Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Vivienda de Lujo en España y en Europa. Tendencias 2021

2020 fue el año del gran confinamiento. Eso quedará en la historia. Un año marcado por la incertidumbre, las restricciones … un año en el que se produjeron cierres de empresas, un aumento importante del desempleo y un desplome del PIB en España del 11%. Sin embargo, es una crisis pandémica, una crisis coyuntural. “Esta crisis no tiene nada que ver con la crisis financiera e inmobiliaria que se desató en el año 2008. Esta crisis no es sistémica. Nada que ver con lo pasado hace años. Aquí tenemos un desplome brusco de la actividad y una rápida recuperación una vez que sabemos que hay vacuna” cuenta Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, la Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios.

Mirando al inmobiliario en su conjunto, las primeras previsiones en 2020 pronosticaban una caída de precios en línea al PIB, de alrededor del 10%. Finalmente, la caída fue del 2%. ¿Volúmenes? Las operaciones en el inmobiliario español cayeron el año pasado un 18% realizándose menos de 415.000 operaciones; volvimos a cifras de 2016. Importante también en 2020 el impulso de la digitalización: para firmar operaciones, para visitar viviendas, para conectar con tu vendedor …

Vivienda de lujo en España: ubicaciones y perfil del comprador

Si hablamos de las ubicaciones más demandadas en España hay dos tipos de cajones. El urbano que engloba Barcelona y Madrid, y el de segunda residencia o vacaciones y aquí la lista es muy amplia: Baleares, Costa Brava, Costa del Sol, Costa Blanca, Canarias …

El sector debe ser creativo a partir de ahora. Es un gran reto que tiene por delante. El buscar otras zonas, otras ubicaciones más allá de lo típicamente demandado como Recoletos, Castellana o Pedralbes. Zonas que ya están en el radar de los inversores porque tienen un mayor recorrido en precio y aquí, y mirando a Madrid, estoy pensando en Madrid Rio o Chamberí”, explica Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid.

¿Compradores?

“El 70% son extranjeros. Un 65% de ellos proceden de la Unión Europea: alemanes, franceses, holandeses, británicos… el resto son principalmente latinoamericanos procedentes de México, Venezuela y Colombia. El 30% de los compradores son nacionales” cuenta Iñaki Unsain desde AEPSI.

El mercado de la Golden Visa en España

La Golden Visa fue lanzada por el gobierno español en 2013 con el objetivo de atraer inversión extranjera. A través de ella se concedía la residencia a aquellas personas que comprasen una vivienda construida con un valor superior a 500.000 euros. Ahora se ha abierto la puerta también a los extranjeros que busquen promover o construir su propia casa en el terreno comprado previamente.

“Tras una sentencia del Tribunal Supremo ahora el inversor extranjero, para conseguir la Golden Visa, puede comprar vivienda de segunda mano o vivienda de nueva construcción, lo que sí que exige es que el pago sea de 500.000 euros; no puedes, por ejemplo, abonar 300.000 euros y pedir financiación por 200.000. Es una herramienta utilizada, principalmente, por inversores procedentes de Rusia y de China” explica Eduardo Crisenti, desde Barnes Madrid.

Madrid y Barcelona ganan enteros en la inversión inmobiliaria mundial

Madrid. Pixabay
Barcelona. Pixabay

Ambas ciudades siguen posicionándose en el panorama inmobiliario internacional para la compra de residencias de lujo y ocupan el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en el ‘top 10’ de las urbes más interesantes para la inversión inmobiliaria en 2021. Sólo por detrás de París, Londres, Génova, Nueva York y Quebec, las dos principales ciudades españolas serán los destinos de referencia para los compradores e inversores este año.

España es muy potente desde el punto de vista inmobiliario, pues constantemente está atrayendo tanto a grandes fortunas que buscan residir en un país con una alta calidad de vida, como a inversores que aprovechan los precios competitivos y la excelencia de su parque residencial para comprar activos y luego venderlos o alquilarlos. El real estate de alta gama se ha consolidado este último año como un segmento muy estable, muy resiliente, y en el que los grandes patrimonios encuentran un valor refugio para sus finanzas”.

Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid explica que:

Durante la pandemia la demanda nacional fue protagonista absoluta, acaparando el 80% de las operaciones de compraventa y con un presupuesto más ajustado. El peso del comprador internacional será mayor de cara al segundo semestre del año. A medida que avanza la vacunación y ganamos visibilidad económica, volverá el capital extranjero a Madrid ya que es una ciudad muy atractiva tanto para vivir como para invertir”

¿Comparaciones?

El mercado de vivienda de lujo en grandes ciudades europeas como París o Londres es más maduro, con menos recorrido en precios.

Ganamos por goleada en las segundas residencias, en zonas como Baleares, Canarias, Costa del Sol o Costa Brava. Aquí hay mucho interés por parte de inversor internacional y tenemos una clara ventaja que es la ubicación” insisten Iñaki Unsain y Eduardo Crisenti.

Además, la pandemia ha traído otra tendencia que empieza a emerger que es el interés por el lujo más rural y el lujo más alejado de los centros urbanos. Ahora hay potenciales compradores que se interesan por las fincas, los castillos, casas singulares en entornos rurales…

En definitiva, la crisis que hemos vivido ha sido un shock de oferta y de demanda que ha paralizado al mercado, pero no es una crisis sistémica. La luz al final del túnel se ve: el mercado del lujo seguirá creciendo en 2021 y le espera un lustro por delante muy esperanzador.


España, foco de la inversión extranjera.

Rate this post
Salir de la versión móvil