Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Invertir en la fiebre del oro de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Hay razones para invertir en una estrategia de renta variable global multitemática. Lo saben bien en DPAM, firma invitada para dar respuesta a uno de los webinars destacados del mes: ‘Lecciones de la inversión multitemática postpandemia’. En ella, se detallaron algunos de los temas más disruptivos y su evolución tras la pandemia. En el siguiente texto, Dries Dury, gestor de cartera de renta variable fundamental de DPAM, aborda el que considera el desarrollo más importante “de la década”, la Inteligencia Artificial, nuevo objeto de deseo del inversor.

“La Inteligencia Artificial (IA) está destinada a revolucionar múltiples sectores y a crear un inmenso valor en la próxima década. Con el rápido crecimiento de los chatbots basados en IA, como ChatGPT, y la creciente demanda de potencia de cálculo y semiconductores, empresas de diversos sectores compiten por un trozo del pastel de la IA. Pero, ¿qué empresas saldrán ganando?

La Inteligencia Artificial será lo más importante de esta década, tanto como el PC e Internet, dice Bill Gates. Tenía razón la última vez que calificó Internet de maremoto en 1995. Creemos que puede volver a tener razón.

La Inteligencia Artificial salta a la calle

Solo cinco días después de su lanzamiento, a finales de noviembre de 2022, ChatGPT ya había alcanzado el millón de usuarios, logrando el crecimiento más rápido de la base de usuarios de todos los tiempos. En enero, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios. En la actualidad, el chatbot de IA cuenta con unos 600 millones de visitantes mensuales al sitio web. No cabe duda de que la IA permitirá grandes aumentos de productividad para desarrolladores de software, ingenieros de diseño, diseñadores creativos e incluso contables.

Como inversores, es clave identificar quién capturará el valor creado:

Identificamos tres ganadores potenciales

En primer lugar, los proveedores de infraestructura en la nube -como Microsoft, Amazon y Alphabet– están proporcionando la potencia informática y el almacenamiento necesarios para las empresas que están realizando la transición de sus operaciones a la era de la IA. Microsoft ha visto cómo sus ingresos por IA se duplicaban cada trimestre durante cinco trimestres consecutivos. Nvidia acaba de anunciar su oferta de “IA como servicio”, la nube Nvidia DGX, que es un superordenador accesible a través del navegador, en colaboración con los proveedores de la nube. Se espera que la nube DGX haga más accesible la IA a un amplio abanico de empresas.

En segundo lugar, las empresas de software con capacidades punteras en IA también se beneficiarán. Las grandes empresas de software podrían consolidar aún más sus mercados gracias a su acceso a grandes conjuntos de datos, un requisito previo para entrenar los mejores modelos de IA. Por ejemplo, la IA cambia las reglas del juego para empresas de ciberseguridad como Crowdstrike. La nube y la IA les permiten detectar brechas de seguridad y tomar medidas correctivas en tiempo real. Es probable que los clientes se decanten por el proveedor con la mayor red (es decir, el mejor conjunto de datos) y las capacidades de IA más avanzadas.

En tercer lugar, no puede haber fiebre del oro de la IA sin las herramientas necesarias, lo que nos lleva al papel de las empresas de semiconductores. La ola de la IA requiere cada vez más potencia de cálculo y, por tanto, chips y equipos semiconductores. El entrenamiento de los modelos de IA se realiza en chips GPU, normalmente fabricados por Nvidia, pero AMD es un aspirante. Determinar quién domina el mercado de la inferencia, el uso del modelo de IA es menos sencillo. Sin embargo, AMD podría estar en un buen lugar gracias a la innovación en sus CPU y su afinidad con los aceleradores.

Dries Dury es gestor de cartera de renta variable fundamental de DPAM,

El futuro de la Inteligencia Artificial

La IA impulsará a muchas empresas a lo largo de la cadena de valor de los semiconductores, desde compañías de software de diseño (por ejemplo, Synopys), socios de subcontratación (por ejemplo, TSMC) y proveedores de equipos de semiconductores (por ejemplo, ASML, ASMI, BESI, etc.). De hecho, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, comentó recientemente que el procesamiento de la IA se ha acelerado un millón de veces en la última década. Mediante nuevos chips, interconexiones y algoritmos, Nvidia espera acelerar la IA otro millón de veces en los próximos diez años.

Esta es una de las temáticas de especialización, dentro del fondo RV GLOBAL: DPAM EQ NEWGEMS SUSTAINABLE | 5***** Morningstar, pero también otras como cirugía menos invasiva, fármacos más personalizados o transición hacia la nube que van a tener que emprender muchas empresas en la próxima década.  Siempre, diversificando en 80 compañías de calidad, en nuestro Barbell Approach.

Rate this post
Salir de la versión móvil