Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España con foco en el euro digital.
En el Boletín de este mes, destaca el “Proyecto de Informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la instauración del euro digital” elaborado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. El ponente de este proyecto, Fernando Navarrete Rojas, apoya el paquete de moneda única para garantizar que el euro, en todas sus formas, siga siendo el pilar de una economía europea competitiva, innovadora, abierta y estratégicamente autónoma.
Este Proyecto ofrece dos formas digitales de moneda única accesibles a ciudadanos y empresas: por una parte, el euro digital fuera de línea se entiende como una versión toquenizada del efectivo, mediante pagos entre dispositivos y por otra; el euro digital en línea se concibe como un sistema basado en cuentas, requiriendo una infraestructura de liquidación gestionada por el Banco Central Europeo.
Implantación del euro digital
Las enmiendas aquí formuladas aseguran que Europa implante el euro digital fuera de línea para abordar la digitalización de la economía, y se condicione el euro digital en línea a la ausencia de solución soberana privada; reaccionando así a la creciente digitalización de la economía en un contexto de disminución del acceso al efectivo y a la necesidad de ofrecer una verdadera respuesta europea en materia de pagos para reforzar la autonomía estratégica en un contexto de inestabilidad geopolítica.
En materia de mercados de valores destacan los primeros pasos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV) para la renovación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Para ello, la CNMV constituirá un Grupo de Expertos en gobierno corporativo para la adaptación del Código tanto los últimos desarrollos normativos e iniciativas de importancia, tanto a nivel nacional como internacional como a la creciente presencia de los fenómenos de digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial en el ámbito empresarial.
En relación con el sector bancario, destaca la publicación del Real Decreto-ley 12/2025 de 28 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes de reactivación, refuerzo y prevención en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (en adelante, DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Este Real-Decreto Ley dedica el primer capítulo a medidas de carácter económico concebidas como una herramienta estructural y preventiva destinada a fortalecer la resiliencia del tejido empresarial español.
Sector asegurador
En lo que respecta al sector asegurador, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación publicó el 30 de octubre de 2025 su Panel de Riesgos de Seguros de octubre de 2025, basado en datos de Solvencia II e informes de estabilidad financiera y prudenciales recopilados por grupos y empresas de seguros. Este cuadro resume los principales riesgos y vulnerabilidades del sector asegurador a través de un conjunto de indicadores de riesgo correspondientes al segundo trimestre de 2025 y al cierre del ejercicio de 2024.
En materia de criptoactivos, el 11 de noviembre de 2025 la Organización Internacional de Comisiones de Valores publicó su Informe Final sobre la Tokenización de los Activos Financieros. El Informe ofrece una imagen comprensiva sobre cómo se está adaptando la tokenización en los mercados de capitales y cómo están respondiendo los reguladores al crecimiento de la tokenización y de los riesgos asociados a ella.
Finalmente, en relación con la Inteligencia Artificial, el 11 de noviembre de 2025 la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo presentó ante el Parlamento Europeo el Informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sector financiero. El Informe elaborado por Arba Kokalari examina el uso y el impacto de la inteligencia artificial; concluyendo que si bien estamos lejos de experimentar un sistema financiero operado por o altamente dependiente de modelos de Inteligencia Artificial autónomos y automatizados, persisten desafíos en torno a la inteligencia artificial respecto de la calidad, explicabilidad y transparencia de los datos.




























