Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Perspectivas e implicaciones del COVID-19 en la economía y los mercados

Rafael Hurtado, Director de Inversiones y Estrategia de la División Asset Management, Allianz-España impartirá el #webinarefpa29 de la mano de Rafael Rubio, Asesor de Comunicación EFPA España. Previo al webinar publicamos estas lineas. “Perspectivas e implicaciones del COVID-19 en la economía y los mercados”.

El COVID-19 es un ejemplo claro de shock exógeno. A pesar de no ser algo económico, la pandemia ha provocado efectos de alta intensidad en la economía y los mercados financieros.

Los confinamientos a causa del COVID-19, aunque son la mejor solución médica, han provocado un shock de oferta y de demanda, ya que no podemos consumir con normalidad, y muchas actividades tampoco pueden producir. Este doble efecto va a provocar una contracción del PIB en 2020 histórica (tal vez la mayor desde la Segunda Guerra Mundial).

La buena noticia se produce porque, a pesar de esta fuerte recesión que ocurrirá en 2020, probablemente la crisis sea muy breve (probablemente sólo dos trimestres).

La recuperación, con la información de la que se dispone hoy, será con alta seguridad en U (en V es poco probable que ocurra dado el daño que se va a producir en la economía debido a la recesión y que es poco factible que se revierta en el corto plazo).

Medidas de política monetaria y fiscal

Adicionalmente, y con el fin de apoyar la economía, se han tomado medidas de política monetaria y fiscal de unas dimensiones casi desconocidas.

Los Bancos Centrales han bajado tipos de forma masiva y tienen importantísimos programas de compra de bonos, lo que va a provocar varios efectos, entre otros, que los gobiernos y empresas se puedan financiar con facilidad y a unos tipos de interés bajos.

Por otro lado, las políticas fiscales están siendo muy expansivas, con planes de apoyo a PYMES y particulares de gran dimensión.

Por ejemplo, la Unión Europea tiene entre manos una propuesta de fondo de recuperación europeo dotado de 750 mil millones de euros, de los cuales 500 mil millones son transferencias directas y 250 mil millones préstamos.

Los mercados financieros

Respecto a los mercados financieros, las bolsas tuvieron fuertes correcciones desde final de febrero a mitad de marzo, a partir de entonces (mitad de marzo) han tenido importantes revalorizaciones, recuperando una parte sustancial de las pérdidas que acumulaban.

Las razones de la subida del mercado no es la situación económica presente (que es compleja) sino la perspectiva de que, a futuro, la economía tenga una clara recuperación.

La recuperación que descuentan, en cierto modo, los mercados, está basada en cuatro pilares

  1. Políticas monetarias ultraexpansivas llevadas a cabo por la casi totalidad de bancos centrales.
  2. Las políticas fiscales expansivas.
  3. La progresiva apertura de las economías y normalización de la actividad económica es algo que los mercados de valores tienen muy en cuenta.
  4. Una posible solución médica sería una excelente noticia de cara a la consolidación de los niveles de cotizaciones.

Conclusión

Como conclusión, podemos afirmar que las consecuencias del COVID-19 sobre la economía aún son inciertas, pero lo más probable es que asistamos a una recesión profunda pero corta (tal vez de sólo dos trimestres).

En este contexto, y mientras no exista visibilidad sobre el futuro de la situación económica, es previsible que continúe la alta volatilidad en el mercado, con subidas y bajadas importantes.

La clave para que las bolsas y el resto de activos entren en una fase de más calma y tengan una posible recuperación será el conocer dos aspectos fundamentales.

El primero es el saber la extensión y daño económico provocado por el COVID-19, y el segundo es también conocer las medidas de gobiernos con respecto a planes de estímulo fiscal que puedan paliar los daños producidos en la economía, sin olvidar que, a medio plazo, es importante que exista una solución médica para esta enfermedad.

Adicionalmente, no hay que olvidar que el COVID-19 puede conllevar cambios estructurales en la economía, y que de esto se derivan oportunidades de negocio o inversión. Por ejemplo, el mayor uso de la tecnología o la extensión del teletrabajo van a ser con casi total seguridad algunos de los citados cambios.

Rafael Hurtado,
Director de Inversiones y Estrategia de la División
Asset Management Allianz-España.

Leer más contenidos de webinars en el Blog EFPA.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil