Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Javier Santacruz: “Con la crisis, los hogares comienzan a preocuparse más por sus ahorros y nos esforzaremos más por ser independientes financieramente”

A pesar de la finalización del estado de alarma, EFPA España continúa con su compromiso de potenciar la cultura financiera entre los asesores financieros, con la realización de webinars sobre diferentes temáticas. Resumen del webinar “Nueva Normalidad: economías y sectores ganadores tras el Covid19”.

En esta ocasión, el economista Javier Santacruz participó en una conferencia sobre la nueva normalidad, analizando las economías y sectores ganadores tras la COVID-19, que contó con Susana Criado, directora del programa Capital de Radio Intereconomía, como moderadora y entrevistadora.

En primer lugar, el autor analizó el dato del PIB correspondiente al primer trimestre del año, publicado por el INE, que arroja una caída superior al 5%.

“Este dato registra lo que ya esperábamos, la peor recesión a la que se enfrenta España en todo un siglo, sobre todo vemos la fuerte caída en el componente de inversión y en el sector exterior, teniendo en cuenta que el dato recoge solo 15 días del mes de marzo, con dos meses previos positivos. En estos momentos resulta fundamental amortiguar el sufrimiento que hemos vivido, con España e Italia como principales afectados”.  

A la cuestión planteada por Susana Criado sobre qué han hecho los gobiernos y los bancos centrales para evitar que la crisis no sea estructural, el economista señaló que

“EE.UU. y los gobiernos de la Unión Europea han inyectado capital para evitar el hundimiento del sector empresarial. La economía global saldrá muy tocada de esta crisis, especialmente la zona Euro. Todos los estímulos fiscales han alcanzado como mínimo 5 billones de euros, de la mano de EEUU, Europa o China”.

Centrándose en el caso de España, Santacruz explicó que:

“En nuestro país hemos tenido la figura del ERTE para poder sostener los negocios durante los últimos meses. No obstante, esto va a dejar un déficit público muy alto, por esos paquetes de compensación al cierre de las actividades productivas. Lo más razonable es que la deuda de España suba al 115%”.

Respecto a la inflación, mencionó que:

“Hay una inflación de los activos financieros que me preocupa porque estamos distorsionando el valor de los activos reales”.

Con respecto al papel que jugará la digitalización en el escenario actual, Javier Santacruz señaló que:

“Tener un sector digital potente es fundamental, es necesario tener las espaldas cubiertas porque estamos en medio de EE.UU. y China, y si queremos competir hay que fomentar la digitalización”.

En cuanto al sector sanitario, el experto indicó que:

“En investigación biomédica somos dependientes de China. En concreto, más del 95% de los componentes de los antibióticos que nosotros utilizamos procede de China”.

También expuso la necesidad de que Europa dé un impulso en materia de seguridad geopolítica y adelantó que es probable que

“Dentro de poco veremos una oleada de fusiones bancarias en Europa”.

Al final de su intervención, el experto recalcó que:

“Al menos nos quedan dos años duros. Puede que recuperemos los niveles precrisis en el año 2023, pero las crisis son mutantes, no es bueno intentar adivinar cuál será la duración, pero tenemos que estar preparados para cualquier situación”.

Santacruz pronostica que:

“El sector de las empresas grandes y medianas saldrá muy reforzado de esta crisis, pero la parte política institucional es la más preocupante”. Por último, añadió que la crisis hará que se priorice la salud financiera de las familias. “Los hogares ya comienzan a preocuparse más por sus ahorros y nos vamos a esforzar por ser independientes financieramente”, concluyó.

Susana Criado presento el #webinarEFPA30 y escribió un artículo a modo de resumen. Lee aquí.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil