Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Vivienda en propiedad: pasaporte para una jubilación digna

¿Sabía usted que España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo? La esperanza de vida de las mujeres es de 85,8 años y la de los hombres es de 80,4 años.

En 2023 se estima que aumentará a 87,7 años en las mujeres y a 82,9 años en los hombres. “En los próximos años se espera que esta mayor esperanza de vida conlleve un importante envejecimiento de la población, lo que está provocando ya un crecimiento de la actividad del sector de los cuidados dedicados a personas dependientes explica Miguel Perdiguer, CEO de Pensium.

Miguel Perdiguer, CEO de Pensium

El peso de las personas mayores de 65 años seguirá aumentando de forma considerable hasta llegar a su pico en 2050, cuando supondrá el 31,4% de la población. En 2035 el peso será del 26,5%, es decir, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años.

¿A mayor esperanza de vida, más personas dependientes?

Sí, y durante más años. En 2017, el 29,2% de los mayores de 64 años era dependiente. Se espera que este porcentaje se incremente progresivamente, suponiendo un 43,2% en 2035. Como sociedad y como personas debemos pensar cómo hacer frente al coste que va a suponer tener una población cada vez más envejecida, y, por tanto, a un mayor número de personas dependientes durante más años. ¿Cómo hacer frente a este coste? ¿Cuánto nos cuesta?”

Es la pregunta que se hacen desde Pensium -entidad regulada por el Banco de España y que ofrece una solución financiera a los costes que conlleva la dependencia de nuestros mayores:

“A grandes rasgos, si las nuevas pensiones de jubilación a penas superan los 1.000 euros, debemos hacer un esfuerzo financiero extra para cubrir los costes de una dependencia. Esos costes pueden rondar los 2.500/3.000 euros mensuales. Esta es una situación real y, a día de hoy, hay varias soluciones a nuestro alcance”

Hipoteca inversa

Se trata de un crédito hipotecario para mayores de 65 años, explica David Igual, CCO de Pensium.

David Igual, CCO de Pensium

“Se obtiene una renta mensual hasta el fallecimiento o bien un importe inicial, y también existe una combinación de capital y renta vitalicia. El importe de las rentas abonadas se va acumulando como la deuda pendiente sobre la vivienda.  La persona propietaria puedeseguir viviendo en su casa y puede destinar el importe de la hipoteca inversa a lo que prefiera. Ojo, para personas entre 65 y 70 años, las rentas son muy pequeñas. Al vencimiento (fallecimiento), los herederosreciben la casa + la deuda de la Hipoteca Inversa, a 12 meses (en ocasiones 6 meses). En caso de no liquidar la deuda, la entidad acaba ejecutando la garantía hipotecaria”.

Renta Vitalicia

David Igual desde Pensium explica las principales características:

“se obtiene una renta mensual hasta el fallecimiento. Al llegar el vencimiento (fallecimiento), la propiedad de la vivienda pasa automáticamente a quien ha concedido la renta vital. ¿A favor? La persona propietaria puede seguir viviendo en su casa y las rentas son más elevadas que con la hipoteca en contra. ¿Inconvenientes? Es una operación irreversible, no se puede cancelar ni anular. No hay opción de dejar la vivienda a los herederos y en caso de fallecimiento antes de lo esperado, el valor obtenido con las rentas puede estar muy por debajo del valor de la vivienda”.

Nuda Propiedad

Consiste, explica David Igual desde Pensium, en:

La venta de la vivienda, pero manteniendo el usufructo (derecho de uso) de la misma hasta el fallecimiento de la persona que vende. Al llegar el vencimiento (fallecimiento), el pleno dominio de la vivienda pasa automáticamente al comprador. ¿Ventajas? La persona propietaria puede seguir viviendo en su casa; puede destinar el importe de la venta a lo que prefiera; es una operación irreversible ya que es una venta; no hay opción de dejar la vivienda a herederos y el importe de la venta de la nuda propiedad suele estar por debajo del de una venta a precio de mercado”.

Programa Pensium

El programa Pensium es un sistema de aportaciones para destinarlas a pagar una residencia de mayores. Se basa en el anticipo de los alquileres de la vivienda ¿Principales características?

“No se pone en peligro la propiedad; las aportaciones pueden ser de hasta el doble del alquiler mensual; incluye la reforma de la vivienda si se necesita para alquilarla; y las aportaciones empiezan al contratar el programa, sin esperar a alquilar la vivienda” explican David Igual y Miguel Perdiguer desde Pensium.

También debemos tener en cuenta que:

“el programa requiere una vivida que se pueda alquilar  (por traslado a una residencia o a casa de un familiar); y está dirigido a personas mayores con dependencia, aunque ésta no esté reconocida”.

Además, hay que tener en cuenta una serie de características clave:

ofrece ingresos asegurados, se mantiene el patrimonio familiar, no se gastan los ahorros … Además, ofrece flexibilidad total para cancelar sin coste, la familia recupera la vivienda actualizada y en perfecto estado, y conlleva un asesoramiento y apoyo continuado por parte del equipo de asesores de Pensium

Desde hace años ya es posible pagar una plaza en una residencia privada con el anticipo del alquiler de la vivienda de la persona mayor. Pensium presta este servicio y ha permitido a muchas familias pagar fácilmente la residencia sin tener que aportar dinero ni perder su patrimonio.


Más temas de:

Rate this post
Salir de la versión móvil