Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Los activos alternativos en el entorno económico y de inflación actuales

Activos alternativos

¿Qué son los activos alternativos? Es la primera pregunta que plantea y responde Manuel Mendívil, director de Inversiones y co-CEO de Arcano Partners en el webinar organizado por EFPA España para hablar sobre activos alternativos. De esta interesante ponencia, presentada por José Antonio Pérez Muriel, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados EFPA España (Andalucía Oriental), os extraemos lo más destacado.

Podríamos decir que comprende todo lo que no son inversiones tradicionales en acciones o renta fija cotizada, efectivo o divisas. Los principales son el Private Equity, Private Debt, Infrastructuras Sostenibles, Real Estate y Venture Capital. Y es importante destacar que alternativo no quiere decir nuevo, ya que esta clase de activos cubre un gran espectro de sectores y estrategias de inversión que abarca desde las materias primas como el maíz o el oro, que fueron las primeras clases de activos alternativos invertidas y cotizadas, hasta las recientes criptomonedas.

¿Cómo ha venido creciendo el sector de activos alternativos en los últimos años?

El mercado viene presentando un importante crecimiento sostenido, alcanzando en 2021 un tamaño de casi 14 billones de dólares que representa el 15% del total de activos globales. Cabe destacar que el mercado se ha duplicado en los últimos 5-6 años, con un crecimiento anual del 11%. Además, a pesar del complejo entorno económico, se prevé que continúe creciendo hasta alcanzar un total de más de 23 billones de dólares en 2027, es decir, un crecimiento anual superior al 9%.

Se espera que el inversor medio aumente su asignación a estos activos motivado no solo por las buenas perspectivas de crecimiento, sino por la descorrelación que ofrecen frente a otras inversiones líquidas como el mercado de acciones, y las rentabilidades atractivas generadas incluso en periodos complicados.

Por geografías, el comportamiento ha sido muy similar en Europa donde se prevé un crecimiento cercano al 9% en los próximos 5 años, superior al 7% experimentado en los últimos años.

¿Qué papel deben jugar las inversiones alternativas en una cartera?

En primer lugar, diversificar el riesgo ya que estas inversiones suelen tener una baja correlación con el comportamiento del mercado, ya sea porque cubren nichos de mercado distintos de los mercados tradicionales o porque la fijación del precio del activo no esté relacionada.

En segundo lugar, dotarla de menor volatilidad debido a la iliquidez de estas inversiones, que aportan estabilidad además de una mentalidad largoplacista que evita las decisiones irracionales, aunque es relevante gestionar el presupuesto de iliquidez de una cartera, para no acabar necesitando monetizar dicha posición antes del vencimiento.

Por último, generar mayor rendimiento. Las series históricas muestran un plus de rentabilidad en las carteras con activos alternativos vs. activos tradicionales.

¿Qué considerar al invertir en Private Equity?

La inversión en Private Equity debería ser a un ritmo constante y con visión de rentabilidad a largo plazo, considerando que los mejores rendimientos se producen en años difíciles.

Los fondos de Private Equity cuentan con tres estrategias principales:

Real Estate: volumen, foco de inversión y expectativas

La tendencia es que el inmobiliario gestionado por inversores institucionales aumente a una tasa anual del 10%. En 2023 nos encontramos con el mejor panorama de retornos a largo plazo de los últimos 10 años, con ajustes de valoraciones a la baja y rentabilidades de entrada más altas.

El foco de inversión se centra en (i) sector residencial, con el alquiler y coliving como alternativas con mayor recorrido en un entorno de inflación; (ii) oficinas; (iii) sector logístico, sobre el que recomendamos cautela; (iv) sector comercial; que en estos momentos ofrece desajustes de precios y, por tanto, oportunidades; (v) sector hotelero, que está muy atomizado y en un momento de modernización de hoteles pequeños que comienzan a quedar obsoletos y, (vi) alternativos como sanidad, educación y tecnología, como grandes generadores de alfa, protección de inflación y diversificación.

High Yield y deuda privada: ¿cómo les afectará la subida de tipos?

Por primera vez en años, los mercados de renta variable tienen un competidor de rentabilidad total en la Renta Fija, con una relación de riesgo más baja.

Tras un mal 2022 en el que las subidas de tipos causaron caídas de precios, mitigadas en el caso de la renta fija flotante o de corta duración, las bajadas de tipos causarán subidas en el 2023 o 2024. Además, en cuanto al High Yield, cobra gran relevancia el cupón distribuido, que históricamente ha proporcionado más de un 80% de las rentabilidades totales, y que actualmente está a niveles especialmente atractivos del 5-6%.

La rentabilidad a vencimiento, uno de los mejores indicadores de la rentabilidad a 5 años, también está históricamente alta en niveles del 8-9% y sigue teniendo sentido centrarse en estrategias de corta duración y con componente a tipo de interés flotante.

Infraestructuras sostenibles: ¿por qué es un activo atractivo en este momento?

Los fondos de infraestructuras han proporcionado en términos totales en los últimos años rendimientos similares a la renta variable y a la renta fija, con un bajo perfil de riesgo.

Si a esto le añadimos el componente de sostenibilidad y la capacidad que tienen los fondos de infraestructuras para realizar distribuciones periódicas anuales en formato “yield”, estamos ante una clase de activo muy atractiva en la que los aspectos clave en 2023 son (i) que la inversión este dirigida a sectores con reducida exposición o correlación al PIB, y (ii) que permitan hacer pass through (trasladar) la inflación. (iii) Además de contar con un apalancamiento moderado (i.e. subida de tipos) y (iv) tener cautela con las estrategias de mayor valor añadido vs la estrategias core.

Una imagen de la conversación entre Manuel Mendívil y José Antonio Pérez Muriel.

Venture Capital

El Venture Capital es una clase de activo dentro del private equity que invierte en el capital de compañías privadas en un estado inicial en el desarrollo del negocio, principalmente tecnológicas, que muestran altos crecimientos y productos altamente disruptivos, con el potencial de proporcionar retornos elevados.

Creemos que el 2023 será un buen momento de entrada para la inversión en tecnología ya que la importancia y el impacto de la tecnología va a seguir estando más presente que nunca como motor de progreso y crecimiento económico. Será clave en la elección de la inversión contar con una estrategia diversificada e invertida en la parte early stage.

Rate this post
Salir de la versión móvil