La Unión Europea continúa avanzando en su agenda de protección del inversor minorista y fortalecimiento de los mercados de capitales y de la inversión. En ese contexto, la Retail Investment Strategy (en adelante, RIS) se sitúa en el centro de este proceso y la adopción del acuerdo político en el marco del triálogo entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, el pasado 17 de diciembre de 2025, ha alcanzado un punto decisivo en la tramitación normativa, marcando un hito relevante en el avance de esta reforma.
Relación calidad-precio y productos financieros comparables
El acuerdo alcanzado establece que las empresas que asesoran a clientes minoristas deben identificar y cuantificar todos los costes y cargos soportados por los inversores y evaluar si los costes totales están justificados y son proporcionales a las referencias fijadas por los supervisores. En caso contrario, esos productos no deben distribuirse.
Para garantizar que los inversores minoristas puedan comparar distintos productos de inversión y obtener una rentabilidad real, los prestadores de servicios de inversión minorista estarán obligados tanto a determinar y cuantificar todos los costes y gastos soportados por los inversores en relación con los productos de inversión sobre los que asesoran como a evaluar si están justificados y son proporcionales.
Para ello, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA por sus siglas en inglés) deberán desarrollar referencias (benchmarks) de supervisión para facilitar la comparación de los productos de inversión. Asimismo, las autoridades nacionales competentes pueden utilizar estas referencias para supervisar la relación calidad-precio.
Se trata de evitar que se lancen al mercado productos que no ofrezcan una buena relación calidad-precio, y garantizar que los inversores minoristas puedan comparar los costes, los cargos, el rendimiento y los beneficios no financieros de los productos de inversión.
Inversión: incentivos y conflictos de interés
Los incentivos de terceros pueden beneficiar al cliente si mejoran la calidad del servicio (como la investigación, las herramientas o la formación) y si, además, mitigan los conflictos de intereses. Para hacer efectivo este control, se acuerda una nueva prueba de incentivos. El acuerdo refuerza así las obligaciones de actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en el mejor interés de los clientes; resaltando que cualquier incentivo debe conferir un beneficio tangible al cliente y su coste debe revelarse de forma clara y por separado.
Experiencia del cliente y los test de idoneidad
El acuerdo pretende agilizar el proceso de evaluación de la idoneidad para el asesoramiento sobre instrumentos diversificados, no complejos y rentables: para estos productos los asesores no necesitarán evaluar el conocimiento y la experiencia de los clientes como parte de la evaluación de idoneidad.
Umbrales de inversión y clientes profesionales
El marco actualizado permitirá tratar como clientes profesionales a más inversores minoristas siempre que cumplan dos de los tres criterios siguientes para ser considerados profesionales:
- haber llevado a cabo 15 operaciones considerables durante los tres últimos años, 30 operaciones durante el año anterior o 10 operaciones superiores a 30 000 euros en empresas no cotizadas durante los cinco últimos años (en la legislación vigente este criterio establece 10 operaciones por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores);
- que su cartera haya superado los 250 000 euros por término medio en los tres últimos años (actualmente, 500 000 euros en el momento en que presenten la solicitud de exención);
- que hayan trabajado y llevado a cabo actividades conexas en el sector financiero durante al menos un año o, según un criterio alternativo recién añadido, puedan aportar pruebas de que han recibido educación o formación en estas actividades y de que están capacitados para evaluar el riesgo.
Sin embargo, un inversor no puede combinar el criterio alternativo de educación o formación con el criterio de cartera para acogerse a esta exención. Asimismo, se tratarán como clientes profesionales a los gestores de empresas y los directores de empresas financieras sujetos a una evaluación de la aptitud y honorabilidad con arreglo a las normas de la regulación financiera ya existente, así como a los empleados de gestoras de fondos de inversión alternativos que posean un nivel de conocimientos y experiencia en relación con dichos fondos.
Educación financiera, inversión y “finfluencers”
Los países de la Unión Europea deberán promover medidas que fomenten la alfabetización financiera y la educación financiera de los clientes para la compra responsable de productos de inversión y seguros. Cuando corresponda, estas medidas deberán abordar las necesidades de grupos de edad y otros grupos específicos. Dado que los clientes más jóvenes son más vulnerables a las ventas fraudulentas en línea, amplificadas por la actividad de influencers enredes sociales, se asegura que estas actividades sean supervisadas.
Cuando las empresas de inversión recurran a los servicios de los llamados influencers financieros o finfluencers (persona física o jurídica que ejerce una actividad de influencia comercial por medios electrónicos y a cambio de una remuneración, contenidos destinados a promocionar, directa o indirectamente, productos o contratos financieros), deben contar con un acuerdo escrito con ellos, sus datos de contacto y el control de sus actividades. De esta manera, se trata de garantizar que la publicidad sea justa, clara y no engañosa.
Consejos de ESMA y la CNMV
En este marco, ESMA ha publicado unos consejos para una promoción responsable por parte de los finfluencers. A su vez, la CNMV, en coordinación con ESMA, ha iniciado una campaña para difundir entre los finfluencers los principales aspectos a considerar cuando promocionen productos o servicios financieros. Además, la CNMV ha precisado, en su documento de preguntas y respuestas sobre la aplicación de la Directiva MiFID II, cuándo considera que las actuaciones publicitarias de los finfluencers suponen captación de clientes. A estos efectos considera que realizan la actividad de comercialización de instrumentos financieros si reciben remuneración en función del volumen o número de clientes captados o si interactúan con sus seguidores para crear relaciones habituales de clientela, entre otros factores.
RIS, al impulsar la educación financiera y reforzar el control sobre los “finfluencers”, contribuirá a que los ahorradores se sientan más seguros en sus decisiones de inversión. Son los asesores financieros cualificados y certificados quienes mejor pueden ayudar a los inversores minoristas a navegar en el mercado.
Reflexiones finales
El acuerdo provisional fruto del triálogo debe ser aprobado tanto por el Parlamento como por el Consejo Europeo antes de que las nuevas reglas puedan entrar en vigor. Su publicación está prevista a principios del 2026, y tras su publicación, los Estados miembros de la Unión Europea dispondrán de 24 meses para transponer las nuevas normas, que entrarán en vigor 30 meses después de su publicación en dicho diario.
El Parlamento Europeo destaca la importancia de un asesoramiento accesible, tanto financiera como geográficamente. Los supervisores contarán con herramientas más sólidas para analizar cómo se fijan los precios de los productos, cómo se presta el asesoramiento y si los consumidores realmente obtienen una buena relación calidad-precio.
Así, Stéphanie Yon-Courtin, ponente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios, declaró lo siguiente: “Con el acuerdo de hoy sobre la estrategia de inversión minorista, celebramos un paso importante hacia la unión del ahorro y la inversión. Estas normas acortan la distancia entre la protección de los consumidores y el impulso a la prosperidad de las empresas en Europa. El acuerdo de anoche sobre la RIS supone importantes ventajas tanto para los consumidores como para las empresas. Nos estamos adaptando a un entorno más digitalizado. Las empresas adoptarán la transparencia digital por defecto para los consumidores, mientras que estos estarán mejor protegidos contra los nuevos riesgos que surgen de las prácticas de asesoramiento en línea, como los influencers financieros: se acabó el enriquecimiento con nuevos productos financieros arriesgados sin rendición de cuentas”.




























