Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Renta fija de calidad (cédulas hipotecarias europeas o Covered Bonds): ¿es el momento?

Covered Bonds

Javier de Moragas, Sales Director en Nordea Asset Management, comenzó este webinar organizado por EFPA con una descripción de los Covered Bonds europeos o cédulas hipotecarias, un activo de renta fija Senior y Secured emitido por una entidad financiera, que además ofrece una doble protección. Este es un resumen de lo que se habló en un encuentro presentado por Ignacio Córdoba, delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en La Rioja.

*Material publicitario solo para clientes profesionales, según la definición de la MiFID.

La doble protección de las cédulas hipotecarias se consigue por su Seniority, ya que la cédula hipotecaria es la deuda más senior de una entidad financiera; y debido a su colateralización (Secured), ya que existe un conjunto de garantías que respaldan al activo. Estas garantías son hipotecas de inmuebles en su inmensa mayoría del sector residencial.

Mercado de cédulas hipotecarias: una regulación estricta

Es importante destacar que la regulación del mercado de cédulas hipotecarias es muy estricta. Obliga a las entidades emisoras a cumplir una serie de requisitos como: cerciorarse de que los niveles Loan-to-Value son conservadores, que exista una sobrecolateralización (es decir, un exceso de activos que respalden a la cédula hipotecaria) y que exista una gestión activa por parte de la entidad financiera que emite la cédula hipotecaria. Esta gestión activa consiste en mantener unos niveles mínimos de colateral y, quizás lo más importante, retirando aquellas hipotecas que hayan vencido o hayan dejado de pagar por otras nuevas.

Por estos motivos, decimos que se trata de un activo de renta fija de alta calidad (normalmente con rating AAA o AA) donde los inversores, en caso de impago, tienen una trato preferencial y prioritario.

Respecto el mercado de Covered Bonds europeos, o cédulas hipotecarias, se destaca que es el segundo mercado de renta fija de Europa por detrás del mercado de bonos soberanos y 6 veces mayor que el mercado de High Yield.[1] En conclusión, un mercado tremendamente grande y líquido.

Para resaltar la seguridad que ofrecen los Covered Bonds europeos, se ponen varios ejemplos, y entre ellos se comenta el caso de la quiebra de Grecia a mediados de 2011 donde el bono gubernamental dejo de pagar (default) y las cédulas hipotecarias emitidas por el Banco Nacional de Grecia sufrieron en precio (bajaron hasta niveles de 60) y poco a poco fueron recuperando su valor hasta llegar a 100, es decir hasta llegar a su par. Los inversores de Covered Bonds (si fueron lo bastante disciplinados para no vender) no perdieron su dinero y recuperaron la totalidad de su inversión.

Cédulas hipotecarias: un activo muy atractivo

Como caso más reciente, tenemos el ejemplo de los Covered Bonds emitidos por Credit Suisse. Aquí se dio una emisión donde se aprecia que la cédula hipotecaria apenas sufrió por el evento del banco (a finales de mayo cotizaba en niveles de 98 – 98.5)[2]

La conclusión, desde el punto de vista de Nordea, es que las cédulas hipotecarias europeas son un activo atractivo para conformar una parte de la cartera de renta fija debido a su calidad, así como a su seguridad. Su perfil defensivo (debido a su Seniority, así como por los activos de calidad que lo respaldan) hacen de las cédulas hipotecarias un activo muy atractivo, sobre todo para entornos de mercado de mayor incertidumbre.

Respecto la situación actual del mercado de Covered Bonds europeos (cédulas hipotecarias), se mostró la evolución de los Spreads sobre deuda gubernamental de los últimos 10 años, cómo se comportaron durante 2020 (donde el índice de Covered Bonds cayó un -2.55% frente a otros índices de renta fija europea que sufrieron mayores caídas) y su comportamiento durante los últimos 18 meses donde el diferencial se amplió hasta alcanzar los 120 puntos (el nivel más alto de los últimos 10 años). Esto se debió principalmente al endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo y en los últimos dos meses a la incertidumbre de varias entidades financieras de Estados Unidos y Europa.

Es importante tener en cuenta que este activo tiene una duración aproximada de cinco años, aunque desde Nordea gestionamos estrategias de Covered Bonds con una duración inferior a la del Benchmark.

Covered Bonds: mercado complejo e ineficiente

Aunque el mercado europeo de Covered Bonds sea un mercado de gran tamaño, con gran liquidez y con un subyacente de calidad, también se caracteriza por ser un mercado complejo e ineficiente. El hecho de que haya tantos emisores, de distintos países, con distintas divisas, con preferencias y necesidades de financiación tan diferentes hace que se generen ineficiencias de mercado.

Desde el punto de vista de Nordea, estas ineficiencias y oportunidades pueden ser aprovechadas por la gestión activa y transformarlas en generación de alfa. En este sentido, Nordea tiene un amplio equipo que lleva gestionando este tipo de activos desde 1997 (hace más de 25 años) con más de €40.000 millones bajo gestión[3].

Por último, un ejemplo de las implicaciones que tendría incluir un activo con cualidades defensivas como las cédulas hipotecarias en una cartera de renta fija sería la mejora la diversificación, calidad y el perfil de rentabilidad / riesgo.


[1] Fuente: EMF-ECBC, últimos datos disponibles a Dic, 2021.

[2] Fuente: Bloomberg.

[3] A fecha de septiembre 2021.

Fuente: Nordea Investment Funds, S.A., 31.05.2023. Nordea Asset Management es el nombre funcional del negocio de gestión de activos que llevan a cabo las entidades jurídicas, Nordea Investment Funds S.A. y Nordea Investment Management AB ("Entidades Legales") y sus sucursales y filiales. El presente documento es material publicitario y está destinado a proporcionar información sobre las capacidades específicas de Nordea. El presente documento (cualquier opinión u opiniones expresadas) no representa asesoramiento de inversión, y no constituye una recomendación para invertir en cualquier producto financiero, estructura o instrumento de inversión ni para formalizar o liquidar cualquier transacción ni participar en alguna estrategia de negociación en particular. Este documento no es una oferta de compra o venta, ni una solicitud de una oferta para comprar o vender ningún valor o instrumento o participar en cualquier estrategia comercial. Dicha oferta solo podrá efectuarse mediante un memorándum de oferta o cualquier otro acuerdo contractual similar. Documento publicado y creado por las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management. El presente documento está dirigido a inversores profesionales y, en ningún caso, podrá reproducirse ni divulgarse sin consentimiento previo y no podrá facilitarse a inversores privados. © Las Entidades Legales adheridas a Nordea Asset Management y cualquiera de sus sucursales y/o filiales de las Entidades Legales.
Rate this post
Salir de la versión móvil