Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Arte: ¿cómo y por qué invertir en cuadros de Francis Bacon, Van Gogh o Picasso?

Arte

¡Nace la primera bolsa de arte del mundo! Las grandes obras de la pintura al alcance de todos los bolsillos. Arte para incorporar a las carteras igual que incorporas un fondo de renta variable, un bono del Tesoro o una acción de Telefónica. Porque aporta rentabilidad y descorrelación. Arte como activo refugio: por su seguridad, liquidez y rentabilidad. Pero, ¿cómo invertir en arte? ¿Qué características tiene este activo? ¿Qué liquidez ofrece? ¿Y rentabilidad? De eso hablamos con Rubén Puga, Managing Director Artex Iberia & Latam, en un webinar organizado por EFPA España, del que aquí os extraemos las ideas principales.

Razones para invertir en arte

El arte descorrelaciona, aporta rentabilidad y además es un activo anticíclico: esquiva un escenario de recesión, de alta inflación o de encarecimiento del crédito. Rubén Puga explica que “el arte es un activo de gran valor, de gran seguridad y ha demostrado ser una gran inversión. En 2021, Deloitte hizo una encuesta a gestores a nivel mundial y el 85% dijo estar dispuesto a incorporar arte a las carteras de sus clientes. En 2014 ese porcentaje apenas superaba en 50%. Es un activo que funciona, en términos de rentabilidad, de forma similar al oro. En los últimos 20 años este metal precioso se ha revalorizado un 8,6% anualmente. ¿El arte? Aporta rentabilidades similares, del 8/10%, muy por encima de la renta fija o de la bolsa”.

Puga añade: “En 2022, el bono americano a 10 años bajó un 14%, el Nasdaq cayó un 30%, el bitcoin un 64%, el S&P 500 recortó un 20%, mientras que el arte subió un 8,4%. Invertir en arte aporta rentabilidad cuando el resto de los activos sufre por la desaceleración económica, por la subida de tipos de interés, por la incertidumbre geopolítica… ¡incluso sube en un entorno de alta inflación!“.

¿Qué le da valor a una obra de arte?

La autenticidad, el autor, el reconocimiento internacional, etc. Rubén Puga cuenta que la autenticidad de la obra es lo que más valor le da a un cuadro; y es, al mismo tiempo, el riesgo mayor. El pintor también es clave. Autores desde el Renacimiento hasta principios del siglo XXI con una extensa obra y con reconocimiento internacional. La calidad de su pintura y la evolución de su obra a través de distintas exposiciones y museos”. Algunas de las mayores obras de arte de la historia, y que durante décadas han sido propiedad exclusiva de las grandes fortunas, con Artex Stock Exchange pasarán a estar disponibles para cualquier inversor a partir del próximo 22 de septiembre.

Bacon: primera obra en cotizar con Artex

La primera obra en salir a cotizar será un cuadro de Francis Bacon, ‘Tres estudios para un retrato de George Dyer’, que partirá de una valoración inicial de 55 millones de euros. “Como en cualquier OPV (oferta pública de venta -que es la fórmula habitual que adquieren las salidas a bolsa-) siempre hay una colocación de acciones previa entre institucionales, pero desde el día que sale la acción a cotizar se puede comprar desde 100 euros. Es exactamente igual que cualquier compañía que se estrena en el mercado“, asegura el managing director de Artex.

Todas las obras que saldrán a cotizan son de coleccionistas privados, inversores privados y museos. Las obras superarán siempre los 50 millones de euros de valoración y tras el primer debut, el de Francis Bacon, llegará un nuevo cuadro, en este caso del pintor neerlandés Vincent van Gogh, aunque se desconoce cuál de ellos será: “Tenemos en lista 30 obras de arte. Nuestro objetivo será sacar a mercado una obra por mes.”

Según Puga, invertir en arte aporta rentabilidad cuando el resto de los activos sufre por la desaceleración económica.

Arte: un activo líquido, accesible, seguro y con impacto

En este mercado de nueva creación será un reto dotar de liquidez a las acciones o garantizar el acceso para al inversor retail. Para ello contarán con un proveedor de liquidez y con la colaboración de Six, propietario de BME, a través de Iberclear, que prestará servicios de clearing y market data.

Rubén Puga cuenta que “la salida a Bolsa de cada obra maestra será similar a una OPV (Operación Pública de Venta) de acciones tradicional en la que los títulos de una empresa privada se emiten al público por primera vez. Una obra de arte en unidades más pequeñas, en este caso, acciones tradicionales por valor de 100 euros cada una. Estas acciones pueden comprarse, venderse o negociarse en el mercado secundario Artex (una Bolsa de valores tradicional) y a través de sus miembros y participantes (bancos y corredores regulados)”.

“Queremos democratizar el arte. Nuestro objetivo es que el arte deje de ser un activo exclusivo para ser un activo de personas, de inversores que puedan participar de su trayectoria pasada y su recorrido futuro. Queremos, por ello, generar impacto en la sociedad y en la cultura de todos”, concluye Puga.

Rate this post
Salir de la versión móvil