Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

CNMV publica un documento de preguntas y respuestas sobre las Fintech

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su web un documento de Preguntas y Respuestas dirigidas a empresas FinTech sobre actividades y servicios que pueden tener relación con la CNMV. El documento contiene los principales criterios que se han transmitido a través del Portal Fintech de la CNMV desde su puesta en marcha, a finales de 2016.

El objetivo de la difusión de las respuestas y aclaraciones a las cuestiones planteadas es orientar, resolver dudas y facilitar las nuevas actividades.

Las cuestiones se clasifican en cinco categorías. Una primera de preguntas generales y otras cuatro centradas en Plataformas de Financiación Participativa (PFP), robo-advice (asesoramiento o gestión de carteras automatizada), “neo-banks”, criptomonedas e ICOs.

Algunos ejemplos de Preguntas y Respuestas publicadas por la CNMV sobre las Fintech


6.1 ¿Qué opinión tiene la CNMV sobre la inversión por parte de los inversores en “criptomonedas”?

Respuesta CNMV

La CNMV ha publicado una advertencia, de forma conjunta con el Banco de España, sobre los riesgos de la inversión en “criptomonedas” y “ofertas iniciales de criptomonedas” que se puede consultar en el siguiente link. 

Además, las ESAs publicaron un comunicado conjunto disponible en este enlace.


3.12 ¿Puede una PFP registrada publicar proyectos de promotores de fuera de la Unión Europea?

Respuesta CNMV

No. El artículo 67.1 de Ley 5/2015 señala que: “El promotor persona jurídica deberá estar válidamente constituido en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de persona física, su residencia fiscal deberá estar en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea”. Por tanto, los proyectos de promotores de fuera de la Unión Europea no pueden ser publicados en ninguna PFP autorizada y registrada en la CNMV.


La iniciativa es una muestra de la atención que la CNMV está prestando a la innovación en el ámbito financiero, tanto desde una perspectiva de promoción como de protección del inversor. Desde el Portal FinTech la Comisión presta asistencia a empresas innovadoras que desean operar a través de tecnologías digitales en el ámbito de los mercados de valores. Desde el comienzo de su actividad, el Portal ha recibido más de 180 consultas.

Rate this post
Salir de la versión móvil