Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

2021: Promoción y Construcción Inmobiliarias. Tendencias

“El sector inmobiliario es palanca para el futuro y para la recuperación económica. Dará estabilidad, crecimiento y generará empleo” Con esta afirmación deja bien claro Daniel Cuervo, secretario general de APCEspaña (Asociación de Promotores y Constructores de España) y director general de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) la importancia que tiene el sector para la recuperación en la etapa post-covid. “2021: Promoción y Construcción Inmobiliarias. Tendencias.”

El inmobiliario es un sector que da empleo a más de 1.3 millones de personas. Son constructores, arquitectos, albañiles, fontaneros, diseñadores … es el cemento, el azulejo, el ladrillo … El Covid no ha frenado su peso en la economía, ni tampoco ha mermado su peso en el PIB.

Durante 2020 ha habido plena normalidad en las entregas de viviendas. Se ha construido, a pesar del parón de 15 días de marzo de 2020, con normalidad. Se han cumplido con todos los compromisos de los clientes. La promoción y la construcción han demostrado una gran resiliencia. Si en 2019 el número de visados rondaba los 106.000, el pasado año fueron de 85.000. Descenso lógico tal y como está el país y cómo ha ido el avance de la pandemia, las limitaciones a la movilidad, los ertes, los cierres de negocios ….”  explica Daniel Cuervo.

Para entender cómo se está comportando el inmobiliario hay que echar la vista atrás. En 2008/2009 justo antes de la crisis financiera se llegaban a construir hasta 800.000 viviendas al año. Entre 2014 y 2019 esa cifra se desplomó rondando los 35.000 visados al año. Y en 2020 fueron de 80.000.

Es la creación de hogares la que va acompañando la creación de obra nueva. En 2020 en España se crearon en torno a129.000 hogares. El sector se adapta a la demanda y a las tendencias que marcan los clientes. No estamos sobreproduciendo vivienda”.

2021, nos espera un crecimiento importante

La compra-venta de viviendas en 2020 cayó un 17,54% hasta las 417.000 transacciones. De esta cantidad, el 20% es obra nueva y el 80% es vivienda de segunda mano.

Nos espera un crecimiento importante. Somos un sector tractor de generación de empleo y de crecimiento económico. El objetivo ideal sería que el ratio vivienda nueva/vivienda usada fuera 50/50, aunque eso no lo veo hasta dentro de unos años. ¿Porqué? El sector tiene capacidad para llegar a ese punto de equilibrio, pero necesitamos otras herramientas como un acceso más fácil a la financiación bancaria y un apoyo más decidido por parte de las administraciones

Daniel Cuervo explica que las entidades financieras, a día de hoy, tienen liquidez y están más capitalizadas que en la anterior crisis, pero su objetivo no es crecer con préstamo inmobiliario. Por ello, indica, las condiciones para acceder a esa financiación se han endurecido.

Ahora hay que presentar unas credenciales como tipología del proyecto, trayectoria y experiencia del promotor … y además exigen un mayor nivel de preventas que puede oscilar entre el 60% y el 70%

La Administración tiene que hacer un esfuerzo para solucionar el acceso de los jóvenes a la vivienda

El director general de Asprima y secretario general de APCEspaña añade además que falta apoyo institucional para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda, y ese apoyo debe ir en dos sentidos: compra y alquiler.

Las Administraciones, además, deben movilizar suelo. La Comunidad de Madrid ha sacado 46 parcelas para la construcción de 6.000 viviendas y en las condiciones que ha puesto le ha faltado sensibilidad. Son condiciones claramente mejorables”

Precios: crecerán a doble dígito para la vivienda nueva

En 2020 los precios de la vivienda – nueva y usada- crecieron un 1,5%. La vivienda nueva subió un 8,2%.

Para los próximos años espero subidas de doble dígito tal y como sucedió entre los años 2016 y 2019 cuando los precios aumentaron entre un 8% y un 12%. Subirán a este ritmo en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, Baleares, País Vasco … Hemos visto durante el pasado ejercicio un interés importante por vivienda nueva, por adosados, por construcciones a las afueras de las ciudades. Los bajos, los áticos, los pisos con terraza son un plus en este momento

Respecto al “build to rent” explica Daniel Cuervo que no es una tendencia sino una realidad.

“Hemos conseguido que la Administración se suba al carro. Va a dar respuesta a una capa social destacada. Para los próximos años calculamos que se producirán unas 17.000 viviendas bajo esta modalidad, construir para alquilar. Madrid será un gran mercado, pero también lo será Barcelona -pese a la regulación- Sevilla, Valencia y Málaga”

Los Fondos Europeos, oportunidad histórica

De los fondos para la reconstrucción que van a llegar desde Europa, al inmobiliario le corresponden cerca de 7.000 millones. Buena parte de esa cantidad irá destinado a la rehabilitación y regeneración urbana que pretende la renovación de barrios enteros y la actualización de 500.000 viviendas en los próximos tres años.

Daniel Cuervo cuenta queSerán unos 6.800 millones de euros que irán destinados en buena parte a rehabilitar nuestras ciudades. Muchos centros urbanos tienen viviendas obsoletas. Hay que actuar ya, no sólo por esos compromisos europeos y ese objetivo de cero emisiones en 2050, sino porque es urgente y es un reclamo de los ciudadanos. Es una oportunidad histórica para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y renovar nuestras ciudades”

El sector, insiste el secretario general de APCEspaña y director general de Asprima, está totalmente comprometido con una mejora de la sostenibilidad de la edificación: La transformación será imparable en los próximos 5 años.


Échale un ojo al perfil profesional de Daniel Cuervo.

Nueva Ley de Vivienda ¿limitar o incentivar?

Rate this post
Salir de la versión móvil