Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Gestión fiscal del ahorro para la jubilación

2021 está a la vuelta de la esquina. Con la llegada del Nuevo Año ¡qué ganas de zanjar este 2020 marcado por el Covid, los confinamientos y el batacazo de la economía! Vendrá una auténtica catarata de subidas de impuestos, algunos de ellos disparan directamente al ahorro y de forma mortal al vehículo plan de pensiones.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 por parte del Congreso supone el pistoletazo de salida a una batería de subidas de impuestos de cerca de 8.000 millones de euros que afectarán a IRPF, a Sociedades, al IVA y a Patrimonio. ¿Suficiente? Pues aún hay más: los PGE se acompañan de las “tasas Google” y “Tobin” y los nuevos impuestos a plásticos y residuos. Si el turrón no se le ha atragantado todavía, respire y trague saliva porque nos van a crujir por todas partes.

Sólo la subida del IRPF constará 6.210 euros al año de media a 16.000 contribuyentes

El alza del ahorro, de tres puntos desde 200.000 euros supondrá 19.746 euros al año de media para 17.646 contribuyentes según el Sindicato de los Técnicos de Hacienda. A esto hay que añadir el golpe a los planes de pensiones, en los que el límite de aportaciones máximas a planes individuales baja de 8.000 euros a 2.000 euros, para lo que el Fisco ha calculado una recaudación de 580 millones en 2022. En España hay más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones individuales, y casi un millón de asegurados en planes de previsión, un total de 8.5 millones de afectados.

Antonio Méndez consejero del área de Previsión Social de Mercer Consulting explica que:

“Aún falta trámite del Senado; el límite de aportación individual es de 2.000 euros y afecta a los planes de pensiones de empleo (PPE), también a los planes de previsión asegurados (PPA) y a los planes de pensiones individuales (PPI) y mutualidades. La aportación de empresa puede ser de 8.000 euros pero se puede llegar a los 10.000 si le sumamos nuestro plan de pensiones individual. Si un individuo aporta menos de 2.000 euros al año, la empresa puede aportar proporcionalmente su límite hasta legar a 10.000. Perjudica, por lo tanto, a autónomos, empleados de pymes y empleados sin planes de empresa en general

Dicen desde el gobierno que no hay castigo a los planes de pensiones individuales. Dicen que no quieren cargarse el vehículo plan de pensiones. Insisten en que la intención es potenciar los planes de empleo. ¿Por qué enfrentar a lo que llaman el segundo pilar -los planes de empleo-con el llamado tercer pilar, los planes de pensiones individuales? ¡Es absurdo! Lo que ocurre es que ideológicamente es fácil atacar a lo que ellos llaman ricos y lanzar mensajes demagógicos cargados de mentiras que, de repetirlos tantas veces, algunos creen que es verdad. Nos quieren meter en la cabeza que los planes de pensiones individuales son para ricos, que solo las rentas altas lo contratan. Y ¡nada más lejos de la realidad! La media de ingresos anuales de quién ahorra a través de planes de pensiones individuales ronda los 40.000 euros. ¿Eso es ser rico?

Además tenemos el Pacto de Toledo. “Se ha quedado corto” dice Antonio Méndez, consejero del área de Previsión Social en Mercer Consulting.

“Es insuficiente lo pactado hasta ahora, es un acuerdo de mínimos que busca contentar a todos pero no solucionar el problema de fondos. Si que me convencen dos cosas: que se vaya a desincentivar las jubilaciones anticipadas y que se vayan a modificar las prestaciones de viudedad. No me convencen de igual manera otros tres puntos que son: separar las fuentes de financiación; suprimir el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y revalorizar las pensiones con la inflación; y permitir escoger las 25 bases de cotización anuales para el cálculo de la base reguladora de la pensión”

El asesor financiero debe conocer de forma clara todos los vehículos de ahorro que tiene a su disposición

Estudiar bien las aportaciones, la fiscalidad, las condiciones del rescate de la renta, la rentabilidad esperada … y con todo ello construir una cartera diversificada en productos, orientada al largo plazo y que busque una óptima rentabilidad financiero-fiscal para su cliente.

Hay más subidas de impuestos para el año que viene

IRPF: el tipo impositivo sube dos puntos para las rentas a partir de 300.000 euros. Junto con la del ahorro, la medida afectará a 33.568 contribuyentes.

El tipo impositivo sobre las rentas del ahorro se eleva tres puntos, hasta el 27%, a partir de ganancias de 200.000 euros. Además, también está previsto un golpe a los seguros unit-linked, que tributarán en Patrimonio. Entrará en vigor la “Tasa Tobin” que grava un 0,2% la compra de acciones de cotizadas españolas con una capitalización de más de1.000 millones para recaudar 850 millones. ¡Y aquí no acaba la traca de subida de impuestos! ¡Agárrese que vienen curvas! En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, la imposición se eleva un punto, del 2,5% al 3,5% para patrimonios desde 10 millones de euros. A cambio de su apoyo en los Presupuestos, el Gobierno ha pactado con ERC crear una comisión bilateral para obligar a subir a la Comunidad de Madrid Patrimonio y Sucesiones, lo que se hará en la reforma de la financiación autonómica.

Así que, en 2021, échese la mano al bolsillo porque nos “van a crujir”. Más presión fiscal y el ahorro será uno de los mayores damnificados. ¡Una pena! España necesita más ahorro para salir de esta crisis galopante que ha generado el maldito Covid.


Inversión Sostenible, palancas y retos en la Nueva Normalidad por Susana Criado.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil