Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

MiFID II: Hacia la transparencia en todo el proceso de asesoramiento

mifid-II-efpa

mifid-II-efpa

La delegada territorial de EFPA España en Navarra participó en el Funds Meeting de Expansión que se celebró en la Bolsa de Bilbao. Alfaro analizó las implicaciones de la regulación comunitaria MiFID II, que garantizará una mayor transparencia en el sector financiero. Esta ley entró en vigor el pasado 2 de enero y el Gobierno la transpuso en parte el pasado viernes 28 de septiembre, a través de un Real-Decreto.

Como una primera aproximación, Begoña Alfaro explicó que MiFID II es la directiva europea que armoniza la regulación sobre los mercados de valores y la relación de los clientes con las entidades financieras, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y la protección al inversor.

Para la representante de EFPA, en la relación con el cliente resulta fundamental la transparencia en todo el proceso. Esto servirá para lograr una confianza que permita que esa relación perdure en el tiempo.

¿Qué puede hacer un asesor financiero para garantizar la transparencia?

El asesor debe cumplir con su labor de asesoramiento completo al cliente. Pero ¿en qué consisten sus obligaciones?

En primer lugar, Alfaro señala que se deben establecer los términos de la información contractual. Luego hay que realizar un test de conveniencia y de idoneidad. Por último, la prestación de todo tipo de información de asesoramiento.

Durante el proceso se debe definir una política de mejor ejecución de las operaciones y comunicárselas al cliente, informarles sobre los fondos de compensación, atender toda clase de quejas y reclamaciones, así como aclarar todas las políticas de resolución de conflictos de interés.

Begoña Alfaro recordó también que este nuevo escenario regulatorio es propicio para que el inversor adopte un papel más activo. Tendrá que preocuparse en conocer sus derechos y obligaciones como inversor, puesto que una mayor información por todas las partes siempre redundará en un mejor servicio de asesoramiento. Esto implica una relación mucho más duradera y con unos resultados satisfactorios.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Gracias por compartirlo! 😉

Rate this post
Salir de la versión móvil