Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El euro digital debe complementar y no reemplazar al efectivo

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.

En el Boletín de este mes destaca, a nivel nacional, la adopción por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de dos Directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre la información de personas con alta remuneración y las prácticas de remuneración y brecha salarial de género.

Euro digital: objetivos y características

A nivel europeo, el Eurogrupo ha emitido un comunicado acerca de los acuerdos adoptados durante el año 2022 sobre el proyecto del euro digital resaltando, entre sus objetivos y características, que debe complementar y no reemplazar al dinero en efectivo y debe ser convertible en dinero en todo momento.

También cabe destacar que el Diario de la Unión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, conocido como Reglamento Dora. El objetivo de este Reglamento consiste en crear un marco regulador sobre resiliencia operativa digital en el sector financiero para prevenir y mitigar las posibles ciberamenazas que sufran las entidades financieras, los bancos o las compañías de seguros.

En lo que respecta al ámbito internacional, el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Innovation Hub del BIS, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han elaborado un informe conjunto sobre las plataformas multilaterales que podrían mejorar los pagos transfronterizos y permitir alcanzar los objetivos globales de coste, rapidez, transparencia y acceso.

Finalmente, se recomienda la lectura del informe publicado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) sobre las tendencias de los consumidores durante el año 2022 respaldada por los resultados de una encuesta del Eurobarómetro.

5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil