Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El gran reto la “longevidad”, la única solución la “planificación”

Nuestro sistema público de pensiones es un sistema de reparto cuyos orígenes datan de los años sesenta. En ese momento se alternaba una población joven, con un número de nacimientos relevantes y una esperanza de vida limitada. Ahora el gran reto es la “longevidad ”y la única solución la “planificación”.

En aquel entonces la base de la pirámide poblacional estaba configurada por personas entre los 15 y los 29 años habiendo un porcentaje mínimo de septuagenarias.

La esperanza de vida era de 69,85 años y las tasas de natalidad presentaban crecimientos de dos dígitos, más concretamente, un 21%.

El actual sistema público de pensiones se ha concebido bajo estas premisas

La realidad es que la situación, hoy en día, ha cambiado radicalmente:

A todo esto, es obligado añadir el marasmo de la economía provocado por la Covid-19 arrastrando consigo una destrucción de empleo considerable con su correspondiente caída escabrosa de ingresos en gran parte de familias españolas.

Es indiscutible que el escenario demográfico demanda reformas de calado para reforzar la sostenibilidad social y financiera del sistema público de pensiones, debido al progresivo envejecimiento poblacional.

Es primordial ejecutar reformas que satisfagan a las generaciones presentes y que no pongan en riesgo el progreso de las generaciones del futuro.

Previsión Social

La Previsión Social es el conjunto de medios y acciones dirigidas a atender las necesidades de los integrantes de una sociedad.

Su finalidad es mejorar las condiciones sociales, económicas y humanas de la población mediante la protección de los individuos ante la pobreza, la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o los problemas derivados de la vejez.

Actualmente, en la mayoría de los países, el modelo de previsión social está configurado en base a tres niveles:

* Cuando hacemos alusión al tercer nivel, previsión social complementaria, sale a escena como actor principal e imprescindible la “planificación”.

¿Qué es la planificación financiera?

La Planificación Financiera consiste en compatibilizar los objetivos personales y financieros de cada individuo, fruto de sus exclusivas necesidades y expectativas diferentes, con la situación patrimonial en el presente y su potencial proyección hacia el futuro.

Una correcta planificación financiera es aquella cimentada en tres pilares: objetivos, protección y jubilación.

La planificación por objetivos:

Es el proceso de elaboración organizado, detallado y personalizado, que garantiza alcanzar los objetivos financieros determinados previamente. Ejemplo: los plazos, costes y recursos necesarios para que sea posible.

La planificación de la protección:

Facilita la cobertura del riesgo personal y patrimonial, su posterior gestión, mediante el uso de técnicas actuariales.

La planificación de la jubilación:

Asegura la independencia financiera y el estilo de vida requerido una vez llegada la edad de la jubilación. El fin es proteger a las personas contra el riesgo de sobrevivir a sus recursos financieros.

La planificación se ha convertido en un instrumento vital para garantizar el nivel de vida de las personas, en este estado de bienestar que está evolucionando profundamente a raíz de los cambios demográficos, sociales y económicos.

En estos momentos de inquietud, unido a los diferentes síntomas de dificultad que muestra nuestro sistema público de pensiones, se antoja indispensable llevar a cabo una correcta planificación que nos permita afrontar los próximos años con ciertas garantías.

También es importante que a la vez que organizamos nuestra etapa de retiro, nivelemos la esperanza de vida real con la esperanza de vida financiera.

Es evidente que las personas se encontrarán con la necesidad de recibir ayuda a la hora de planificar estas vidas alteradas y centenarias:

“Las personas necesitaremos mucha más orientación mientras el mundo cambia ante nuestros ojos”, “la planificación no es una alternativa, es nuestro quehacer”.

Julio Fernández García
Profesor y Consejero del CoE de Previsión Social de everis.

Sabías qué… ¿Dos tercios de los clientes vascos apuestan por los fondos como producto de inversión preferido?

Rate this post
Salir de la versión móvil