Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Eva Hernández: “Las finanzas sostenibles significarán un cambio de paradigma en todo el sector financiero”

Resumen de la Sesión de Recertificación de EFPA EspañaIntroducción a las finanzas sostenibles” con Eva Hernández “Las finanzas sostenibles significarán un cambio de paradigma en todo el sector financiero”.

La sostenibilidad, el medio ambiente y la RSC desempeñan un papel clave en las finanzas contemporáneas y tienen un gran impacto en el comportamiento y la evolución de los mercados actuales.

Para profundizar y contextualizar este tema, EFPA ESPAÑA celebró una nueva Sesión de Recertificación titulada “Introducción a las finanzas sostenibles”, presentada por Eva Hernández, CFA y colaboradora del Instituto de Estudios Financieros y Economista y Actuario de Seguros MBA por la Pennsylvania State University y Colaboradora en el programa sobre finanzas sostenibles de EFPA España.

Durante la primera parte de la sesión, la ponente se centró en exponer en qué consiste el compromiso global con el clima y qué se entiende por el término “sostenibilidad”, al que definió como:

“El desarrollo que provee las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de cubrir sus propias necesidades”.

Desde su perspectiva, en este concepto reside la base de las finanzas sostenibles, en las que no solo se pondera la rentabilidad potencial de una inversión, sino que es un sector directamente ligado con aquellas acciones que permiten hacer una transición a una economía baja en carbono y evitar las consecuencias negativas para el clima.

En este sentido, Eva Hernández indicó que, desde hace años:

“Se asiste a un cambio de paradigma empresarial, donde la visión cortoplacista, la preminencia de los intereses de los accionistas y la maximización del beneficio ya no ocupan el centro de las estrategias corporativas, sino que se integran y combinan con visiones a largo plazo y con los principios medioambientales y sociales, sin que esto vaya en detrimento de buenos resultados financieros. Es la transformación hacia una empresa con propósito en la que se combinan las tres “P”: el profit o beneficio, las personas y el planeta”.

Tras esta introducción, Eva Hernández se centró en exponer el origen de las finanzas sostenibles trazando un recorrido histórico desde algunos de sus fundamentos ideológicos hasta su mayor desarrollo y consolidación en los siglos XX y XXI.

¿Cuáles han sido claves en el terreno de la sostenibilidad?

Es el caso, afirmó:

Del Acuerdo de París, del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros principios de la ONU, los Principios de Inversión Responsable, los Principios de Banca Responsable y los Principios de Sostenibilidad Seguros.

Junto al concepto de finanzas sostenibles, la experta explicó los principios básicos de la inversión sostenible o inversión socialmente responsable (ISR), entendidas como aquellas que además de perseguir la generación de rentabilidad “tienen en cuenta una serie de criterios denominados ASG, que tienen que ver con los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo”.

Para Hernández, la ASG se ha visto impulsada por una serie de estímulos, entre los que cabe destacar:

“Las finanzas sostenibles significarán un cambio de paradigma en todo el sector financiero”

En la última parte de la sesión, la colaboradora en el programa sobre finanzas sostenibles de EFPA España analizó en qué consisten las finanzas verdes y cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta la ASG, como los eventos climáticos extremos, los desastres naturales o los riesgos derivados del cambio climático, entre otros.

Para Hernández,

“Hay oportunidades en las energías renovables, pero también en todas las actividades que facilitan la transición, entre las que se pueden citar los softwares, los nuevos desarrollos tecnológicos o la construcción de infraestructuras más eficientes”.

Al final de la sesión…

Hernández reflexionó sobre cómo los gestores y los inversores se esfuerzan por adaptar sus inversiones y su flujo de información corporativa para incluir la sostenibilidad pues, aunque algunos ya llevaban tiempo trabajando en estas sinergias, este tipo de finanzas “han llegado como un tsunami”.

Para la experta, hay una conclusión clara en este terreno:

“La mayoría de estudios llegan a la conclusión de que, mirando a un largo plazo, gestionar el impacto social, de gobernanza y medioambiental significa una mayor rentabilidad a medio/largo plazo, muchas veces por la sostenibilidad del propio beneficio”.

¡Échale un ojo al perfil profesional de Eva Hernández!

¿Quieres leer más resúmenes de webinars EFPA?

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil