Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Perspectivas económicas y de mercados financieros

La crisis provocada por la pandemia mundial de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto económico, provocando caídas de PIB en 2020 no conocidas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, y con los datos que hoy conocemos, podemos afirmar la recesión será muy intensa pero muy corta. El crecimiento mundial para 2021 se estima aproximadamente en un 6%.

La razón de esta recuperación que casi se puede calificar de V, está en varias razones:

En primer lugar, y como es lógico, el control de la pandemia ha sido absolutamente clave. El proceso de vacunación en el mundo desarrollado está siendo un éxito, y parece que pronto se logrará la ansiada inmunidad de grupo.

En segundo lugar, las políticas monetarias y fiscales absolutamente expansivas que se ha implemento desde marzo 2020 han provocado una capacidad de crecimiento de la economía muy intensa.

En tercer lugar, el exceso de ahorro acumulado (por un menor gasto de las familias durante la pandemia) junto con un comportamiento del consumidor que se está viendo muy decidido a gastar, ayudarán a que la economía crezca en 2021 a unas tasas muy altas.

La recuperación, liderada por las dos principales economías del mundo (USA y China) es un hecho.

Muchos organismos como el FMI están subiendo previsiones de crecimiento para 2021, e incluso algunos se atreven a aventurar que realmente este año no asistiremos a una recuperación, sino a una expansión económica.

Realmente hay datos para ser optimistas. En el primer trimestre de 2021 Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 6,4%. Y este año podría alcanzar cifras de crecimiento no vistas desde los años 80.

Pixabay

La otra gran economía mundial, China, creció en el primer trimestre a una tasa interanual del 18,3%. Probablemente este año termine con un crecimiento alrededor del 9%. La eurozona, en cambio, debido al peor control relativo de la pandemia, ha registrado un crecimiento negativo en el primer trimestre del -0,6%. A lo largo del año el crecimiento en la eurozona se acelerará (a medida que avanza la vacunación) y terminará en tasas de crecimiento en 2021 en torno al 4%.

Pixabay

Fruto de este entorno económico positivo, los resultados empresariales, como se ha mencionado anteriormente, se están comportando muy bien. En el S&P 500 han publicado resultados el 89% de las empresas, con un incremento medio de beneficios por acción de un +50% respecto al año pasado (86% de las empresas han batido resultados). Las cifras son similares (aunque algo peores) en Europa.

El fuerte momentum económico que estamos viviendo en muchos países y que pronto viviremos en Europa, junto con los magníficos resultados empresariales, no debe ocultar ciertos riesgos que estamos monitorizando muy de cerca.

“Sobrecalentamiento” de la economía

Tal vez el mayor peligro es un “sobrecalentamiento” de la economía, que lleve a las tasas de inflación a niveles altos y que obligue a los bancos centrales a subir tipos de interés antes de los previsto. Esto, sobre todo, es un problema que puede darse en Estados Unidos, pero que tendría efectos sobre la totalidad de los mercados.

Adicionalmente, se debe seguir la situación de la pandemia en diferentes países, como India, donde la situación epidemiológica no es tan positiva como en Estados Unidos o en Europa.  Finalmente, seguiremos de cerca la propuesta de subida de impuestos del presidente Biden, y los posibles efectos en los mercados bursátiles.

Siendo conscientes de la volatilidad implícita en los mercados de renta variable, no obstante, en el momento actual, creo que la recomendación de inversión se debe centrar en la inversión en acciones (ajustada, por supuesto, al perfil del cliente), especialmente de aquellos países más sólidos y economías más potentes. En renta fija, vemos poco valor, y de invertir extremaríamos la prudencia (comprando bonos de alta calidad y con duraciones cortas).


Información del #WEBINAREFPA29.

Más temas de formación.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil