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EFPA responde a la consulta pública de la comisión europea sobre una estrategia de inversión minorista para Europa

En el Plan de Acción para impulsar la Unión de Mercados de Capitales publicado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, se establecía la intencionalidad de hacer pública una estrategia para las inversiones minoristas en Europa en el primer semestre de 2022. El objetivo de dicha estrategia es garantizar que los inversores minoristas puedan aprovechar al máximo los mercados de capitales y que las normas sean coherentes en todos los instrumentos jurídicos, reflejando el aumento y desarrollo actual de la digitalización y la sostenibilidad.

Consulta pública sobre una estrategia de inversión minorista para Europa

En el marco de este Plan de Acción, la Comisión abrió una “Consulta pública sobre una estrategia de inversión minorista para Europa” con la finalidad de mejorar el marco actual de las inversiones minoristas, en lo que podría ser el germen de MiFID III.

Con el objetivo de participar en la Consulta, EFPA solicitó la opinión de sus asociados sobre las principales cuestiones planteadas, recibiendo un total de 57 respuestas, utilizadas para elaborar su respuesta a la consulta.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la respuesta remitida a la Comisión Europea?

Marco de protección de los inversores minoristas de la UE

EFPA considera que la regulación europea tiene un enfoque por silos con una falta de armonización. Además, la protección actual carece del adecuado enforcement y no existe suficiente seguridad jurídica, no sintiéndose los clientes adecuadamente protegidos.

EFPA considera, además, que es oportuno, que se armonice y mejore la formación de los empleados de las entidades financieras, y que las políticas de educación financiera se mantengan y se reorienten.

En cuanto a las inversiones minoristas en línea a través de Internet, EFPA considera que los inversores minoristas no están adecuadamente protegidos y, en consecuencia, es necesaria una actualización de la regulación que debe ser completada con una regulación específica para los nuevos productos y servicios Fintech.  Sería conveniente simplificar la normativa bajo el principio de neutralidad tecnológica con normas especiales para aquellos servicios Fintech, en particular, para los servicios híbridos prestados a través de plataformas.  

Por último, cabe mencionar la necesidad de separar, de cara al cliente, de una manera clara, la simple ejecución de la distribución vía asesoramiento.

Idoneidad y adecuación

El análisis de idoneidad realizado por una empresa de servicios de inversión o por un vendedor de productos de inversión basados en seguros es demasiado rígido. Esto puede llegar a impedir ofrecer el producto adecuado a las necesidades y objetivos de los clientes.

Hay ocasiones en los que todavía estos test se completan para poder colocar el producto como un requisito formal con el fin de no interferir en la acción comercial. El resultado de esto se concreta en una falta de comprensión plena por parte de los clientes del sentido de la evaluación.

EFPA resalta la necesidad de formar mejor a los empleados sobre la importancia y dinámica del test de idoneidad, además de educar a los inversores minoristas en el sentido e importancia del test. También se propone dejar algún margen a los clientes para desviarse voluntariamente de los resultados del análisis inicial.

Sobre la pregunta relativa a si las normas de análisis de la idoneidad están suficientemente adaptadas al incremento del uso de plataformas o intermediarios en línea cuando prestan asesoramiento, EFPA indica que actualmente la evaluación automatizada no cumple adecuadamente la función de conocer al cliente, si no que sirve más bien para segmentar a la clientela, surgiendo de tal modo un riesgo de discriminación y exclusión financiera.

Estas plataformas deberían incluir módulos de educación digital y financiera para completar por los clientes con carácter previo al acceso de los inversores minoristas. EFPA considera que los algoritmos que son aplicados en la evaluación y ejecución de las operaciones por parte de las plataformas deben ser transparentes para los supervisores y éstas deberían ser capaces de explicar su funcionamiento.

Marco de la categorización de los inversores

Otro de los aspectos más relevantes a mencionar, es el relativo a los enfoques para garantizar una categorización más adecuada de los clientes. EFPA ha considerado que el enfoque más apropiado sería un ajuste de la definición de “inversor profesional” a petición del cliente ya que hoy en día hay una laguna en relación con los clientes minoristas que operan con frecuencia con cierto volumen de cartera. No obstante, considera que la solución no pasa por crear una nueva categoría de “minorista experto” ya que añadirla podría crear burocracia sin asegurar protección.

Como alternativa, propone regular el marco de categorización con mayor detalle y dar flexibilidad de ser tratado como profesional rebajando los umbrales requeridos en la actualidad. Además, al mismo tiempo, se podría condicionar operar en productos complejos o de alto riesgo a la necesaria actuación de un asesor financiero como criterio general. De tal modo, esta previsión de condicionar la distribución de la existencia de asesoramiento debería recogerse en las normas de gobierno de producto y aplicarse en la comercialización del producto.

Otras cuestiones

EFPA también mencionó en su respuesta a la Comisión Europea como la economía de datos y el impulso de las finanzas sostenibles están suponiendo un cambio de paradigma en la supervisión y regulación de las finanzas, en concreto, en relación con la protección del inversor minorista. Es por ello, que propone que las autoridades abran foros de diálogo con las entidades y los usuarios finales, en particular, los inversores minoristas, consiguiendo así una supervisión y regulación mucho más participativa.

Además, con el fin de facilitar la participación, propone el uso de un mismo lenguaje y compartir unos mismos objetivos de sostenibilidad.

Asimismo, destaca la importancia de regular e incentivar la formación de los empleados, promover intensamente la educación financiera y la ética en las finanzas. Se trata de conseguir asesores mejor formados en finanzas pero también en el uso de la tecnología de datos y de los objetivos de sostenibilidad, para dar un mejor servicio al cliente y reducir el riesgo de mis-selling.


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