Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Cómo posicionar las carteras de renta fija en un escenario de inflación moderada?

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM, afirma en un webinar organizado por EFPA, que la subida de tipos de interés no llegará hasta bien entrado 2023.

Las tensiones inflacionistas están aumentando al calor de la robusta recuperación económica:

En consecuencia, en Europa la inflación está ya en el 1,6% y en EEUU, en el 4,2%.

Con este entorno, Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM, ha participado en un webinar organizado por EFPA, para abordar cómo posicionar las carteras de renta fija en un escenario de inflación moderada.

Considera que los mercados siguen con una percepción generalizada de riesgo bajo en los mercados financieros y el foco se está poniendo en un repunte descontrolado de la inflación.

En su opinión, a nivel macro, los crecimientos que se van a registrar van a ser superiores a los niveles de pre-covid, gracias a las potentes políticas monetarias y fiscales expansivas todavía vigentes y al incremento de las vacunaciones que permitirá recuperar la movilidad, acelerando la vuelta a la normalización del ciclo económico.

De este modo, la economía global crecerá a una tasa del 6% en 2021, liderada por China y EEUU.

Luis Merino. Responsable de Renta Fija, Mixtos y FdF en Santalucía AM.

En este contexto, Merino considera que 2021 es un “año de transición, de tipos de interés extremadamente bajos, en terreno negativo, a tipos más normalizados”. En este sentido, la propuesta de la gestora para el actual ejercicio es de tener un posicionamiento “cauto, prudente, con duraciones reducidas, para tener poca exposición a tramos largos y riesgo de tipos de interés”.

Subida de tipos de interés

Las previsiones de Santalucía AM es que hasta “bien entrado 2023”, los Bancos Centrales no comenzarán a subir tipos de interés pues “la inflación es buena para los países endeudados, es su medicina”.

A su juicio, los Bancos Centrales “quieren llegar tarde y dejar que la economía siga avanzando”, por lo que no les importa que la inflación supere la barrera del 2% (estima un 2,5% a cierre de 2021 en la zona euro), tal y como ya está demostrando la Reserva Federal para apuntalar la recuperación económica que avanza al ritmo de las vacunaciones.

La inmunidad de grupo también marcará un punto de inflexión en los programas de compra de deuda de los Bancos Centrales, que se empezarán a reducir, en opinión de Merino, a finales de año.

¿Dónde invertir en renta fija?

Ante esta situación, la gestora está infraponderada en deuda pública y crédito de alta calidad y duración, por su sensibilidad a tipos de interés.

Para el responsable de Renta Fija de Santalucía AM, la deuda pública no tiene valor y los Bancos Centrales seguirán siendo los mayores tenedores de bonos soberanos en sustitución de los inversores privados, “lo que añade vulnerabilidad al mercado de bonos soberanos cuando comiencen a reducir el tamaño de sus balances”.

Con respecto al crédito, “el repunte del VIX todavía no ha tenido un impacto significativo en los spread de crédito como consecuencia del soporte del BCE”, señala Merino, quien añade que a nivel de rating, la prima de AA versus AAA ha desaparecido. “Seguimos sin ver valor en el segmento de alta calidad, ya que es más sensible a tipos de interés, y preferimos capturar spread en BBB sin incurrir en un elevado spread duration”.

Donde la gestora observa más valor relativo es en las clases de activo más ligadas a bolsas y a la recuperación económica, como los híbridos y la deuda subordinada bancaria. En este sentido, y gracias al endurecimiento de las exigencias de capital al sector financiero por la anterior crisis, la banca tiene en perfil de riesgo de default bajo. Otro elemento positivo es su consolidación, que en España tiene mayor recorrido que en la mayor parte de países europeos.

Respecto a los países emergentes, Merino tampoco se muestra positivo ante los países por la debilidad de sus economías, muy ligada a su pobre sistema hospitalario, la falta de transparencia en algunos países, como China, y su mayor exposición al dólar.

“En un momento de plegar velas no debemos estar en países emergentes”, concluye.


Un buen análisis y el largo plazo, claves para la inversión en renta fija.

Rate this post
Salir de la versión móvil