Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

WEBINAR “Activos reales: conoce las razones por las que ya los deberías estar teniendo en cuenta” (DWS)

Rafael Aldama: “Para invertir en activos reales, hay que tener en cuenta la liquidez”

Rafael Aldama, Sales Specialist en DWS Iberia, ha participado en uno de los webinars organizado por EFPA España para hablar sobre activos reales, su importancia y sus características, así como de la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de invertir o de añadirlos a nuestra cartera. Activos reales: conoce las razones por las que deberías tenerlos en cuenta.

En primer lugar, Aldama define estos activos reales como “activos alternativos”, entre los que destacan tres grandes apartados.

Ventajas de invertir en este tipo de activos

El ponente explicó las ventajas de invertir en este tipo de activos.

En primer lugar, que existan fuertes barreras de entrada, lo que limita mucho la competencia.

Es el caso, por ejemplo, de activos reales como aeropuertos, vías de tren o carreteras de peajes. Además, los retornos, normalmente, están ligados a la inflación, suelen ir ajustados al riesgo y son menos volátiles. “Los flujos de caja son estables y menos sensibles a fluctuaciones económicas”, señaló.

Por otra parte, Rafael Aldama incluye como ventaja que son activos tangibles. “Detrás de la inversión hay algo físico, aunque la empresa quiebre, siempre hay una reserva de valor detrás. No en todas las empresas se da esta situación”.

De este modo, Aldama aconseja invertir en estos activos centrando el criterio en la liquidez del activo. Además, el ponente analiza los riesgos que conllevan estas inversiones y las precauciones que hay que tener en cuenta.

Con respecto a los activos inmobiliarios, Aldama explicó que:

“El área de oficinas demuestra ser más sensible a los cambios económicos y tiene que hacer frente a la amenaza de la implantación del teletrabajo. En cuanto al área comercial, si bien ha tenido un comportamiento defensivo en las recesiones, la situación actual es mala, el sector turístico ha caído y, además, tiene que hacer frente a la amenaza del comercio electrónico”

En el apartado de las infraestructuras, Aldama advirtió que el transporte puede salir reforzado en el futuro, mientras que el sector de la energía ha sido afectado por la reducción de la demanda.

A modo de conclusión…

Por último, en el apartado de las materias primas, Rafael Aldama destacó el impacto mínimo de la situación actual en el sector alimentario, mientras que, en el caso de los metales, aclaró que “hay dos mundos distintos.

Uno para el oro, la plata y el platino, que se ve apreciado por el efecto del valor refugio, y otro distinto, para el resto”.

Puedes leer más resúmenes de nuestros webinars

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil