Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

1.001 bonos, ¡el cupón está de vuelta! Claves para entender el activo estrella de este nuevo ciclo

bonos

El bono ha sido el protagonista absoluto del último webinar organizado por EFPA España que ha contado con la presencia de Eduardo Menéndez Alonso, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Oviedo. De la mano de Susana Criado, presentadora del webinar, han hablado de todo: de cómo funciona un bono -conceptos básicos: cupón, duración, yield, calificación- de bonos ligados a la inflación, de titulizaciones hipotecarias y empresariales -desde los MBS, a los ABS pasando por los CLOs-, de bonos catástrofe, de cocos y de bonos verdes. Aquí un resumen con las ideas destacadas.

La renta fija incluye una amplia diversidad de instrumentos financieros con diferentes características. Su valoración está condicionada por la importancia relativa de los riesgos asumidos por los inversores, entre los que destacan el riesgo de crédito, el riesgo de tipos de interés, el riesgo de amortización anticipada, o el riesgo de liquidez, entre otros factores a considerar.

El riesgo de crédito está vinculado a la capacidad de pago y solvencia del emisor, la cual es evaluada de forma independiente por las agencias de rating. El riesgo de tipo de interés requiere el uso de métricas específicas, tales como la duración de Macaulay, la duración modificada y el estudio de la convexidad de la curva precio-rendimiento. El inversor debe tener presente la relación inversa existente entre el precio de bono y el rendimiento, así como la mayor sensibilidad de los bonos a largo plazo ante variaciones significativas en los tipos de interés.

Bonos ligados a la inflación

Los bonos ligados a la inflación ─linkers, en la jerga financiera─ devengan un interés periódico que se aplica sobre un nominal ajustado a la inflación, según un determinado índice de precios. A vencimiento, el inversor recibirá el valor nominal ajustado a la inflación del o el nominal inicial en caso de un escenario de deflación. El inversor que mantenga los bonos a vencimiento podrá obtener una rentabilidad real prefijada, con independencia de la evolución de los precios.

El proceso de titulización permite transformar un préstamo en un instrumento de renta fija negociable en un mercado secundario. A través de esta técnica, las entidades de crédito pueden lograr varios objetivos, a saber: i) transferir el riesgo de crédito inherente a una cartera de préstamos de diversa naturaleza; ii) generar liquidez para consolidar su crecimiento crediticio; iii) mejorar sus ratios de solvencia.

La titulización verde es una de las últimas tendencias, aunque actualmente su desarrollo es mayor en EEUU que en la Unión Europea. Caben diversas modalidades, según la fórmula que se adopte en la práctica: i) titulización de activos verdes; ii) titulización de activos de diversa índole, no sólo verdes, pero con el compromiso del originador de reinvertir los fondos generados en activos verdes; iii) adopción de fórmulas sintéticas en las que el capital liberado se destine a financiar proyectos verdes. Otras tendencias recientes son la titulización NPL (préstamos dañados) y la titulización STS, basada en el cumplimiento de una serie de estándares europeos relativos a simplicidad, transparencia y normalización.

Bonos catástrofe

Los bonos catástrofe (CAT bonds) permiten a las compañías de seguros y reaseguros transferir al mercado los quebrantos ocasionados por fenómenos y catástrofes naturales (terremotos, erupciones volcánicas, tormentas eléctricas, etc.). La ocurrencia de un determinado evento catastrófico en cierta área geográfica (trigger event) activa un mecanismo de pérdidas que traslada al inversor una parte significativa de los quebrantos ocasionados. Estos instrumentos admiten diferentes diseños, según la forma de determinación de las pérdidas asumidas por los inversores. Esta fórmula novedosa creada a raíz del huracán Andrew en EEUU en agosto de 1992 se ha extendido a la cobertura de otros riesgos (terrorismo, riesgo de longevidad, cancelación de eventos deportivos, entre otros).

Los bonos convertibles contingentes (COCOS), creados a partir de Basilea III, permiten a las entidades de crédito reforzar su solvencia, así como ofrecer una respuesta temprana ante la aparición de problemas de solvencia. Los COCOS disponen de un mecanismo de pérdidas que

se activa en aquellos escenarios en los que la solvencia del banco, definida a partir de una determinada ratio, cae por debajo de un cierto umbral. Estos instrumentos incluyen dos fórmulas distintas de activación. La primera es una conversión forzosa de los COCOS en acciones del, según una ratio de conversión predefinida. La segunda modalidad implica la reducción parcial o total del valor nominal del bono, tal como sucedió recientemente en el caso de Credit Suisse (2023).

Greeb bonds

Los bonos verdes (green bonds) son el instrumento más representativo y de mayor importancia relativa del conjunto de bonos relacionados con la sostenibilidad (bonos azules, bonos sostenibles, bonos ligados a la sostenibilidad, bonos sociales, etc.). Su rasgo diferencial es la aplicación de los fondos captados a la financiación de proyectos verdes, según las taxonomías generalmente aceptadas (proyectos eólicos, fotovoltaicos y en general energías renovables, gestión de residuos, mejoras en la eficiencia energética, tratamiento de aguas residuales, etc.). Adoptan diversas fórmulas en cuanto a tipo de emisor, plazos, garantías y rentabilidad (bonos con cupón periódico, cupón cero, soberanos, de emisores privados, de entidades supranacionales, sukuk, convertibles en acciones, etc.).

En definitiva, la renta fija -término no exento de cierta ambigüedad- incluye un amplio espectro de instrumentos financieros, que requieren un estudio detallado de sus principales características, con objeto de que el inversor pueda valorar, de forma razonada y prudente, si las mismas se ajustan a su perfil financiero de rentabilidad / riesgo / liquidez y a su objetivo de inversión.

Rate this post
Salir de la versión móvil