Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

BlaCkRock: Carteras resilientes para terminar 2018 (Webinar 18/09)

algorithm-blackrock-efpa

algorithm-blackrock-efpa

El pasado 18 de septiembre, Manuel Gutiérrez-Mellado, de BlackRock, ofreció un Webinar (o clase virtual en directo) para los asociados de EFPA. A continuación, un resumen de “Visión de mercado de BlackRock: Construir carteras más resilientes”.

Pese a las volatilidades vividas en el mes de octubre, donde se han experimentado caídas pronunciadas en los mercados de renta variable y un ligero repunte en las rentabilidades de los principales bonos soberanos, el fondo de mercado sigue siendo positivo.

Análisis BlackRock: el punto de partida

La expansión continua a escala mundial se prolongará para los próximos meses del año, apuntalada principalmente por la robustez del mercado estadounidense. Sin embargo, la gama de posibles escenarios económicos es cada vez mayor. A continuación, las diferentes consideraciones que se expusieron en el Webinar que dimos el 18 de septiembre para los asociados de EFPA:

Las sorpresas derivadas de los planes de estímulo de los bancos centrales y las mejoras en el plano de la productividad podrían resultar favorables para el crecimiento y los activos de riesgo, mientras que la incertidumbre sobre las disputas comerciales – principalmente entre Estados Unidos, China y Europa – y el incremento de las presiones sobre los precios podrían generar riesgos de caída en ciertas plazas bursátiles.

¿Mercados emergentes? Sí, pero…

La Fed anunció en mayo, junio y septiembre unas subidas graduales de los tipos estadounidenses. Este endurecimiento de las condiciones financieras a escala mundial ha contribuido a provocar repuntes de volatilidad y una drástica depreciación de las divisas emergentes.

Estos países se encuentran actualmente bajo una presión significativa. El universo de las emergentes se ha visto afectado por una serie de conmociones:

  1. Originadas en países de esa esfera (como Turquía o Argentina).
  2. Consecuencia de estas condiciones generales más restrictivas. Que ejercen presión sobre los países con mayores vulnerabilidades externas.

Sin embargo, a pesar de los vaivenes registrados en los últimos meses, desde BlackRock creemos que

Los mercados emergentes disponen de un margen de recuperación significativo. Especialmente en el segmento de la renta variable.

BlackRock – Webinar EFPA 18/09

En cuanto ala renta fija emergente, priorizamos ciertos títulos de deuda denominada en dólar frente a sus homólogos en divisa local. Esto es debido a sus valoraciones relativas y a la protección que brindan ante la depreciación de las divisas.

¿Y China?

La economía china, por ejemplo, parece resistente y podría acelerar la aplicación de reformas estructurales para contrarrestar el incremento de los riesgos en el plano comercial. Este escenario podría contribuir a restaurar cierta confianza en los precios de los activos, los cuales se han visto lastrados por los temores a una ralentización más pronunciada de lo esperado.

Consideraciones BlackRock: Renta variable sobre renta fija

La Reserva Federal se muestra preparada y firme para seguir subiendo los tipos de forma gradual. Podría empezar a reducir su balance de cara al año que viene. Por esto, algunos de los riesgos que observamos para los próximos meses son:

Ante este escenario, priorizamos la renta variable frente a los bonos. Sin embargo, observamos un equilibrio inestable entre el aumento de la incertidumbre macroeconómica y el sólido crecimiento de los beneficios empresariales.

Conclusiones del Webinar 18/09 por BlackRock

Esta situación requiere una construcción de carteras resilientes. Para ello, recomendamos exposiciones a títulos de calidad y a la renta variable estadounidense frente a otras regiones.

En renta fija, creemos que los bonos a corto plazo en EE.UU. y los bonos corporativos de mayor calidad se comportarán mejor.

La situación actual, sin lugar a dudas, justifica poner una mayor atención en estructurar carteras más resistentes y resilientes ante un posible incremento de turbulencias que podrían lastrar la rentabilidad de nuestras carteras.

¿Te gusta este artículo? ¡Gracias por compartirlo! 🙂 

Consulta otros artículos parecidos sobre macroeconomía

Manuel Gutiérrez – Mellado, Desarrollo de Negocio en BlackRock España
Rate this post
Salir de la versión móvil