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Nuevos principios internacionales sobre la protección del consumidor financiero

protección del consumidor financiero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha actualizado los Principios de Alto Nivel sobre la Protección del Consumidor Financiero. Estos principios, que fueron adoptados por el Consejo de la OCDE en forma de recomendación el 17 de julio de 2012, constituyen un marco completo y eficaz para la protección del consumidor financiero. Garantizan un trato justo y responsable a los consumidores en la compra y uso de productos y servicios financieros y en sus relaciones con los proveedores de servicios. Además, están diseñados para aplicarse intersectorialmente y en cualquier jurisdicción.  

Consumidor financiero: actualizaciones necesarias

Desde la adopción de los principios en 2011-2012, la naturaleza del mercado de los servicios financieros ha evolucionado, provocando la aparición de nuevos tipos de productos, servicios y canales de distribución financieros. En consecuencia, el Grupo de Trabajo del G20/OCDE sobre Protección del Consumidor Financiero, después de una consulta pública abierta del 28 de enero al 15 de febrero de 2022, ha llevado a cabo un proceso de revisión integral, según ha informado el Banco de España.

El proyecto de actualización ha incorporado tres nuevas tendencias relevantes para la consideración e implementación de los principios sobre la protección del consumidor financiero.

Más control sobre las propias finanzas

En primer lugar, destaca la importancia de lograr el bienestar financiero de los consumidores y su resiliencia mediante determinadas políticas de protección. De esta forma, se permitirá que los consumidores tengan libertad y control sobre sus propias finanzas. En segundo lugar, la creciente digitalización y los avances tecnológicos, acelerados por la pandemia, han puesto de relieve nuevos riesgos para los consumidores financieros que deben mitigarse. Esto incluye considerar las formas en las que los consumidores interactúan con los productos y servicios financieros digitales.

Por último, debe tenerse en cuenta el impacto y los riesgos de las finanzas sostenibles para los consumidores financieros. Los proveedores de servicios están incorporando cada vez más factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus operaciones, productos y servicios financieros.

En este sentido, la actualización ha incorporado el principio de “Acceso e inclusión”. El objetivo es superar los obstáculos que limitan el acceso al sistema financiero de ciertos colectivos de consumidores y de promover la digitalización. Adicionalmente, también ha incluido el principio de “Calidad de productos financieros”. Su propósito es reducir el riesgo de ventas incorrectas y garantizar que las entidades y otros proveedores ofrezcan una gama de productos de calidad que satisfagan los intereses y objetivos de los clientes.

Protección del consumidor financiero: implementación

Los nuevos principios internacionales de protección del cliente financiero han sido respaldados y asumidos por los líderes del G20 en la Cumbre de Bali, celebrada el 15 y 16 de noviembre de 2022, tal y como queda reflejado en el apartado 28 de la declaración conjunta que formularon los dirigentes. También han sido adoptados en forma de Recomendación por los gobiernos de la OCDE el 12 de diciembre de 2022.

Próximos pasos

En cualquier caso, los principios deberán aplicarse desde una perspectiva funcional orientada a fortalecer la confianza del consumidor financiero. Para lograrlo, la protección debe ser efectiva, de modo que se garantice la reparación universal ante daños ocasionados por el incumplimiento normativo.

Desde la OCDE se invita a difundir, tanto a nivel nacional como internacional, la Recomendación. Recuerdan también que el Grupo de Trabajo llevará a cabo un seguimiento de su implementación mediante el desarrollo de una guía y el impulso de un diálogo continuo sobre la protección del consumidor financiero.

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