Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Fondos Next Generation: oportunidad para el inmobiliario español

Los fondos de recuperación europeos Next Generation suponen el mayor despliegue de ayudas económicas que ha puesto en marcha la Unión Europea. Un total de 140.000 millones de euros para que, en cinco años, se transformen los sectores productivos de nuestro país. De esa cantidad de dinero, cerca de 70.000 millones son a fondo perdido.

“Parte de ese dinero irá destinado al sector inmobiliario y de la construcción, por el lado de la rehabilitación de viviendas y también por el lado de la eficiencia energética. Son 6.820 millones de euros que van a fondo perdido y que están divididos en seis tramos. Van desde grandes actuaciones hasta regeneración y reto demográfico pasando por el impulso a la rehabilitación de edificios públicos”

Así lo explica Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid y presidente de APCEspaña, Asociación de Promotores y Constructores de España.

“La distribución es correcta, razonable. Y lo más importante es que, por cada euro que llegue de subvención desde Europa, va a venir mucho dinero privado. El dinero, por tanto, que debería llegar al sector inmobiliario. Sumando ayudas públicas y privadas el montante total debería superar los 12.000 millones de euros”

El inmobiliario, ante los grandes retos

Eficiencia energética y regeneración urbana van a ser claves en la distribución de los fondos procedentes de Europa. Juan Antonio Gómez-Pintado explica que:

“tenemos que ser capaces de subir tres escalones en los niveles de mejor uso de la energía. Hoy en día, tenemos en la gran mayoría de nuestros edificios, una eficiencia energética muy deficiente. Además, tenemos que ser capaces de modernizar y cambiar la planificación de las ciudades, creando ciudades más compactas, más sostenibles, más amables, con más trasporte colectivo y menos transporte individual”.

Insiste además el presidente de los promotores y constructores de España que:

es imprescindible movilizar a las comunidades de propietarios, concienciar y aclarar qué va a pasar con la fiscalidad de esas subvenciones, y aquí la administración debe pronunciarse cuanto antes. Los ciudadanos y las comunidades de propietarios deben saber cómo van a tributar esas ayudas a fondo perdido

Clave, la figura del Agente Rehabilitador

Las Comunidades Autónomas deben ayudar a identificar los proyectos y esto corre prisa porque el dinero que no se utilice en estos proyectos se perderá, no se acumula. De ahí que Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña y de Asprima proponga la creación de una figura: el Agente Rehabilitador.

“El plan va a ser muy dinámico y los compromisos con Europa van a ser muy exigentes. Por ello la definición de esta figura debe ser flexible y amplia, demostrando la capacidad para ejecutar los proyectos y coordinara a todas las partes implicadas. En esa figura debemos poner todo nuestro empeño”

El agente rehabilitador debe ser capaz de hacer toda la labor, de estar en todo el proceso para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios. Desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de ayudas hasta la obtención de financiación.

El inmobiliario español, gran generador de empleo

El sector inmobiliario y de construcción es un gran generador de empleo y puede contribuir de manera muy significativa al crecimiento económico.

Estimamos que el dinero procedente de Europa puede ayudar a crear hasta 700.000 puestos de trabajo muy enfocados a la rehabilitación y regeneración urbana. Es el dinero que llega de los fondos europeos y también es el apetito que muestran los grandes fondos de inversión -tanto nacionales como internacionales- y las grandes empresas de seguros. Además, el ciclo acompaña. El reto, por tanto, sería llegar a 2,4 millones de puestos de trabajo al tiempo que hacemos atractivo el sector para los jóvenes

Juan Antonio Gómez-Pintado explica que hay dos caminos. Uno, apostar por la industrialización y robotización en el sector, acercándonos al modelo de fabricación de los automóviles. Ahí se requiere una mano de obra más formada y dinámica. Y dos, ser capaces de atraer a la mujer a través de una mayor especialización de los puestos de trabajo.

Fondos Next Generation, proyecto país

El presidente de APCEspaña y de Asprima enumera las peticiones a las administraciones.

Primero, seguridad jurídica. Esto es un proyecto económico y no un proyecto político. El dinero debe fluir con independencia de los colores políticos”.

Además de seguridad jurídica y agilidad por parte de las administraciones, Juan Antonio Gómez-Pintado explica que:

lo excelente muchas veces es enemigo de lo bueno. Lo importante es hacer las cosas bien y, aplicar y ejecutar los cambios de forma ágil sin discutir entre las tres administraciones. Es básico no atascarnos en lo de siempre, en lo cotidiano como las licencias, las concesiones … porque lo importante es comenzar los proyectos cuánto antes”.

Conclusiones

Tres ideas claras ante las ayudas que van a fluir procedentes de Europa. Primero, según Juan Antonio Gómez-Pintado, debe haber una respuesta fiscal clara a los propietarios. Si ella no habrá ni rehabilitación ni regeneración.

Segundo, agilidad. Tenemos que ser capaces de actuar con rapidez a la hora de dar las subvenciones, otorgar licencias, concesiones … Y en tercer lugar hay que dar alicientes los propietarios de vivienda para que embarquen en este reto y en este proyecto país: sin alicientes a la rehabilitación y regeneración, este gran proyecto no tendrá éxito.


¡Échale un ojo al perfil de Susana Criado!


Más temas de formación.

Rate this post
Salir de la versión móvil