Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Bitcoin. Activos Digitales desde cero

¡Menudo arranque de año lleva el bitcoin! Llegó a superar hace unos días los 55.000 dólares, sumando más de un 300% en lo que va de año. Y esta misma semana – en cuestión de minutos- sufrió un traspiés que le llevó a asomarse a los 45.000 dólares. ¿Qué hay más allá del precio del bitcoin? ¿En qué se parece el ecosistema de los activos digitales de 2021 al de hace dos o tres años?

Tesla invierte 1.500 millones en bitcoin

Este ejercicio 2021 bitcoin ha encontrado varios motores. Uno de ellos Elon Musk, el presidente de Tesla que comunicó una inversión de 1.500 millones de dólares de su tesorería en bitcoins.

Miguel Caballero, CEO de Tutellus, explica que:

si nos alejamos del día a día, hay una evolución ascendente. El anuncio de Elon Musk de destinar una parte pequeña de la tesorería del fabricante de coches eléctricos a invertir en bitcoin impulsó su cotización, pero la realidad es que hay empresas que ya han empezado a utilizar una parte pequeña de sus reservas, de sus excedentes de tesorería a invertir en bitcoins. Una parte muy pequeña, para diversificar, para aportar rentabilidad y para mantenerla en el muy largo plazo. Es lógico en un entorno de bajos tipos de interés o tipos negativos, donde te cuesta dinero el mantener aparcada tu tesorería.”

La posición de algunas gestoras de fondos de inversión como Blackrock, JP Morgan o Fidelity ha dado un giro drástico en los últimos años. JP Morgan en 2017 llegó a decir de bitcoin que era un fraude y el pasado ejercicio moderó su discurso afirmando que podría ser un activo más de inversión. Hace unos días este mismo banco de inversión insistía en que si la capitalización de mercado fuera lo suficientemente alta como para competir con el oro, el precio del Bitcoin podría alcanzar los 146.000 dólares.

El pasado 11 de febrero en Canadá se aprobó el primer ETF de bitcoins. Fue la Comisión Nacional de Valores de Ontario la que dio su aprobación en medio de enormes críticas que hablaban de “locura digital” del regulador del país.

Reguladores y supervisores alertan del riesgo de invertir en bitcoins

Los reguladores y supervisores en Estados Unidos y en Europa se muestran cautelosos. Justo hace unos días la secretaria del Tesoro de Estados Unidos dejaba la puerta abierta al bitcoin como activo de inversión en el futuro, pero insistía en que no llegará a ser un medio de pago por ser ineficiente. Janet Yellen, antes presidenta de la FED y ahora secretaria del Tesoro de EEUU, reconocía también que estudiarán, desde la Reserva Federal, el lanzamiento de un dólar digital en el futuro, pero reconocía al tiempo que el proceso aún no ha comenzado.

Desde el Banco Central Europeo, su presidenta Cristine Lagarde, auguraba la regulación del bitcoin para prevenir el blanqueo de capitales.

Miguel Caballero cuenta que:

hasta el anuncio de Facebook de que iba a lanzar su propia moneda, Libra, los reguladores se limitaron a ignorar el movimiento de los criptoactivos. Cuando Facebook, acompañado de otros grandes consorcios norteamericanos, hablaron de lanzar su propia divisa, saltaron las alarmas. Ese fue un punto de inflexión clave”

Banco de España y CNMV, alertan del riesgo

En nuestro país, tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores han alertado del riesgo de invertir en bitcoins. Insisten en que son instrumentos complejos y muy especulativos no adecuados para inversores minoristas.

Sorprendía recientemente el anuncio de BBVA. La entidad presentaba un servicio de custodia y gestión de activos digitales para clientes institucionales en Suiza. “Este es un primer paso. BBVA siempre ha sido un banco muy innovador y estoy seguro de que otras entidades seguirán el mismo camino. Verán más activos digitales y también más ubicaciones. Lo mismo ocurre con otras empresas que se están convirtiendo en referente de la custodia de activos digitales como Prosegur Crypto u Onyze”.

Finanzas descentralizadas, concepto clave

Bitcoin es una realidad. “Representa una oferta fija y un modelo deflacionario. Es una red descentralizada, fraccionada y es un activo totalmente líquido. No está catalogado como dinero (unidad de valor, unidad contable y reserva de valor)”.

Miguel Caballero desde Tutellus insiste en que:

más allá del precio y del corto plazo es un instrumento de cambio social. Es una forma de mejorar la sociedad, de llegar a las zonas más pobres y desbancarizadas. De ofrecer en los países y economías desarrolladas productos más ágiles y transparentes más allá de los tradicionales vehículos de inversión que conocemos. ¿Sabías que por ejemplo Venezuela es el país dónde más ha crecido el uso del bitcoin? La inseguridad jurídica que soporta el país ha llevado a utilizar bitcoin por su transparencia, trazabilidad, fiabilidad y bajos costes. Lo que veo realmente novedoso es la industria que hay tras los activos digitales, el concepto de finanzas descentralizadas. Hablamos de crear banca sin bancos

Lo que es más que evidente es que para asomarse al ecosistema de los activos digitales es necesario formarse. “Es una nueva industria, apoyada en una nueva tecnología, que requiere formación y educarse en conceptos básicos como tokenizacion, mineros, exchanges… formación, formación y más formación”.


Échale un ojo al perfil profesional de Miguel Caballero.

Más temas de formación.

Rate this post
Salir de la versión móvil