Licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto, al poco de terminar sus estudios, Ander Arcaraz (EIP), empezó a trabajar en una agencia de valores. Así transcurrieron sus primeros cinco años en el ‘mundillo’, muy centrados en “puro mercado“, especialmente en el de acciones y derivados. No tardó en darse cuenta de que quería dar un paso más y conocer más activos y productos financieros. Cursó un programa de un año en gestión patrimonial en la Bolsa de Bilbao y obtuvo la certificación EFPA. Su último paso lo ha llevado hasta la oficia de A&G en Bilbao. Un movimiento que destacamos en el número 17 de la revista Asesores Financieros EFPA, ya disponible en los buzones de los asociados EFPA, y del que compartimos una entrevista íntegra.
¿Cómo surge este movimiento, Ander?
A&G es una de las principales entidades independientes de banca privada en España, con el foco en dar el mejor servicio al cliente. Creo que para mis clientes es un salto muy relevante de calidad en el servicio y en el acceso a productos de inversión. Además, la compañía está haciendo una apuesta muy importante por consolidarse en Bilbao, lo cual redunda en un mayor compromiso por parte de la entidad en la plaza.
¿Cuál es tu primer objetivo?
Seguir dando un servicio de calidad a nuestros clientes, lo cual se va a ver claramente reforzado gracias al gran equipo de profesionales que forman parte de A&G, tanto en Bilbao, como en la sede de la compañía en Madrid.
¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un/a asesor / planificador financiero?
En mi caso, siempre he puesto el foco en la cercanía con el cliente y en la formación. Tener un profundo conocimiento de los mercados y de los productos financieros y saber transmitirlos de forma clara y cercana genera una buena relación de confianza con los clientes. Aún así, es muy difícil diferenciarse del resto en una profesión tan competitiva como la nuestra.
Una lección financiera que siempre tienes presente, Ander.
No dejarse cegar por las rentabilidades pasadas y no dejarse arrastrar por la escalera de riesgo.
¿Un consejo financiero que siempre recuerdas a tus clientes (o a tu equipo, amigos, familia…)?
Aunque suene muy básico, que su cartera de inversión debe adecuarse a su perfil de riesgo, y que como clientes deben exigir a su asesor que les explique con anterioridad a construirla cuáles son los riesgos a los que está expuesta.
Un libro o autor al que te guste recurrir, Ander…
Siempre que puedo, intento leer informes de análisis de entidades de research independientes como Gavekal, Alpine Macro o Ned Davis. En cuanto a un libro, siempre tengo presente El Cisne Negro: El impacto de lo altamente improbable, de Nassim Taleb.
¿Qué desafíos o retos consideras van a marcar el asesoramiento el último trimestre del año?
En el plano de los mercados financieros va a ser muy relevante el resultado de los datos macro en EE. UU. los cuales o bien confirmarán el famoso aterrizaje suave que espera la mayor parte de los inversores o por el contrario el inicio de una recesión económica (que casi nadie espera). Si hablamos de nuestro negocio, y ya dentro del medio plazo, creo que cada vez van a tener mayor importancia los requerimientos regulatorios y por lo tanto, como asesores financieros vamos a necesitar mayor estructura y mayores medios para poder desarrollar nuestra profesión.