EFPA Congress llega a su novena edición en Palma de Mallorca los días 7 y 8 de mayo con un horizonte ambicioso y necesario: facilitar la transición del ahorro hacia la inversión, consolidando al asesor financiero como motor del cambio. Cada sesión, mesa, taller y momento de networking está diseñado para generar un impacto real en su día a día. Lo cuenta la directora de EFPA España: Andrea Carreras-Candi.
Este año EFPA Congress celebra su IX edición. ¿Qué significado tiene para EFPA España en general y para ti en particular haber llegado hasta aquí?
Tiene un significado muy especial. Han pasado muchas cosas desde aquel primer EFPA Congress que celebramos en Barcelona en 2007, y, como suele decirse, ha llovido mucho desde entonces. No solo ha evolucionado el congreso, también lo ha hecho profundamente el sector del asesoramiento financiero y el papel que desempeña EFPA en él. Alcanzar la IX edición es la prueba de una trayectoria sólida, de una apuesta constante por la calidad, el rigor y la generación de valor para nuestros asociados y para la industria en su conjunto. Cada edición ha sido un paso más en la consolidación del congreso como un punto de encuentro y Palma 2026 representa la madurez de un proyecto que sigue mirando al futuro con ambición y responsabilidad.
¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de organizar la IX edición del EFPA Congress en Palma de Mallorca?
Organizar un congreso de esta magnitud siempre supone un reto, y hacerlo en Palma, con su innegable atractivo turístico, es un plus. Tenemos que coordinar equipos, proveedores y logística para que todo funcione a la perfección. Además, queremos que la experiencia sea memorable, no solo por el contenido y los ponentes que van a venir, sino también por los espacios de networking y convivencia. Aprendiendo de exitosas ediciones anteriores, como la de Málaga y Madrid, sabemos lo importante que es anticiparnos a los detalles para que los asistentes se sientan cómodos y acompañados en todo momento.
Desde el punto de vista organizativo, ¿qué objetivos esperan alcanzar con esta edición del congreso?
Buscamos que los asistentes se lleven ideas clave, contactos valiosos y, sobre todo, una nueva capa de conocimiento y motivación para seguir creciendo profesionalmente. El objetivo de esta edición es claro: establecer un nuevo horizonte que facilite la transición del ahorro hacia la inversión, consolidando el papel del asesor financiero como el motor impulsor del cambio. Queremos que cada sesión, cada mesa, cada taller y cada momento de networking tenga un impacto real en su día a día.
¿Cómo contribuye la organización de un evento de esta magnitud al fortalecimiento de la comunidad EFPA?
Sabemos por experiencia que un congreso bien articulado puede fortalecer la sensación de pertenencia y comunidad entre los profesionales y ese también es nuestro objetivo. El congreso es un punto de encuentro único. Permite que los profesionales se conozcan, compartan experiencias y creen nuevas oportunidades de colaboración.
Pero también que se reencuentren. Porque el congreso vertebra una asociación de 36.000 miembros repartidos por todo el territorio. Cada edición, ha demostrado que estos encuentros refuerzan los lazos entre los miembros de EFPA y crean una comunidad más cohesionada y preparada para los retos del sector.
Sin revelarnos aún nada del programa, ¿qué aprendizajes clave de ediciones anteriores se aplican este año para mejorar la experiencia?
Hemos aprendido que los detalles marcan la diferencia: itinerarios claros, espacios cómodos para conversar y atención cercana a los asistentes. También que equilibrar contenido riguroso con momentos de interacción más informal enriquece mucho la experiencia. La hace memorable. La edición de Málaga nos enseñó que los pequeños gestos, como facilitar el networking u ofrecer espacios de descanso y distensión, hacen que los asistentes se sientan cuidados y motivados.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los asistentes sobre el valor de participar en un congreso de esta magnitud?
Participar en el EFPA Congress es una oportunidad única para aprender de los líderes del sector, hacer contactos valiosos y salir con ideas que se pueden aplicar de inmediato: que aportan un rumbo, una dirección, e información para construir su propio criterio, algo que es más necesario que nunca en un contexto tan volátil y cambiante.
Decimos que es más que un congreso porque es también un espacio para crecer y sentirse parte de una comunidad profesional que está llamada a transformar y mejorar la sociedad, ayudando a más personas a transformar el ahorro en inversión, que es el claim de esta edición. Quienes asisten salen con energía renovada y con nuevas perspectivas sobre el presente y el futuro de la profesión.



























