Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Elecciones en EEUU, la cuenta atrás ha comenzado. ¿Quién ganará? Trump o Biden

El lunes 26/10 se celebró el #WebinarEFPA46 Elecciones en EEUU. La cuenta atrás ha comenzado. Trump o Biden, ¿quién ganará? de la mano de Susana Criado, directora de Capital Intereconomía y Enrique Cocero, CEO 7-50 Strategy. La periodista nos ha dejado este resumen.

¿Trump o Biden? ¿Quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca?

Es la pregunta del millón y a una semana de la gran cita electoral Enrique Cocero, consultor político y ceo de 7-50 Strategy se moja “Le doy un 70% de probabilidad a que gane Biden, pero cualquier cosa puede pasar

¿Podría sacar Trump un conejo de la chistera en esta recta final de campaña?

“No lo creo, y aún creo menos que vaya a desmarcarse con un golpe de efecto en forma de vacuna. No sería creíble. Lo que no descarto es más guerra sucia en esta recta final, más ataques verbales. Lo vimos en el primer debate entre Biden y Trump en televisión; en ese primer cara a cara hubo insultos, fue tremendamente bronco con un Trump muy en su estilo y con un Biden llamándole payaso a su contrincante. El candidato demócrata claramente perdió las formas. Trump estuvo agresivo, fuera de sí. Su objetivo fue asegurarse la base de sus votantes. El segundo debate fue más elegante, más sereno con un Trump mucho más pragmático”

Legado económico de Trump

Donald Trump llegó al poder con la promesa de lograr un crecimiento económico superior al 5% anual. Tenía una situación favorable a su favor, gracias al trabajo realizado por la Administración Obama para superar la crisis financiera.

A través de un gran aumento del gasto público y un recorte de impuestos, logró el pleno empleo a principios de 2020, con un desempleo histórico del 3,5%, aunque nunca alcanzó los ambiciosos objetivos de crecimiento que se había marcado (se quedó en la mitad).Además logró cifras históricas para dos colectivos.

El paro entre los negros bajó al 6% y el desempleo entre los latinos descendió también a cotas históricas del 5%.

Trump ha sido un presidente populista en el ámbito económico, vigilado por una Reserva Federal muy cuidadosa en controlar la inflación y limitado por un poder legislativo que solo se ha rendido parcialmente a su desregulación. Reclamaciones en algunos asuntos: salud, medio ambiente, mercados financieros.

Trump prometió acabar con el déficit comercial y, entre mensajes proteccionistas y provocaciones apenas sin respuesta, lanzó costosas guerras comerciales con países aliados y con China en un intento por volver a trazar los acuerdos comerciales existentes. Pero el déficit comercial se fue a 67.100 millones de dólares en agosto, el más alto en 14 años debido al incremento de importaciones de bienes durante la pandemia.

Cuando hace unos meses el coronavirus produjo un shock tanto de oferta como de demanda, la rápida reacción de republicanos y demócratas fue aprobar un paquete de estímulo equivalente al 13% del PIB, algo nunca visto desde la Gran Depresión, que elevó un enorme déficit público al 17%.

Gracias a estas medidas de emergencia bipartidistas, muchas pequeñas empresas no tuvieron que cerrar sus puertas. Sin embargo, como ha ocurrido en los países más afectados, la economía ha sufrido enormemente y el desempleo se ha disparado: subió al 15% en abril de 2020 para caer por debajo del 8% después del verano.

Trump prometió eliminar la deuda en ocho años, pero ni iba bien encaminado ni la pandemia ha ayudado, al provocar un aumento en el gasto federal. Ahora, la deuda nacional se sitúa en 26,5 billones de dólares.

Con esta situación económica, la reelección de Trump se ha complicado, sin volverse imposible

Su narrativa de haber logrado el mayor despegue económico de la historia ya no se sostiene, pero sigue vendiendo optimismo ante la adversidad, algo fundamental en tiempos de crisis. Ahora los mercados y el mundo entero esperan como agua de mayo un nuevo paquete de estímulos y lo más probable es que el país lo tenga.

También se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cercanas a cero hasta 2023, reduciendo los costes de endeudamiento.

Biden y Trump, propuestas económicas

Tanto Trump como Biden quieren un mayor gasto en infraestructuras. Los republicanos no quieren que ese dinero, al menos 1 billón de dólares,  esté bajo el paraguas de ayudas de estímulo por coronavirus, quieren gestión estado por estado.

El  plan Biden también se focaliza en la lucha contra el cambio climático

Trump por su parte quiere extender la reforma fiscal de 2017 para las personas físicas

El demócrata quiere revertir los recortes de impuestos y  aplicar el impuesto sobre la nómina a aquellos que que tengan rentas más altas. Por último el presupuesto de Trump propone recortes de gastos a Medicare y a Medicaid. Biden, que se opone al Medicare para todos,  quiere crear una opción pública y reducir la edad de eligibilidad para Medicare a 60 años.

A nivel de comercio exterior

Biden se quiere apoyar en Europa y otros países aliados para ejercer presión sobre China. Trump durante su mandato ha utilizado su verborrea y populismo para atizar a China, algo que ha quedado en un segundo plano cuando el virus se hizo el amo de la escena.

Tic, tac, tic …

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo martes son las elecciones y lo que más teme el mercado y el mundo entero es un resultado ajustado que haga que Trump no acepte el resultado, y que uno y otro se enzarcen en una batalla de reclamaciones jurídicas. Veremos qué pasa, pero lo que está claro es que como muy tarde el 20 de enero – así lo dice la Constitución del país- la Casa Blanca reciba al inquilino que la habitará los próximos cuatro años.

Susana Criado, directora de Capital Intereconomía.

¿Quieres leer más resúmenes de webinars EFPA?

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil