Como pudimos comprobar de primera mano en EFPA Congress, la inteligencia artificial (IA) ya está transformando la sociedad en general y nuestros empleos en particular. Hay expertos que afirman que algunos empleos tal como los conocemos están en riesgo de desaparición, mientras que otros ven la IA como una ayuda adicional. El programa “Liderazgos” de Onda Cero, ha entrevistado a Andrea Carreras-Candi para valorar el impacto de la IA en el asesoramiento financiero y poner en valor que el verbo con el que se conjuga la IA no es ni desaparecer ni sustituir: sino transformar.
En esta entrevista, la directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, destaca la viabilidad de la coexistencia entre profesionales financieros y la inteligencia artificial (IA): “La coexistencia de profesionales financieros con la inteligencia artificial es perfectamente factible e incluso complementaria”. En concreto, la IA puede ser una herramienta poderosa para tareas como la gestión de carteras y la identificación de tendencias del mercado, pero resalta que el valor agregado de los profesionales radica en su capacidad para interpretar datos y proporcionar asesoramiento personalizado según necesidades, perfil, circunstancias y metas.
Conocimiento profundo en IA
En este sentido, la IA permitirá a los asesores centrarse en obtener un conocimiento profundo de los clientes y ofrecer un servicio más personalizado y de calidad. “Se necesita una aplicación correcta y una formación continua para garantizar que los profesionales estén bien preparados para utilizar estas nuevas herramientas y proporcionar un servicio de mayor calidad”, comentó a la presentadora de Onda Cero.
En cuanto a la capacidad de adaptación del sector financiero a estos cambios, Carreras-Candi tuvo ocasión de señalar que ya se está produciendo una evolución y adaptación, pero que se requiere una transformación continua. Además de la implementación de protocolos de seguridad y privacidad de datos, destacó la importancia de la actualización de las habilidades de los profesionales y la mejora de la transparencia en los procesos de automatización.
De la aceptación a la convivencia: buscando el equilibrio
En este contexto, Carreras-Candi recordó que la aceptación por parte del asesor depende de factores como la confianza de los consumidores en la tecnología y sus preferencias personales. Aunque algunos pueden optar por un servicio más tradicional y personalizado, otros pueden ver los beneficios de la tecnología en términos de comodidad y eficiencia. “La implantación de la tecnología en el sector debe realizarse para mejorar la atención al cliente, y va a servir para que los asesores puedan centrarse en ofrecer un servicio más personal y personalizado, que es el valor añadido que ofrecen realmente. Por ello, la clave es encontrar un equilibrio entre la tecnología y la interacción humana para satisfacer las necesidades diversas de los clientes“, valoró.