Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Marca el anuncio de Pfizer “finalmente” un punto de inflexión decisivo en el rendimiento relativo de las acciones con descuento?

El anuncio por parte de Pfizer de los resultados positivos preliminares de su ensayo de la vacuna contra el coronavirus ha tenido un impacto extraordinario en los mercados financieros. Pfizer, la compañía que desarrolló la vacuna en colaboración con la empresa alemana de biotecnología BioNTech SE, publicó datos preliminares que sugieren que la vacuna es efectiva en más de un 90%. ¿Marca el anuncio de Pfizer “finalmente” un punto de inflexión decisivo en el rendimiento relativo de las acciones con descuento?

Comentario de mercado

El gigante farmacéutico estadounidense también dijo que planea buscar la aprobación de emergencia de su vacuna de dos dosis por parte de la FDA antes de finales de noviembre, después de que se recojan más datos de seguridad.

Pfizer espera producir suficientes dosis para inmunizar de 15 a 20 millones de personas para finales de año. En respuesta a esta noticia, las acciones de EE.UU. casi alcanzaron un máximo histórico, el precio del crudo WTI subió un 7% y el rendimiento del Tesoro de EE.UU. a 10 años alcanzó el 0,9%. Además, las esperanzas de una reapertura de las economías permitieron que las acciones que fueron penalizadas este año aumentaran significativamente su rentabilidad.

¿Marca el anuncio de Pfizer “finalmente” un punto de inflexión decisivo en el rendimiento relativo de las acciones con descuento?

“Sí” es una respuesta tentadora, pero por ahora todavía hay demasiada incertidumbre sobre la vacuna y su eficacia para responder con demasiada firmeza.

El resultado final para los inversores es que el anuncio de la semana pasada es un paso significativo hacia el fin de la pandemia. Es la señal que hemos estado esperando para reposicionarnos en acciones cíclicas. Ante esta prometedora noticia, estamos empezando a rotar nuestras carteras hacia acciones cíclicas de calidad para diversificar nuestro posicionamiento de growth puro.

Sin embargo, nuestra convicción es que no es (todavía) el momento de pasar a una rotación pura de “growth” a “value“.

Algunos sectores del value están efectivamente descontados por buenas razones y la interrupción o la regulación no desaparecerán de la noche a la mañana. Además, incluso si pudiéramos ver un violento retorno al promedio, es probable que sea efímero mientras el crecimiento económico potencial no se acelere drásticamente. Una segunda señal sería la ratificación de los programas de estímulo tanto en los Estados Unidos como en Europa, combinada con una política monetaria que sigue siendo muy acomodaticia. No estamos lejos de ese punto, pero hay que tener paciencia y esperar la confirmación de una señal en una política de inversión. Como todos saben, el tiempo sigue siendo clave.

Posicionamiento

Por lo tanto, añadimos riesgo en 3 ejes:

  1. Aumentar la exposición a renta variable, centrándonos en los nombres de alta calidad, favoreciendo las acciones de las empresas con una valoración razonable.

  2. Diversificamos las carteras acelerando ligeramente la rotación de los sectores con acciones cíclicas de alta calidad.

  3. En cuanto al crédito, estamos aumentando nuestro posicionamiento en High Yield Europeo, que ofrece un atractivo perfil de riesgo/rendimiento y sigue estando en gran medida sin correlación con los tipos de interés.

Estrategias Cuantitativas

A continuación, comentamos tres estrategias de inversión en las que la inversión cuantitativa por factores, juega un papel clave:

1. Mínima Varianza

Buscamos explotar la ineficiencia de que las acciones que han mostrado una menor volatilidad han tenido históricamente un comportamiento superior a lo que implicaría su nivel de riesgo. Este efecto es particularmente notable en los mercados a la baja.

Nuestra propuesta pretende superar la rentabilidad del mercado de renta variable combinando un modelo multifactorial y un enfoque de mínima varianza.

El resultado es una cartera con menores caídas que el benchmark y con una recuperación más rápida.

2. Líderes sostenibles:

Nuestra experiencia en ESG junto con nuestro modelo cuantitativo nos permite crear un producto innovador: Algo Sustainable Leaders.

La inversión ESG es un factor de sostenibilidad y también de rentabilidad. En esta estrategia vamos además a explotar una de las anomalías académicamente más estudiadas: el efecto momentum.

Definiremos el universo de inversión elegible utilizando un enfoque ESG Best-in-class (filtros negativos) para luego identificar tendencias de alta calidad y optimizar la cartera bajo ciertas restricciones a través de un enfoque ESG Best-in-universe (selección positiva).

La gestión de riesgos es una parte esencial de la estrategia para evitar dos de las críticas más habituales de las estrategias de tendencias ingenuas: riesgo de inversión de la tendencia y riesgo de concentración.

3. Inteligencia Artificial

Desarrollamos un proceso realmente innovador que combina el poder de la inteligencia artificial con un modelo cuantitativo multifactorial para identificar las mejores acciones a nivel global vinculadas a una temática.

Un algoritmo de machine learning va a analizar 4 millones de datos por día haciendo un análisis semántico y un análisis de sentimiento, tratando de identificar las 300 mejores y más prometedoras empresas vinculadas a la temática inteligencia artificial.

Este universo de 300 valores se somete al proceso de análisis cuantitativo multifactorial (valoración, calidad, momentum, tamaño) para seleccionar las 60 empresas que presentan las mejores características en cuanto a datos financieros y de riesgo, a la vez que diversificar la cartera en cuanto a capitalización bursátil.

Finalmente, en el proceso de construcción de la cartera y revisión humana se pueden excluir valores por razones semánticas o técnicas.

El resultado es una cartera equiponderada de 60 valores que se rebalancea trimestralmente.

Leonardo López,
Country Head – Iberia & Latam de ODDO BHF AM.

Leer más temas de formación.

Rate this post
Salir de la versión móvil