Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Mercado inmobiliario: ¿es mejor comprar o alquilar?

Desde hace algunos años, el mercado inmobiliario está en el punto de mira. La nueva crisis económica, la evolución de los tipos de interés y las expectativas de inflación han hecho que parte de la población se plantee si es un buen momento para adquirir inmuebles y cuáles son las mejores vías para hacerlo.

Desde EFPA España, organizamos un webinar bajo el título “Comprar versus alquilar: el dilema resuelto”, para abordar estas cuestiones. En esté contamos con la participación de Josep Soler, delegado ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa y Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona y analista y consultor económico e inmobiliario.

Durante la primera parte del encuentro, Bernardos se centró en dar respuesta a una de las principales cuestiones vinculadas a este tema: ¿es mejor comprar o alquilar?

“Si se espera que el precio de la vivienda suba, la decisión es comprar, mientras que, si la expectativa es que se produzca una disminución en el precio, la decisión es continuar con un alquiler”, señaló.

En este escenario, para Bernardos hay que tener en cuenta que:

“no es correcto comparar la cuota hipotecaria con la cuota de alquiler, sino que hay que tomar como referencia los intereses de la cuota hipotecaria en relación al importe del alquiler”. Además, “para saber si es mejor comprar o alquilar es importante saber, para cada caso, qué dinero se pierde y no se recupera”, añadió.

Asimismo, el tipo de interés es una de las claves que permiten saber de qué forma entrar al mercado inmobiliario:

“Hay una regla general: si es alto, es mejor alquilar; si es bajo, es mejor comprar, y ahora mismo sus valores se encuentran en mínimos históricos”, indicó Bernardos.

En la segunda parte de la sesión…

El experto analizó los casos en los que es posible comprar una propiedad y hacer frente a la cuota hipotecaria, a la par que examinó qué supone endeudarse a un tipo de interés fijo y qué consecuencias tiene hacerlo al interés variable.

Tras exponer una serie de estudios de caso que consideraban la suma de los importes y los ahorros de cada tipo, Bernardos explicó que:

“en los últimos tiempos, en España han aumentado las familias que se endeudan a tipo de interés fijo, que ahora rozan el 50%”. En lo que respecta a las proyecciones de futuro, el experto señaló que los intereses del pasado, aunque permiten prever cómo será la situación, no son determinantes y podrían no repetirse.  

Bernardos concluyó su intervención refiriéndose a la situación de los jóvenes y a cómo podrían comprar una vivienda de forma más sencilla

“La clave está en el ahorro previo”, afirmó, pues “el problema con los jóvenes no es que no puedan pagar la cuota hipotecaria, sino que no tienen un ahorro para financiar lo que el banco no financia”. 

Con ese ahorro, dentro de sus finanzas personales, sumado a su sueldo, este segmento de población podría obtener una financiación bancaria de forma más sencilla y tener una mejor cuota de préstamo hipotecario.


Volver a ver el Webinar

Más temas de formación.

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil