Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Gonzalo Ramírez: “Actualmente no hay rentabilidad a corto plazo sin riesgo”

“Actualmente no hay rentabilidad a corto plazo sin riesgo”

“Soluciones de renta fija a corto plazo” fue el tema del webinar impartido por Gonzalo Ramírez, director de renta fija de Tressis. Con esta ponencia, EFPA España alcanza ya 37 webinars en el marco de las conferencias online organizadas por la asociación a raíz del comienzo de la pandemia.

El ponente habló de la situación actual del entorno económico en el mundo de las inversiones, señalando los rasgos que caracterizan a los mercados europeos, americanos y asiáticos. Del mismo modo, también hizo un repaso de las previsiones del mercado para los siguientes años, dando las claves necesarias para invertir a corto plazo de forma estratégica.

Ramírez definió las perspectivas de crecimiento económico y los datos actuales como “positivos”

“Ha llegado un cambio estructural de mercado. Los ajustes en los precios, sumados a la confianza de los consumidores y el avance de las vacunas han sido muy importantes”, señaló el invitado, que, contrastando con estas declaraciones, afirmó que “todos los datos tienen su anverso y su reverso. Aunque los datos están siendo buenos y el crecimiento mejora, todavía hay variables que nos enseñan que las economías siguen estando débiles y que gracias a los bancos centrales y a sus políticas ultraexpansivas (aumento de sus balances) la economía global crece”.

En el contexto de la inflación, que destacó como “normal, pero con capacidad de convertirse en un problema grave en el futuro si seguía disparada”, señaló diversos vehículos de inversión en el caso de un aumento de la inflación, tales como materias primas, activos inmobiliarios y bonos con cupones variables.

“En relación a los bonos indiciados a la inflación, los precios empiezan a estar caros y si no creemos que la inflación se dispare aún más, es posible que lleguemos tarde para invertir en estos bonos”.

Por otro lado, en el marco de inversiones en renta fija, recalcó la situación de miedo a la débil economía y auguró una perspectiva de tipos negativos durante dos años, ya que “independientemente de la inflación, es muy difícil que los tipos de interés cambien en Europa”.

En cuanto a invertir las puntas de tesorería, admitió que:

“no hay muchos productos que den tranquilidad con una rentabilidad en un plazo corto”, sentenciando que “en los tiempos que corren, rentabilidad implica riesgo”.

Por último, en cuanto a los productos que nos ofrecen rentabilidad a corto plazo, destacó los pagarés:

“el mercado de pagarés ha dado un salto exponencial en estos dos últimos años llegándose a comercializar más de 5.000 millones al año, siendo uno de los mejores productos para las puntas de tesorería y la liquidez.  Destacar que muchos de los pagarés emitidos están avalados por el estado en un 70% de los cuales se emitirán durante este año más de 700 millones. Sin embargo, y aunque cada mes el número de emisores de pagarés aumenta, actualmente la demanda de mercado está siendo mayor a la oferta. En esta misma línea, habló de productos de rentabilidad como los bonos indexados con gran protección, vencimientos desde 3 meses y rentabilidades por encima del 1-2% TAE”.


Más temas de formación.

¿Cómo posicionar las carteras de renta fija en un escenario de inflación moderada?

Rate this post
Salir de la versión móvil