Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Ley del Mercado de Valores: foco en las SPAC

Estos días la prensa, tanto la nacional como la internacional, nos bombardean con noticias relacionadas con las SPAC: 

La enorme liquidez que hay en el mercado, tras años de políticas monetarias laxas y tras los planes de estímulo de los principales gobiernos para combatir la crisis del coronavirus, es uno de los motores de las SPAC. Es un vehículo inversor que tiene ya más de tres décadas, pero lleva un par de año protagonizando grandes operaciones en los mercados de capitales

SPAC, ¿Qué son?

Las SPAC, o conocidas también como “compañías de cheque en blanco” (blank check companies) son entidades que no tienen un plan o propósito comercial específico y cuyo modelo de negocio suele estar centrado en participar en una fusión o adquisición con otras empresas.

Joaquim Matinero Tor, abogado bancario-financiero & blockchain en Roca Junyent  explica que:

este tipo de compañía procede a captar capital mediante una salida a bolsa y con posterioridad acometen las inversiones en determinadas empresas prometedoras y de gran  potencial de integración. Los accionistas desconocen de primeras las empresas donde se procederá a invertir (se fían del equipo gestor y de los promotores). Una vez realizada la inversión, la SPAC se sustituye por la empresa o empresas adquiridas que automáticamente pasan a ser cotizadas (más rápido y eficiente)”.

En general, estos vehículos no suelen tener un historial operativo cuando salen a bolsa pero suelen delinear un tiempo específico, típicamente dos años, en el que deben usar los ingresos recaudados en su operación pública de venta (OPV) para adquirir o fusionarse con una empresa.

Para una compañía que está en el punto de mira de una SPAC esta es una forma de salir a bolsa, ya que una vez completada la operación pasa a sustituir a la SPAC en el mercado de valores”.

SPAC, ¿Cómo funcionan?

Detrás de la SPAC hay un equipo promotor sin remuneración directa pero si un porcentaje del 20% de la compañía adquirida a posterioridad.

Joaquim Matinero Tor cuenta que:

el dinero invertido por terceros queda “bloqueado” en una cuenta de custodia de la cual los promotores no pueden disponer salvo para realizar inversiones en el sector prometido (con autorización previa de los inversores). Hay una clara voluntad de transparencia y de seguridad de cara a los inversores y por ello para la captación de capital se marcan una serie de pasos: prospecto de colocación, gobierno corporativo, comités y consejeros independientes, facilitar documentación financiera e informar de cualquier evento relevante…”

Una vez cumplido el plazo previsto para realizar la inversión, si ésta no se ha realizado se devolvería a los inversores las correspondientes aportaciones una vez liquidada la SPAC.

Auge de las SPAC

El fenómeno y popularidad de las acciones ‘meme’, las empresas de adquisición con fines especiales (SPAC) y las criptomonedas son signos de que los mercados financieros están extremadamente confiados y que les espera una caída abrupta

Estas declaraciones las realizaba recientemente el legendario inversor británico Jeremy Grantham. Señalaba además que:

“las acciones estadounidenses se encuentran en una burbuja más loca que antes del gran desplome del mercado en 1929, que precedió a la Gran Depresión”.

Este año en han debutado en el mercado europeo 26 SPACs recaudando más de 6.600 millones de dólares. Noruega y Holanda son los países que tienen una regulación más parecida a la americana, mucho más ágil y más flexible. En Estados Unidos la cifra es mucho mayor: 433 SPACS debutando en la bolsa de Nueva York y recaudando este año más de 118.000 millones de dólares.

¿Ejemplos?

La plataforma de inversión EToro ha debutado en la bolsa americana a través de una SPAC. También la firma de cargadores para coches eléctricos Wallbox se ha convertido en la primera empresa española en saltar al parqué americano mediante la fusión con una SPAC.

Este mecanismo también ha sido empleado por el fabricante de camiones eléctricos Nikola y la plataforma de apuestas deportivas DraftKings para cotizar en bolsa. Ambas fueron compradas por una SPAC. La empresa de turismo espacial de Richard Branson, Virgin Galactic Holdings Inc, también salió a cotizar públicamente en el NYSE el año pasado a través de una SPAC. Para 2021 otra española, la start-up de reparto a domicilio Glovo ha anunciado su intención de salir a cotizar mediante este vehículo, la SPAC.

Ventajas de las SPAC para promotores y accionistas

Las ventajas de salir a cotizar mediante este vehículo son claras. Joaquim Matinero Tor, abogado financiero-bancario & blockchain en Roca Junyent explica que:

“contribuyen a la diversificación de las fuentes de financiación, para empresas que estén en crecimiento o en sus primeras fases de desarrollo, y evitan así la total dependencia del crédito bancario. Las SPAC aseguran la protección de los inversores y para ello dan certeza al reembolso de las inversiones.”

Respecto a la posición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Joaquín Matinero Tor explica que el regulador se posiciona a favor del desarrollo en los mercados de valores por lo que probablemente se incorporará en la Ley del Mercado de Valores.

En conclusión, las SPAC han llegado para quedarse.

Ofrecen liquidez a empresas  Las SPAC han llegado para quedarse. Ofrecen liquidez a empresas disruptivas, innovadoras y una forma más ágil y fácil de salir a bolsa para captar financiación- España, y también Grecia, Italia y Japón están valorando el adaptar su regulación para dar acogida a este tipo de vehículos, las SPAC, que se convierten en una opción para captar financiación. El espejo en el que mirarse es la regulación americana, mucho más ágil”


Más temas de formación.

4/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil