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Covid 19: impulsor de megatendencias

Con motivo del #WebinarEFPA Especial Entrevista a Ignacio Perea, Director de inversiones de Tressis, celebrado el 12 de mayo “El Covid como acelerador de las nuevas tendencias de inversión” Susana Criado, periodista especializada en inversión y finanzas escribe estas líneas “Covid 19: impulsor de megatendencias“.

Más de dos meses encerrados en casa. Nosotros los españoles, pero también medio planeta vive confinado esperando que pase el virus y confiando en una pronta vacuna que nos haga inmunes.

Mientras llega la ansiada cura, el mundo ha cambiado y nosotros con él.  Ahora nuestro trabajo, nuestro consumo, nuestro ocio y nuestras comunicaciones se hacen a través de internet.

La tecnología se ha convertido en un gran aliado y está siendo uno de los grandes ganadores de esta crisis.

¿Se imagina que el encierro hubiera sido sin wifi? ¿Qué nos quedáramos sin poder hablar con nuestros familiares, si poder hacer la compra, sin poder conectarnos con el trabajo o sin poder enganchar a los niños al classroom del colegio?

La tecnología, sin duda, es uno de los grandes ganadores de esta crisis. Lo vemos con un simple vistazo al Nasdaq, el índice americano que agrupa a las compañías tecnológicas más importantes del mundo. A pesar del zarpazo que sufrieron los mercados a mediados de marzo -llegaron a caer más de un 30%- el Nasdaq está plano en el año.

¿Quién no ha utilizado estos días la aplicación Zoom para sus conexiones con amigos o compañeros? ¿Qué haríamos el fin de semana sin Neftlix?

Mi hija de 15 años dice que la vida sin Amazon no tiene sentido y el pequeño del casa vive pegado al dichoso Fortnite! ¡Como dice mi madre esto no es un encierro, el encierro hubiera sido quedarse en casa en los años 70 con un solo televisor en el salón y con un teléfono fijo en el comedor!

Tecnología e innovación en la robótica

Que a su vez está presente en la industria, en la medicina y en la domótica- en las empresas Fintech -pagos, asesoramiento financiero, blockchain … grandes jugadores como Visa, Paypal y startups que nos facilitan nuestra relación con el dinero- en el big data y en la movilidad del futuro con un impulso al coche autónomo y los vehículos eléctricos.

Cambios socio-demográficos

Aquí hablamos de los hábitos de consumo que tienen a igualarse entre generaciones tras el Covid 19: ahora consumo más responsable por parte de millenials, generación X, generación Z … y buscando más la calidad y las marcas.

Consumo ligado al crecimiento de la clase media en países como India, Brasil o China y consumo ligado al auge de las grandes urbes frente a la despoblación de las zonas rurales.

Ojo, porque esto podría verse truncado tras la crisis del coronarivus: quizás a partir de ahora abandonemos el centro y busquemos residencias más alejadas de las ciudades y más en contacto con la naturaleza. ¡Necesitamos tras tanto encierro espacios abiertos, espacios más amplios! Crecimiento del consumo ligado al envejecimiento de la población: más sanidad, más ahorro financiero y ocio ligado, por ejemplo, a los cruceros y a la cultura.  

Conservación del planeta

Y en tercer lugar la megatendencia que se verá impulsada será la que tenga que ver con la conservación del planeta y aquí entran todo lo que ver con un consumo racional y eficiente del agua.

¿Sabías que aunque el 70% del planeta es agua, más de un95% es agua salada? ¿O que sólo el 0,025 de la masa total del planeta es agua potable?

Conservación del planeta también enfocado al uso creciente de las energías renovables.

En España el 40% de la electricidad generada durante el año 2018 vino del viento, del sol y de la biomasa y no del carbón. El margen de crecimiento es muy amplio aún. Pekín en el año 2017 se convirtió en la primera ciudad de China libre de carbón para la calefacción.

Conservación del planeta también con el impulso de la economía circular: hemos pasado del comprar, usar y tirar… al comprar, usar y reutilizar.

Y una tercera pata que nos invita a buscar empresas que serán ganadoras en el futuro es todo lo relacionado con gestión de residuos. Un par de ejemplos: en Europa se recicla el 40% de los residuos que generamos, por lo que aún queda mucho espacio para la mejora.

El Covid 19 impulsará estas megatendencias – son más que una moda, van más allá de los sectores empresariales, buscan perdurar en el tiempo y provocan cambios estructurales en la economía y en la sociedad – y también impulsará la inversión sostenible.

Da inversión con criterios ASG dará un paso de gigante, ¡ya lo está dando! Lo vivimos como consumidores ya que premiamos a las empresas que aportan a la lucha contra el coronavirus y lo vemos como ahorradores: preferimos invertir y ahorrar a través de esas empresas que son responsables con el medio ambiente, con la sociedad y con la gobernanza de sus empleados.

Covid 19, el mundo está cambiando. ¡Ha cambiado ya!

¡Hemos cambiado todos y mucho me temo que ya nada volverá a ser como antes!

Tenemos una herramienta muy importante en nuestra mano para aprovechar y anticiparnos a este cambio que estamos viviendo: el ahorro. A través del ahorro podemos impulsar y beneficiarnos de esas tendencias de largo plazo: tendencias que perdurarán y traerán cambios estructurales en nuestra economía, nuestra sociedad y ¡nuestras vidas!

Susana Criado González,
Periodista especializada en inversión y finanzas. 
Dirección/ presentación de Capital en Radio Intereconomía.

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