La Financière de l’Echiquier (LFDE) ha presentado su hoja de ruta para un ejercicio que se perfila como el punto de inflexión definitivo del ciclo. Lo ha hecho en la Bolsa de Barcelona, de la mano de Michel Saugné, director de Inversiones de la firma.
Saugné arrancó su intervención con un guiño literario: la «Operación Tormenta» de 1961. En la ficción de Ian Fleming, la organización SPECTRE buscó refugio para su botín en las divisas que entonces se consideraban inexpugnables: el franco suizo y el bolívar venezolano. Una anécdota que ilustra la mutabilidad de la «fortaleza» financiera. No faltó la referencia al discurso de Mark Carney, ex-Gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, en Davos: “Las potencias medias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”.
Macroeconomía y mercados
Según Saugné, el panorama financiero de cara a febrero de 2026 señala el inicio de un “nuevo capítulo” en los mercados globales. Tras un periodo 2023-2025 dominado por la desinflación y las expectativas de recortes de tipos, el rendimiento de las inversiones dependerá ahora de la disciplina, el crecimiento real de los beneficios empresariales y la dinámica fiscal.
Se observa el fin del “excepcionalismo estadounidense”, caracterizado por una desaceleración del crecimiento y valoraciones excesivas en el S&P 500, lo que obliga a una diversificación estratégica hacia Europa y mercados emergentes. También por el renovado interés por Europa y las primeras señales de burbujas de liquidez. “A pesar de un contexto geopolítico especialmente turbulento, la volatilidad sigue siendo muy baja tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. Al mismo tiempo, el optimismo de los inversores es elevado y el posicionamiento en activos parece algo agresivo”, explicó en su presentación.
El análisis de Saugné se detuvo en una métrica: la ratio «Hopes & Dreams» del S&P 500. Este indicador revela que el 38% de la valoración de las megacapitalizaciones tecnológicas depende exclusivamente de expectativas de crecimiento futuro no materializado, una concentración superior al 20% registrado en el pico de la burbuja puntocom de 1999.
Recomendaciones estratégicas: calidad europea, India y selectividad en IA
Europa presenta hoy lo que llamamos una “asimetría favorable”. Tras un año y medio “en el purgatorio”, el factor “calidad” en la región ofrece una oportunidad inusual para el inversor contrarian. El motor de este cambio ha sido el giro histórico en Alemania. En cuanto a los emergentes, tras un 2025 de bajo rendimiento relativo y normalización de múltiplos, la India vuelve a ser atractiva. Con la inflación de alimentos bajo control y el ciclo de recortes de tipos iniciado en diciembre de 2025, el país se posiciona como el motor emergente por excelencia. Por otra parte, si hablamos de la omnipresente IA, LFDE propone abandonar la inversión generalizada por la eficiencia operativa. El enfoque vira hacia el control de balances y la generación de flujo de caja real.

Epílogo: un nuevo capítulo para la gestión activa, según LFDE
Como destacó Saugné, la gestión activa se posiciona como un pilar de la soberanía europea al financiar la economía real, proteger a las pymes del capital extranjero y asegurar la gobernanza local, mientras se apuesta por sectores estratégicos como la defensa y los materiales críticos para garantizar la autonomía regional a largo plazo.




























