, una visión integral
Por otro lado, se analizó la reciente doctrina de la Administración tributaria en relación con la optimización fiscal del cobro, en forma de capital, de prestaciones de planes de pensiones a los que se hubiesen realizado aportaciones y contribuciones hasta 31 de diciembre de 2006, advirtiendo de los criterios a tener en cuenta para una adecuada panificación del cobro de prestaciones que considere el impacto fiscal.
En conclusión, el webinar proporcionó una visión integral sobre la fiscalidad de los planes de pensiones y los sistemas de previsión social, profundizando en el análisis de las cuestiones de mayor actualidad. EFPA España reafirmó su compromiso de continuar ofreciendo espacios de formación y actualización para profesionales financieros, con el objetivo de facilitarles el acceso al conocimiento de las novedades que permitan optimizar su labor de asesoramiento en relación con las decisiones de ahorro y previsión social de sus clientes en un entorno normativo y fiscal en constante evolución.