Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Mario Weitz: “Los mercados prefieren a Trump, pero Biden tampoco les preocupa”

La evolución de la pandemia, las perspectivas de recuperación global y los cambios en las tendencias de inversión son tres factores que condicionan la economía actual y su desarrollo durante los próximos años. Con el fin de responder a las principales cuestiones en torno a cómo será la coyuntura económica del futuro, EFPA España organizó un webinar titulado “Proyecciones de la economía mundial”, moderado por el director de la revista Asesores Financieros EFPA, Rafael Rubio, y presentado por Mario Weitz, consultor del Banco Mundial. “Los mercados prefieren a Trump, pero Biden tampoco les preocupa”

Durante la primera parte de la ponencia, Mario Weitz explicó las claves de un año 2020 complicado para la economía a nivel global y los mercados

Por un lado, la segunda ola de la Covid-19 está siendo muy fuerte y se encuadra en un contexto marcado por el debate entre dos enfoques de gestión pandémica: el sanitarista y el economicista.

Por otra parte, el experto señaló que, de los cuatro factores de crecimiento, que son el consumo, la inversión, la exportación y el gasto, “lo único que sube es el gasto público, pero no compensa las caídas en los otros tres.” Así, el PIB global podría bajar un -5%, y hasta a un -8% en la Eurozona, pronosticó.

Para profundizar más en estas perspectivas, Weitz abordó el caso de algunas áreas geográficas, como China, América Latina, Estados Unidos y España.

En lo que concierne a las elecciones estadounidenses, que centran parte del debate económico y bursátil durante estas semanas, el ponente afirmó que:

“Los mercados prefieren a Trump, pero Biden tampoco les preocupa”.

En el caso español, el experto señaló que la dureza de la crisis se vincula, desde su perspectiva, a:

“Su gran dependencia del ladrillo, de las pymes y del turismo que no tienen otras economías”.

Desde un punto de vista financiero, los bancos españoles:

“Sufren los bajos tipos de interés, la recesión, la competencia no bancaria y la morosidad”, ante lo que el Weitz expuso dos vías a tener en cuenta de cara al futuro: las fusiones bancarias y el asesoramiento al cliente.

Dentro del plano de las tendencias, el experto reflexionó sobre la importancia que están teniendo las temáticas de transición a energías limpias y cómo el cambio climático se pondrá en el punto de mira a través de nuevos enfoques.

En este sentido, indicó que:

“El precio del petróleo y de las materias primas se ve estable, dado que hay recesión. Sin embargo, el año que viene empezará a subir cuando la economía se reactive”.

Del mismo modo, para Weitz la tecnología ocupará un papel clave:

“Lo más importante del futuro es la cuarta revolución tecnológica, como los robots, la inteligencia artificial y la digitalización, y la pandemia acelera estos efectos en la economía”, indicó.

A modo de conclusión…

El experto pronosticó que 2021 será mejor de lo esperado, por el “efecto rebote” que ya indican los últimos estudios.

“Hay optimismo en lograr una vacuna en el primer trimestre del 2021 y eso mejoraría mucho la economía mundial y las bolsas”, explicó Weitz.

Del mismo modo, la economía está perfilando sus ganadores y futuras tendencias, que ya pueden percibirse a nivel mundial:

“Los países que han invertido en educación, tecnología e innovación son los que más han ganado”, concluyó.

Leer más resúmenes de webinars en el blog EFPA.

5/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil