Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

2021, año clave para las socimis

2021 lo vemos con esperanza. Ésta es una crisis coyuntural. Las socimis somos un buen vehículo para el ahorro colectivo que cuenta con gestores profesionales.” Con este mensaje claro y contundente Javier Basagoiti, presidente de Asocimi, se asoma a este año que acabamos de estrenar. Destaca de este vehículo de inversión su transparencia, su política retribución al accionista vía dividendos y la liquidez que proporcional al ahorrador que quiera invertir en inmobiliario.

Foto de las socimis: activos, capitalización y segmentos

Asocimi, la patronal de las socimis, representa a 34 socimis, todas ellas cotizada en BMEGrowth, lo que antes se llamaba Mercado Alternativo Bursátil.

Javier Basagoiti – Presidente de ASOCIMI

En España hay 78 socimis cotizando en BMEGrowth, 4 en el continuo y 8 españolas cotizando en el Euronext. Es un sector muy atomizado. Entre todas suman un volumen de activos de 47.000 millones de euros y una capitalización en bolsa de 27.000 millones. ¿Por segmentos? El 11% se dedica al residencial y el 88% restante se distribuye en oficinas, retail y hoteles

Estas compañías, que florecieron en 2013 y crecieron imparables durante años impulsadas por la recuperación del ladrillo, el pasado año, como todos, se dieron de bruces contra el maldito coronavirus.

¿Qué pesa sobre ellas? Principalmente dos lastres: los inversores temen problemas financieros de sus propietarios y temen también la caída del precio del alquiler. Estos temores se han reflejado en bolsa.  En el mercado continuo las socimis han perdido más de un tercio de su valor y en el alternativo, en el MAB,  solo han debutado seis firmas de tamaño modesto a lo largo del pasado 2020.

2021, previsiones: ésta es una crisis coyuntural

¿Para 2021 qué esperamos? Javier Basagoti dice: 

Partido a partido. Negociamos a muy corto plazo con cada uno de nuestros clientes/inquilinos. Somos flexibles en el cobro de las rentas, en precio, en conceder moratorias… Lo hemos demostrado desde el minuto 0 de la crisis. Cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 nos pusimos a negociar con los inquilinos. Nos remangamos y en el 99% de los casos se llegó a acuerdos con moratorias, con el precio de las rentas …”

Medidas adoptadas en la crisis. Peticiones al gobierno

Los ICO han jugado un papel muy importante a la hora de dar liquidez. Esperamos que se amplíen un año más. ¿Qué más pedimos desde la patronal ASOCIMI? Entre otras cosas pedimos que no se toquen las valoraciones de los activos a la baja. La situación es coyuntural. Esperamos más adelante una recuperación en V, cuando todo vuelva a la normalidad. Pedimos certidumbre, eliminar el “ruido” en torno al impuesto del 15% sobre el 20% del beneficio que no repartimos en dividendos. Ese ruido penaliza al inversor, tanto al nacional como al extranjero. No se ha producido ninguna modificación en este año 2021 pero se ha generado gran incertidumbre. Además, la recaudación de ese 15% sobre el 20% del beneficio no repartido en dividendos es ridícula, de unos 25 millones de euros

Liquidez al sector y seguridad jurídica, certidumbre regulatoria. Son dos de las grandes peticiones de Asocimi, la asociación que agrupa a las principales socimis en España. Si no se otorga liquidez podríamos ver este año quebrar a algunas de ellas. Lo más probable es que, antes de llegar a esa situación, veamos movimientos de concentración entre ellas para superar este complicado ejercicio y el envite del coronavirus.

Efecto de las socimis en el precio del alquiler y en el precio de la vivienda

Que nos dejen trabajar. Pedimos certidumbre regulatoria y que deben de contaminar con falsos argumentos” Lo dice sin alzar la voz, pero muy clarito Javier Basagoiti. “En España hay 3.4 millones de viviendas en alquiler y bajo el paraguas de las socimis sólo hay 33.000 viviendas en alquiler. Las socimis no mueven el precio del alquiler. Lo mueve la oferta y la demanda”.

Aquí es clave otorgar de seguridad jurídica al sector y al propietario para que aumente la oferta en alquiler y se rebajen los precios.

Respecto a la posible influencia de las socimis en el precio de la vivienda Javier Basagoiti explica que:

Éste es un mercado muy atomizado. Es muy difícil que una sola compañía tenga una cuota de mercado tan importante como para mover el mercado. Son cuotas que rondan el 1%, por lo que con eso no mueves los precios de la vivienda

Bajos tipos de interés y concentración bancaria

Respecto a los bajos tipos de interés que tenemos desde hace ya tiempo y que probablemente nos acompañen unos años más, Basagoiti insistía en que al sector -como al resto de sectores- le permite endeudarse a un coste menor.

El peligro sería una subida de tipos de interés para la economía en su conjunto que está altamente endeudada, pero esa subida de tipos no la veo en los próximos años”.

Respecto a la concentración que se está viviendo en el sector financiero – el año pasado con el matrimonio entre Caixabank y Bankia, este año con Unicaja y Liberbank, de momento – señala el presidente de Asocimi que no tiene porqué afectar al sector un menor número de entidades dispuestas a conceder préstamos.

Lo que nos interesa a todos es tener entidades más fuertes y más competitivas que puedan dotar a la economía de la financiación necesaria para crecer”.

Como titular de cierre Basagoiti insiste en una idea: las socimis con un gran vehículo para el ahorro colectivo y tienen detrás una regulación exigente, unos altos niveles de trasparencia y una gestión profesional.


Échale un ojo al perfil profesional de Javier Basagoiti.

Bonos verdes, sociales y sostenibles: el futuro de la renta fija.

Rate this post
Salir de la versión móvil