Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Inversión Sostenible, palancas y retos en la Nueva Normalidad

Susana Criado, periodista especializada en inversión y finanzas y Directora de Capital Intereconomía escribe este resumen después de presentar el #webinarefpa32Inversión Sostenible: palancas y retos en la Nueva Normalidad”.

Comenzó siendo una moda. Pasó a ser norma para el inversor institucional y ahora, tras el Covid 19, será clave a la hora de gestionar y de invertir. Las finanzas sostenibles están aquí para quedarse.

Tras la pandemia muchos ahorradores hemos tomado consciencia de que con nuestro ahorro tenemos una palanca más que importante para impulsar una economía mejor y por tanto un mundo mejor. 

Lo sostenible se relaciona con el medio ambiente, con lo verde. Pero es mucho más: son tres siglas que acompañan a las empresas, a los gestores, al inversor institucional y también al minorista. Tres siglas -ASG- que deben los asesores financieros trasladar a sus clientes para que demandan acciones, bonos, fondos de inversión … vehículos de ahorro que lleven el sello ASG: medio ambiente, social y gobernanza.

El acercamiento de muchos inversores a las compañías ha cambiado y unos buenos resultados financieros pueden ser condición necesaria pero no suficiente para invitarles a invertir.

Las compañías tienen que demostrar, no solo cómo ganan dinero y generan rentabilidad, también otros parámetros como los medioambientales, sociales o de gobernanza.

Es clave contarles a los gestores y también a los inversores cómo las empresas integran en la parte fundamental de su negocio criterios de sostenibilidad, qué le reportan, porque son importantes …

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles son aquellas que adoptan criterios éticos e incorporan factores ASG (Ambientales, Gobernanza o Sociales) en las decisiones de financiación e inversión a largo plazo.

Señala Carmen López responsable de índices de BME los ámbitos más destacados:

“Inversión socialmente responsable, banca ética y microfinanzas. Y además resalta los productos: desde bonos verdes, sociales y sostenibles, pasando por planes de pensiones y fondos sostenibles, hipotecas verdes, microcréditos …”

Insiste además en que BME participa en la iniciativa Sustainable Stock Exchanges de Naciones Unidas.

“Se inició en 2009 como resultado de las reuniones celebradas en la sede de las Naciones Unidas por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas con un grupo de representantes de los mercados financieros”. ¿En su plan de acción? “Promoción de la transparencia, elaboración de guías, favorecer el desarrollo de métricas e índices, potenciar el diálogo entre los jugadores del mercado y ¡cómo no! Incrementar la educación”

Índices Sostenibles

FTSE Good 4 Ibex es el Índice que agrupa las compañías cotizadas en Bolsa española con mejores prácticas ESG. Es calculado por BME desde 2008 en colaboración con FTSE y su número de componentes es creciente. Número creciente de componentes.

La creación de índices sostenibles forma parte de los objetivos de la UE en su plan de acción para unas finanzas sostenibles. Alcanzar los ODS en la Unión requiere, explica Carmen López:

“Canalizar los flujos de capital hacia inversores sostenibles y cada vez un mayor número de inversores buscan estrategias hipocarbónicas y utilizan índices de referencia de bajo impacto carbónico para medir el rendimiento de las carteras de inversión”

Carmen López cuenta que:

“Los índices de referencia de transición climática de la UE e índices de referencia de la UE armonizados con el Acuerdo de París, están sustentados por una metodología vinculada a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París en materia de emisiones de carbono, contribuyendo a una mayor transparencia y a evitar el blanqueo ecológico”.

Bonos verdes y bonos sostenibles, España líder mundial

Las emisiones de deuda ligadas a la sostenibilidad forman ya un segmento de mercado que tiene sus propios participantes especializados, emisores e inversores, y sus propias dinámicas.

Este tipo de emisiones que se realizan combinan su función financiera con una finalidad medioambiental y social, dentro del marco de los Objetivos de desarrollo Sostenible, definidos por la Organización de Naciones Unidas.

En España, las empresas públicas y privadas, los bancos, las comunidades autónomas y las agencias públicas emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles por importe de 9.756 millones de euros en 2019, la cifra supone multiplicar por más de 9 el volumen de 2014 y de 2015.

España se sitúa entre los 10 primeros países del mundo en bonos sostenibles en 2018 y 2019, por encima de otras economías de tamaño mayor.

Este año el interés, además de verde, es social

Los bonos sociales van a jugar un papel protagonista en este escenario post-Covid 19.

Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME renta fija, explica que:

“Las Administraciones, entidades públicas y las compañías privadas pueden financiar las necesidades sociales surgidas a raíz de esta crisis. ¿Ejemplos? Desde el reforzamiento de la sanidad, la necesaria labor de investigación e las empresas farmacéuticas o la ayuda a las necesidades que presenten los colectivos sociales más vulnerables y que se van a ver más afectados por la crisis. Estos bonos seguirán creciendo y tendrán cada día más peso, por el lado de los emisores, pero también por el lado de los inversores con una demanda creciente”.

España ocupa un lugar muy destacado en el ranking mundial de las emisiones sociales, mayor del que le correspondería por su PIB, o que demuestra la importancia que conceden los emisores y la comunidad inversora a las finanzas sostenibles en nuestro país.

Las finanzas sostenibles, cuenta Gonzalo Gómez Retuerto:

“Representan un 5% de la renta fija total de emisiones en circulación. En dos años esperamos que el peso suba por encima del 10%. Estamos convencidos de que los inversores y los emisores cada vez van a ver más oportunidades en este segmento”.

El Covid 19, por tanto, esta impulsando una tendencia que ya venía creciendo de forma continuada y consistente. Las finanzas sostenibles tienen un potencial enorme y todos los jugadores del mercado -emisores, gestores, plataformas, asesores, inversores institucionales y minoristas …- deben aprovecharlo. ¡NO hay excusa!

Susana Criado,
Directora de Capital Intereconomía.

Leer más resúmenes de webinars de EFPA España.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil