Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Día de la Educación: la educación financiera como receta anticrisis

Ahorrar para un coche, firmar una hipoteca -y ser consciente de lo que se está formando-, preparar la jubilación, atreverse con una primera inversión, generar un cojín para las vacaciones, la universidad o cualquier eventualidad, evitar el sobreendeudamiento en una época de vacas flacas o, simplemente, llegar a fin de mes con tranquilidad y capacidad para darnos ese ‘caprichito’. De esa va la educación financiera, nada más y nada menos.

Las finanzas están presentes en todas las esferas de la vida de una persona desde que pone un pie en este mundo, por lo que urge integrar en nuestra educación todos aquellos conocimientos que nos capaciten para tomar las mejores decisiones en cada una de las etapas por las que transitamos. Por este motivo, la educación financiera no solo es una herramienta, sino un derecho fundamental -y una responsabilidad- que debe estar al alcance de todos, más en un momento económico tan incierto como el actual.

Con motivo del Día de la Educación, que tiene lugar hoy el 24 de enero, desde EFPA España ponemos en valor la educación financiera como un instrumento esencial para que el mundo avance, sea cual sea la edad y formación de la persona que la recibe. Un tejido de conocimientos -más o menos complejos-, recursos básicos e información que ayudan a mejorar la economía doméstica mediante la toma de decisiones sensatas y contrastadas, alineadas según los objetivos, circunstancias y metas de cada persona.

Educación financiera: acompañamiento vital

La educación no es una fase inicial y aislada en la vida. No es algo que se inicia y finaliza en un momento dado, sino que debe permanecer a nuestro lado como una constante y como un soporte y motor. La educación financiera no es una excepción”, afirma la directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi. “Cuando decimos que el saber no ocupa lugar, no hacemos sino reivindicar que la educación, especialmente la financiera, es una variable que siempre debe acompañarnos y que requiere una permanente actualización”, añade.

Disponer de un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros existentes y conocer cuáles son los hábitos y comportamientos más saludables para nuestra economía es lo que persigue la educación financiera, un derecho fundamental que encuentra en EFPA España un gran aliado. De hecho, bajo esta premisa vuelve el Programa de Educación Financiera en su IX edición, uno de los programas más importantes que promocionan y difunden la cultura financiera.

Dirigido a colectivos profesionales, asociaciones, gremios y universidades, cuenta con la colaboración de más de 700 miembros certificados por EFPA España como voluntarios. En las ocho ediciones anteriores, han participado más de 30.000 profesionales procedentes de más de 300 colegios y asociaciones que han puesto un 8,6 de nota a los contenidos recibidos durante el programa, que se inicia a partir del 1 de marzo de forma online.

Si quieres saber más sobre la IX edición del Programa de Educación Finanzas, no te pierdas el siguiente video e inscríbete:

Los conocimientos financieros son ese elemento empoderado, clave para impulsar nuestras finanzas en el momento más óptimo o para neutralizar los efectos de cualquier crisis o recesión que surja en el camino

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil