Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Cómo identificar una compañía de calidad a través de sus ventajas competitivas

Cómo identificar las ventajas competitivas de una empresa

Muchos fondos de inversión definen, como parte de su estrategia, la inversión en compañías de calidad. Dado que es especialmente importante la buena selección de este tipo de compañías en entornos dónde el mercado gira fuertemente a la baja como en las últimas semanas, es oportuno que repasemos cómo identificar las ventajas competitivas de una compañía para saber si es de calidad.

Qué es una ventaja competitiva – lo que debes mirar para identificar compañías de calidad

Un ventaja competitiva de una empresa es cualquier atributo comercial que la haga sobresalir por encima de las demás y pueda irle a favor a la hora de competir en su mercado. Un ejemplo puede ser el acceso a la tecnología o a los recursos naturales (minerales, etc.). Sin embargo, estas ventajas no duran eternamente, por eso las empresas tienen que estar buscando siempre el acceso a nuevas ventajas para así mantener su liderazgo en el tiempo.

Ejemplos de ventajas competitivas

Cómo identificar las ventajas competitivas de una empresa :  Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Las estrategias competitivas de las empresas son tan antiguas como el Sol. Sin embargo, dentro de la bibliografía que usan los fondos para vender su filosofía de inversión, encontramos siempre las cinco fuerzas de Porter. Un estudio que publicó este profesor de Harvard en el año 1979.

Las cinco fuerzas de Porter se refieren a:

  1. El poder de negociación que tienen las compañías con los clientes
  2. El poder de negociación con los proveedores
  3. La amenaza de nuevos competidores entrantes
  4. La amenaza de productos sustitutivos
  5. La rivalidad existente entre los actuales competidores.

¿Te interesa? Descubré cómo hacer un análisis de las 5 fuerzas de Porter paso a paso

[CONCLUSIÓN] La prueba del algodón para identificar una compañía de calidad: ¿Tiene un liderazgo que perdura en el tiempo?

 

Ahora ya sabes en qué consisten las ventajas competitivas y cómo identificarlas. Ahora, debes saber que una ventaja competitiva no es, en sí misma, suficiente para impulsar un liderazgo consistente en la industria.

Para crear un liderazgo sostenible, un buen negocio debe preservar su ventaja competitiva para que no se detenga su crecimiento y no se erosione el rendimiento que genera sobre el capital invertido.

Es decir, tendrá mayor probabilidad de generar flujos de efectivo crecientes, porque protege al negocio y a nosotros como inversores. Además, preservar su ventaja competitiva hace que el negocio sea más predecible en el tiempo .

Si una compañía quiere crear valor, su ventaja competitiva debe ser defendible en el tiempo. Es decir, debe crear la estructura que le permita mantener su ventaja competitiva.

Para una empresa no es suficiente crear una ventaja de modo excepcional, ya que la competencia probablemente intentará replicar la ventaja y reequilibrar el campo de juego.

UN ÚLTIMO EJEMPLO PRÁCTICO:

Un buen ejemplo es el transporte aéreo. La productividad de las aerolíneas ha mejorado en los últimos 50 años, desde la eficiencia del motor hasta el poder hacer el check-in desde casa. Sin embargo, el coste por volar nunca ha sido menor que actualmente.

Esto se explica, en parte, porque las mejoras tecnológicas estaban disponibles para todos los competidores, y no en manos de unas pocas compañías. Por esto, el ahorro ha ido directamente a los clientes gracias a tarifas más bajas. Ya que las aerolíneas han sido incapaces de aprovechar estas mejoras para aumentar el precio del servicio.

En resumen, una compañía de calidad:

  1. Crea formas de producir productos o servicios de manera que los competidores no pueden
  2. Tiene un público leal y cautivo que no está dispuesto (o al menos altamente desincentivado) al cambio
  3. Ha desarrollado una economía de red que mejora con cada cliente adicional

NOTA: Invertir en las compañías que cumplen los requisitos mencionados en este artículo, será recomendable para el largo plazo siempre que se encuentren en un nivel razonable de valoración.

 


Miguel Ángel Rico Bernabé, certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)

4.5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil