Dos años, 55 episodios y tres temporadas han bastado para que el pódcast “Al Día en Finanzas” haya conseguido lo que muchos tardan en consolidar: una comunidad experta y fiel a un contenido de alto valor estratégico.
Nacido del compromiso de EFPA España por ofrecer formación continua de calidad y de forma accesible, el programa ha superado las 21.000 reproducciones solo en Spotify (31.700 si sumamos Apple Podcast e Ivoxx) a lo largo de sus 55 episodios y tres temporadas desde su lanzamiento en 2023. Este hito no es solo una métrica de alcance, sino el reflejo de una rápida consolidación como herramienta de actualización indispensable para el asesor financiero.
El perfil del oyente del pódcast: una audiencia experta
Los datos demográficos de “Al Día en Finanzas” dibujan un perfil que confirma un éxito rotundo en alcanzar a su público objetivo. La audiencia es mayoritariamente masculina (casi un 60%), pero el dato más revelador reside en su madurez profesional: más del 72% de los oyentes superan los 35 años, con un segmento dominante del 44,5% concentrado en la franja de 45 a 59 años.
Más allá de las reproducciones y del perfil, son las métricas ‘de compromiso’ las que evidencian la construcción de una comunidad leal. Con 1.130 seguidores y una calificación de 4,8 sobre 5 en Spotify, y 191 seguidores con una nota de 4,4 sobre 5 en Apple Podcasts, la audiencia no solo escucha, sino que respalda activamente el valor del pódcast. Geográficamente, cuenta con una sólida base en España (85,4%), si bien cuenta con presencia en mercados exteriores, como en Estados Unidos (2,6%) y Rumanía (2,1%).
Pódcast con dominio claro de Spotify
Aunque la distribución multicanal garantiza la accesibilidad, el análisis del comportamiento de la audiencia revela una contundente consolidación en Spotify, que ha pasado de ser una plataforma preferente a convertirse en el ecosistema de facto para la comunidad del pódcast. Esta plataforma aglutina el 67,6% del total de las escuchas, muy por delante de otros agregadores relevantes como Apple Podcasts (19,4%) e iVoox (5%).
El dato clave, sin embargo, es la evolución de esta tendencia: la preferencia por Spotify ha mostrado una aceleración constante, pasando del 58,2% de las escuchas en la primera temporada al 68,5% en la segunda, y culminando con un 72,4% en la tercera.
Temáticas: lo más escuchado temporada a temporada
El rendimiento de los episodios nos acerca a las prioridades que mueven al profesional financiero. El episodio “Planificación hereditaria”, a cargo de Óscar de la Mata, se erigió como el más escuchado de la tercera temporada si sumamos de forma simultánea en Spotify, Apple Podcasts e iVoox.
Si nos centramos en los datos de Spotify, “Macroeconomía en el actual ciclo económico”, con Josep Ramón Aixelà, fue el episodio más escuchado de la primera temporada en Spotify; mientras que “Cómo pasar de una Empresa Familiar a un Family Office”, fue lo más escuchado de la segunda temporada.































