Queda solo una semana para la Jornada de Asesoramiento organizada por EFPA España en Bilbao – #JornadasEFPA23. Un nuevo punto de encuentro en el que tomar el pulso a los elementos financieros que más peso tienen en el día a día del asesor: finanzas conductuales, inflación e incrementos de tipos de interés, protocolo y patrimonio familiar, renta fija, inversiones ESG, etc. A propósito de esta cita, hablamos con Begoña Alfaro, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Navarra y País Vasco y una de las personas encargadas de inaugurar el acto (cuya asistencia será valida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor).
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los asesores financieros y que veremos en las #JornadasEFPA23?
Yo creo que los retos de los asesores financieros siguen siendo los mismos de siempre: acompañar al inversor en su camino desde el inicio de su andadura inversora y durante toda esta etapa ardua y difícil, adaptándose a los cambios que puedan surgir durante todo este proceso. Además, el asesor tiene que estar permanente informado de todos los cambios que se producen en esta profesión para poder acompañar al cliente de un modo muy profesional.
¿Se ha incrementado la demanda de asesoramiento financiero por parte del cliente particular?
Algo sí que se ha incrementado pero todavía se tiene la idea de que esto es un servicio para altos patrimonios.
¿Qué preocupaciones muestran los clientes?
Después de un par de años convulsos -pandemia, caídas en 2022 preocupantes sobre todo de la renta fija y también de la renta variable, etc.- el inversor, sobre todo el más conservador, está un poco asustado y desconfiado con los mercados financieros y preocupado al mismo tiempo por cómo va a afectar la inflación y la subida de tipos a la economía real.
¿Han cambiado en el escenario actual de inflación y subida de tipos?
Las consecuencias de esta escalada de los tipos de interés todavía no se pueden saber hasta que no pase un poco más de tiempo y veamos su impacto en la economía real. Sin duda, las subidas más agresivas se producen en 2022 pero el final, aunque parece que está cerca, no está del todo cerrado. Siguen habiendo incertidumbres en el mercado que tienen que despejarse para dar más confianza al inversor, a pesar de que quien este esperando a que todo se despeje pueda entrar ya tarde en mercado.
“Si el inversor particular no se asesora por un profesional tiene muchas probabilidades de cometer errores y pagar caro el no acudir a un profesional”
Begoña Alfaro, delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Navarra y País Vasco.
¿Cuáles son las claves para lograr una rentabilidad que logre batir a la subida de precios?
Para lograr batir la inflación la renta fija este año ayuda al perfil más conservador, esto es lo que realmente ha cambiado frente a años anteriores cuando los tipos de interés eran negativos y con este activo era imposible obtener rentabilidad. Pero esto siempre hay que combinarlo con otros activos y siempre definido por el perfil de riesgo del cliente inversor.
¿Cómo pueden resolver los clientes con un perfil más conservador ese binomio entre la necesidad de batir la inflación sin querer apostar por productos muy arriesgados?
Siempre de la mano de un asesor que les explique muy bien que opciones tienen para batir la inflación en el corto/ medio y largo plazo y que les explique los riesgos que asume en cada caso. Este planteamiento dependerá del perfil y del plazo que tenga el cliente.
¿Corre el riesgo el inversor particular de volver a caer en errores del pasado ahora que están volviendo algunos productos muy conservadores a ofrecer algo de remuneración?
El riesgo de equivocarse está ahí. Repito que si el inversor particular no se asesora por un profesional que analice su situación y el producto que los mercados le ofrecen tiene muchas probabilidades de cometer errores y pagar caro el no acudir a un profesional. Este es un sector en el que se opina con mucha facilidad, como si todo el mundo entendiera de ello y esto es, además de imprudente, muy arriesgado.